Por sesenta días se decreta estado de excepción en las cárceles del país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno declara estado de excepción en todas las cárceles del país: ¿En qué consiste la medida dentro de los centros penitenciarios?

Publicado

el

Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral no cesan desde el pasado sábado, 22 de julio. Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, 25 de julio de 2023 también se registraron detonaciones desde el interior y se cerró nuevamente el km 20 de la Vía Daule. En el resto de cárceles del […]

cárceles
Policía monta guardia en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Foto: AFP
Publicidad

Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral no cesan desde el pasado sábado, 22 de julio. Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, 25 de julio de 2023 también se registraron detonaciones desde el interior y se cerró nuevamente el km 20 de la Vía Daule. En el resto de cárceles del país también hay novedades.

Publicidad

En ese sentido, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia difundió hoy, el Decreto Ejecutivo 823, que dispone el estado de expeción en todos los centros de privación de libertad del país por grave conmoción interna, que tendrá vigencia de 60 días.

Hasta el momento las autoridades contabilizan seis presos fallecidos y once heridos en medio de los disturbios en la cárcel de Guayaquil. Mientras que en cinco cárceles del país se mantiene retenidos a 96 agentes penitenciarios. Además, en otros trece centros los reos mantienen una huelga de hambre.

En qué consiste el estado de excepción en las cárceles

El principal objetivo del decreto es preservar los derechos de las personas privadas de la libertad, grupos de atención prioritaria y guardias penitenciarios.

La medida  dispone además la intervención de las Fuerzas Armadas en el interior de las cárceles, hasta retomar su control y garantizar que no existe amenaza o afectación grave a la vida de los reos, visitantes, servidores penitenciarios, entre otros.

También se suspende  el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y de la libertad de reunión entre privados de libertad.

Durante la mañana de este martes se observa gran movimiento de policías y militares, que se mantienen activos en un operativo para intentar controlar la situación en la Penitenciaría del Litoral.

Ayer también se emitió el Decreto Ejecutivo 824, que dispone el estado de excepción con toque de queda en Los Ríos, Manabí y Durán, tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído