Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres cantones de Guayas tras el atentado en Cristo del Consuelo: ¿Cuánto tiempo estará vigente la medida?

Publicado

el

GUAYAQUIL. - 14/08/2022 Cerca del Cristo del Consuelo se  registró  una explosión de gran manigtud. En la madrugada de este domingo.La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector , dejando 16 personas heridas. FOTO JORGE GUZMÁN 

Tres cantones de la provincia del Guayas entran en estado de excepción desde este 14 de agosto del 2022. Dicha medida fue declarada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto número 527. Esta decisión se toma tras el lamentable atentado en Cristo del Consuelo, Guayaquil, que dejó cinco muertos y una veintena de heridos.

"Guayaquil, Durán y Samborondón", son los cantones enmarcados en este estado de excepción que, en principio, tendrá una vigencia de 30 días. El ejecutivo nacional aclara que durante este periodo las Fuerzas Armadas están autorizadas a trabajar en las tres localidades mencionadas.

Publicidad

"El mandatario decretó establecer estos cantones como Zona de Seguridad y disponer a las Fuerzas Armadas la conformación de una Fuerza de Tarea Conjunta", reflejaron en un comunicado.

"La decisión se da con motivo del incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada; cuya violencia y prácticas se han recrudecido", mencionan.

 

Tragedia en Cristo del Consuelo

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas". Y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído