Ecuador
Estado de excepción arrojó resultados positivos, sin embargo la indisciplina ciudadana se mantiene en cuatro de las 16 provincias con este régimen
Aunque el estado de excepción ha generado resultados favorecedores en relación a las cifras de la pandemia, según el Gobierno Nacional, hay provincias que aún preocupan a las autoridades.
Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), expresó que cuatro de las 16 provincias con el régimen vigente hasta el 20 de mayo registran incivilidades. “Lastimosamente las cuatro provincias que generaron mayores conflictos en incivilidades son: Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí. Sin embargo, hemos tenido también muy buenos comportamientos y queremos agradecer y felicitar a la ciudadanía de Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Zamora y Loja”.
Asimismo, Esteban Arce, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó que las atenciones de emergencias por enfermedades respiratorias se han reducido durante estás últimas cuatro semanas. Incluyendo las afecciones por COVID-19, de 17 mil 521 a 12 mil 879 se disminuyó el número de pacientes por dicho malestar. Es decir, esto representa un descenso del 73.50 % desde la aplicación de las medidas por estado de excepción.
? [BOLETÍN] Resultados positivos en el primer balance del estado de excepción.
?Para más información: https://t.co/xzWK4nl3eG pic.twitter.com/vWWD7ZX3CU
— ECU 911 (@ECU911_) May 12, 2021
Además, en las 16 provincias se registra un decrecimiento en la velocidad de transmisión, en el número de contagios y en la tasa de incidencia. La tendencia en la ocupación de camas UCI en las dichas zonas antes de las disposiciones del COE era de 95,5 % a nivel nacional y se ha reducido a 92,5 %. La lista de espera en hospitalización se redujo en 48,62 % y pasó de 414 a 282 personas. Juan Zapata informó que, una vez finalizado el estado de excepción, el próximo 20 de mayo, se realizará la evaluación final de las medidas. "En estos momentos complicados es importante no bajar la guardia y respetar las disposiciones de las autoridades. El compromiso y la solidaridad ciudadana son fundamentales para enfrentar la actual crisis sanitaria", señala el COE-N en un comunicado. (I)
¿Seguirá el estado de excepción?