Estado de excepción en tres cantones por atentado de Cristo del Consuelo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres cantones de Guayas tras el atentado en Cristo del Consuelo: ¿Cuánto tiempo estará vigente la medida?

Publicado

el

Tres cantones de la provincia del Guayas entran en estado de excepción desde este 14 de agosto del 2022. Dicha medida fue declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto número 527. Esta decisión se toma tras el lamentable atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, que dejó cinco muertos y […]

GUAYAQUIL. - 14/08/2022 Cerca del Cristo del Consuelo se  registró  una explosión de gran manigtud. En la madrugada de este domingo.La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector , dejando 16 personas heridas. FOTO JORGE GUZMÁN 
Publicidad

Tres cantones de la provincia del Guayas entran en estado de excepción desde este 14 de agosto del 2022. Dicha medida fue declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto número 527. Esta decisión se toma tras el lamentable atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, que dejó cinco muertos y una veintena de heridos.

"Guayaquil, Durán y Samborondón", son los cantones enmarcados en este estado de excepción que, en principio, tendrá una vigencia de 30 días. El ejecutivo nacional aclara que durante este periodo las Fuerzas Armadas están autorizadas a trabajar en las tres localidades mencionadas.

Publicidad

"El mandatario decretó establecer estos cantones como Zona de Seguridad y disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta", reflejaron en un comunicado.

"La decisión se da con motivo del incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada; cuya violencia y prácticas se han recrudecido", mencionan.

 

Tragedia en Cristo del Consuelo

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas". Y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído