Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?: Gobierno ofrece recompensa por información y cree que atentado estaba dirigido contra alias la "Cucaracha" y "Junior"

Publicado

el

GUAYAQUIL. - 14/08/2022 Cerca del Cristo del Consuelo se  registró  una explosión de gran manigtud. En la madrugada de este domingo.La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector , dejando 16 personas heridas. FOTO JORGE GUZMÁN 

Guayaquil estará nuevamente en estado de excepción durante 30 días tras una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur, que deja cinco muertos y 17 heridos.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", señaló Lasso.

"No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", agregó el mandatario.

En abril pasado, Lasso declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Más tarde, en rueda de prensa la tarde de este domingo, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, para informar sobre el ataque, ministros de Estado dieron detalles.

Entre ellos que se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas" y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

Estado de excepción en Guayaquil durante 30 días

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, informó que el decreto de estado de excepción incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el sector y apoyar las investigaciones.

Ordóñez pidió a los sectores políticos del país comprender el problema y no convertirlo en un asunto electoral.

El Gobierno incluirá una consulta electoral sobre seguridad ciudadana. El objetivo de esas preguntas, entre otros fines, busca que ninguna autoridad local o nacional eluda sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, informó EFE.

Gobierno ofrece recompensa por información

El Gobierno ofrece una recompensa de 10 mil dólares por información que permita esclarecer la  explosión en el barrio Cristo del Consuelo. Para ello se ha habilitado la línea telefónica "1800 DELITO".

"A nombre del Gobierno Nacional y del mío propio extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este acto de terrorismo. No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley", se precisó en el texto.

Mas cifras

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Este nuevo ataque se suma a la crisis carcelaria que vive en país en donde bandas se disputan el control con enfrentamientos que han dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años, según EFE.

Ecuador cerró el 2021 con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

"Esta es la delincuencia organizada": Pasajeros que fueron víctimas de robo en un bus que cubría la ruta Guayaquil-Babahoyo acusan al conductor de complicidad

Publicado

el

Los robos en las carreteras del país no cesan. Esta vez, delincuentes asaltaron a los pasajeros de un bus de la Flota Babahoyo Interprovincial (FBI) que cubría la ruta Guayaquil-Babahoyo.

El asalto ocurrió en el tramo Durán-Yaguachi. Mediante redes sociales, los afectados denuncian que el conductor del bus recogió a personas sospechosas en el camino.

Publicidad

Según la versión de un pasajero, iban 45 personas en el bus y el conductor hizo subir a cuatro más en la vía, quienes después procedieron con el robo. "Esta es la delincuencia organizada, esto es lo que pasa en la ciudad de Babahoyo", dijo el ciudadano en un video viralizado en redes sociales.

Los delincuentes se habrían llevado alrededor de 20 celulares, además de dinero y otras pertenencias de los pasajeros, mientras que quienes se resistieron al robo fueron golpeados con armas de fuego. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Así quedó la motocicleta de dos asaltantes, luego de que moradores de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, frustraran un asalto y le prendieran fuego

Publicado

el

Cansados de la delincuencia, moradores del barrio San Francisco de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, se unieron para hacer justicia por mano propia. El viernes 30 de septiembre, dos ‘sacapintas’ intentaron asaltar a un ciudadano que retiró dinero de una agencia bancaria.

En una entrevista para el medio digital Crónica Cuenca, el ciudadano comentó que al estar dentro del auto se percató que dos hombres, que usaban chalecos tomates de construcción, se acercaron y él los alcanzó a ver por el retrovisor.

Publicidad

Su primera impresión fue que eran trabajadores, sin embargo los delincuentes intentaron amedrentarlo con un arma de fuego, de aproximadamente 35 centímetros.

Al percatarse del hecho, los trabajadores de una ciudadela se unieron con los vecinos y lograron capturar a un delincuente y a la motocicleta, mientras que otro delincuente huyó.

Luego, los moradores prendieron fuego a la motocicleta, que no tenía placas, y golpearon al delincuente, según se observa en videos difundidos en redes sociales.

Robos en Ricaurte

En la parroquia Ricaurte, los actos delictivos van en ascenso. Hace unas semanas, delincuentes asaltaron una vivienda, y en otra ocasión robaron la memoria de los vehículos que estaban estacionados en un parqueadero.

 

Continuar leyendo

Comunidad

Así es el bosque nublado de Yunguilla, para disfrutar del turismo comunitario y alimentos orgánicos a tan solo 45 minutos de Quito (FOTOS)

Publicado

el

yunguilla

A tan sólo 45 minutos de Quito se encuentra el bosque nublado de Yunguilla. Orquídeas, bromelias, osos, pumas, armadillos, tucanes andinos, pavas de monte, entre otras especies de flora y fauna rodean a una comunidad que aprendió a vivir de y por la naturaleza.

Así describe un reportaje de EFE el hogar de 200 personas, agrupadas en 55 familias que habitan en Yunguilla y que apostaron todo al turismo comunitario desde hace más de 20 años.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

El bosque nublado se extiende sobre 5.000 hectáreas, actualmente es la tercera área de conservación y uso sustentable del distrito metropolitano de Quito.

Yunguilla, que en idioma quichua significa "el choque de nubes con las montañas", es una comunidad que antes talaba el bosque y que ahora es ejemplo de desarrollo sostenible y turismo comunitario, refiere el reportaje.

Turistas nacionales y extranjeros visitan Yunguilla

En 2019, Yunguilla recibió 7.500 turistas, y un año después ni uno solo por la pandemia. En 2021 llegaron unos 2.500 y esperan cerrar este año con unos 3.500 con el impulso de Quito Turismo, la empresa pública metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador.

Germán Collaguazo, uno de los líderes de Yunguilla, calcula que desde que se abrieron al turismo comunitario, han recibido unos 50.000 turistas entre locales y extranjeros, 20.000 de los cuales han pernoctado (al menos una noche) con las 20 familias del programa de convivencia en hogares, mientras otros se han alojado en casas comunitarias destinadas para el turismo.

Una de las casas del programa de convivencia en hogares en la Comunidad de Yunguilla. Foto: EFE / José Jácome

Construidas con ladrillo y techos de teja, las viviendas tienen todos los servicios y desde sus amplios ventanales se aprecian los distintos tonos de verde de las majestuosas montañas, un paisaje que aparece y desaparece en cuestión de minutos al vaivén de la nubes.

Del pasado oscuro a un presente luminoso

De fácil acceso y a 2.650 metros de altitud, Yunguilla está en medio de dos reservas: la geobotánica del Pululahua y la del Bosque protector de la cuenca alta del río Guayllabamba.

Todo comenzó hace más de dos décadas con un primer proyecto agroforestal y de manejo de los recursos naturales, auspiciado por el Gobierno suizo y con la organización no gubernamental Maquipucuna como intermediaria.

"Antes nos dedicábamos, sobretodo, a talar el bosque para hacer carbón y vender madera. Ese es nuestro pasado oscuro", confiesa Collaguazo.

Y agrega: "Esto fue una idea de 18 locos que querían cambiar el mundo". Incluía capacitaciones, reforestación y agricultura orgánica. Además, en 1997 un grupo de mujeres empezó a preparar mermeladas e instaló una tienda comunitaria.

Hasta entonces, a Yunguilla no había llegado ni un turista y aún así, se capacitaron y le apostaron al ecoturismo. En 1998 llegó un grupo de turistas neerlandeses y la vida le cambió a la comunidad.

"Empezamos a ver que venía gente del otro lado del mundo a ver lo que tenemos acá: la naturaleza", y las caminatas que antes tomaban unas cinco horas a paso de nativo, llegaron a nueve con los turistas "porque querían ir disfrutando cada momento", contó.

Nacieron así paquetes turísticos con distintas actividades, como ordeño, acampada, observación de aves y paseos por caminos precolombinos o de bosque primario, hogar de osos de anteojos.

En una de las rutas se atraviesa por culuncos, unos caminos con paredes de vegetación de hasta siete metros a cada lado.

Unión comunitaria con resultados

El proceso para llegar a convertirse en una comunidad ecoturística continuó con buenos paso. Para finales de 1999 se unieron más vecinos y en el año 2000 conformaron la Corporación Microempresarial Yunguilla.

Si bien el turismo era un pilar de su desarrollo, la comunidad entendió que debía tener otros soportes para sobrevivir, por lo que fortalecieron la agricultura, la ganadería. Ahora venden frutas, legumbres y hacen mermeladas con frutas como chigualcán (papayuela), uvilla (uchuva o aguaymanto), moras y fresas, que cultivan de manera orgánica.

Diana Torres muestra mermeladas de frutas como chigualcán. Foto: EFE / José Jácome

Hasta 180 quesos diarios elaboran en invierno con los 700 litros de leche provenientes de "vacas felices", dice Collaguazo, pues el ganado pasta libre y come sano, sin ningún químico.

Y aunque la autogestión daba buenos resultados, no mejoraba la calidad de vida de los habitantes, por lo que crearon un proyecto de alojamientos en familias, que llevó a los vecinos de Yunguilla a mejorar sus casas y ahora "con o sin turistas, vivimos bien", afirman.

Rosa Proaño, moradora de la comunidad ecoturística. Foto: EFE /José Jácome

Bien lo sabe Rosa Proaño, quien con un préstamo y apoyo de la comunidad, amplió su casa para recibir turistas y voluntarios, y con los ingresos logrados por el turismo, educó a sus seis hijos, uno de los cuales vive en los Países Bajos: "¿Cuándo me iba a imaginar eso?". (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído