Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así están las principales carreteras de Ecuador tras reporte de derrumbes provocados por las intensas lluvias

Publicado

el

carreteras
En la vía El Carmen - Flavio Alfaro se mantienen las labores para despejar la vía tras deslizamientos de tierra. Foto: Twitter/@ECU911Quito

Tras las fuertes lluvias que se han registrado en el país que han provocado deslizamientos de tierras en algunas de las principales vías, conozca cómo está el estado de las carreteras en Ecuador para este jueves 31 de marzo de 2022.

El ECU911 publicó el informe del estado de las vías, en algunas de las principales carreteras se mantienen las labores de limpieza, una de esas es en la vía Mitad del Mundo – Río Blanco (Calacalí), tras varios deslizamientos ocurridos el día de ayer provocados por las lluvias.

Publicidad

Estado de las carreteras para hoy

  • Alóag – Santo Domingo: permanece cerrada por deslizamiento de tierra y rocas en el kilómetro 83 jurisdicción de Santo Domingo.
  • Calacalí – Nanegalito: está cerrada por deslizamiento de tierra en el kilometro 43.
  • Pifo – Papallacta: la vía está habilitada.
  • Papallacta – Y de Baeza: vía habilitada.
  • Y de Baeza – Y de Narupa: está habilitada.
  • Y Narupa – Loreto – Coca – Lago Agrio: vía habilitada.
  • El Chaco – Lago Agrio: se encuentra cerrada por la pérdida de un tramo de la mesa de la vía en el Sector de San Luis-Reventador, las vías alternas son: Y de Baeza- Y de Narupa – Loreto – Coca.
  • Y de Baeza – Y de Narupa: está habilitada.
  • Y de Narupa – Loreto: se encuentra parcialmente habilitada debido a deslizamiento en Hatun Sumaku, se recomienda circular con precaución.
  • Puerto Napo-Puyo: vía habilitada.
  • Tena – Baeza: habilitada.
  • Coca – Lago Agrio: se encuentra habilitada
  • Tena – Loreto: está habilitada.
  • Tena – Archidona: está habilitada
  • Coca – Sacha: está habilitada.
  • Coca – Loreto: está habilitada.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

A Germán Cáceres se lo busca con alerta roja de Interpol por el femicidio de María Belén Bernal

Publicado

el

A través de sus redes sociales,  este 30 de septiembre de 2022 la Policía Nacional informó que se dispuso la alerta roja a través de la Interpol para dar con el paradero de Germán Cáceres en 195 países del mundo.

Al teniente  se lo busca como principal sospechoso de la muerte de la abogada quiteña  María Belén Bernal, que ocurrió en uno de los edificios de la Escuela Superior de la Policía General Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

Fue el pasado 11 de septiembre cuando Bernal desapareció y desde ese momento su madre, Elizabeth Otavalo, empezó su búsqueda. Luego de los primeros indicios que apuntaban al esposo de la abogada, Cáceres, este se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce si permanece en el país o si cruzó fronteras.

Así mismo, el pasado 21 de septiembre se localizó el cuerpo de María Belén en el cerro Casitagua, desde ese momento se consideró el crimen como femicidio.

Antes de la alerta roja, se mantenía una notificación azul con la que se pretende recopilar información sobre la identidad o ubicación de una persona, recoge El Universo.

Ahora,  por ser el  posible autor del crimen  se procede a la localización del sujeto para que se enfrente a la justicia. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

¡Indignante! Tres hombres habrían matado un jaguar en la provincia de Pastaza y publicaron la FOTO en redes sociales

Publicado

el

jaguar

Una foto que circula en redes sociales causa indignación entre los internautas: tres hombres posan con un jaguar al que habrían matado en la provincia de Pastaza.

Grupos de defensores de animales denunciaron que comuneros en Pastaza mataron un jaguar y luego se fotografiaron con el animal muerto. "Piden a @Ambiente_Ec que este hecho sea investigado", señaló en Twitter el periodista Christian Sánchez.

Publicidad

Por ser una especie en peligro de extinción, los tres sujetos podrían enfrentar una pena de uno a 3 años de prisión según el artículo 247 del COIP, publica Radio Pichincha.

La denuncia detalla que los hombres que aparecen en la imagen habrían publicado la foto con el jaguar en una página de Facebook, pero luego la eliminaron.

Aunque la imagen se viralizó en las redes sociales,  hasta la tarde de este viernes 30 de septiembre no había un pronunciamiento del Ministerio del Ambiente. 

Jaguar, en peligro de extinción en Ecuador

El 29 de noviembre de 2021 se reportó un caso similar en la parroquia San Antonio, cantón Limón Indaza, de la provincia Morona Santiago, donde comuneros habrían matado a un jaguar porque este se comió un chancho propiedad de uno de ellos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó sobre el riesgo en el que están los jaguares en Ecuador. Esta especie de felino se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat,  porque cuenta con menos espacios para cazar y reproducirse. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022 el próximo 25 de octubre en 28 cantones de la costa ecuatoriana

Publicado

el

Para el próximo 25 de octubre de 2022 está previsto el Simulacro Nacional de Tsunami, a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), así lo informó la institución este miércoles en  rueda de prensa desde el ECU 911 de Samborondón.

De esta forma se planteará un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia. El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos.

Publicidad

Para empezar el simulacro se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana con lo que se activarán los planes de contingencia, hacia puntos de encuentro y zonas seguras.

También estuvo presente la ministra de Educación, María Brown para informar que en la actividad participarán 453 instituciones educativas de las zonas delimitadas.

Ciudadanía puede participar en simulacro

Por otro lado, el SNGRE informó que la ciudadanía puede inscribirse para ser parte del simulacro. Para ello se habilitó un micrositio en la página web institucional www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/. Allí se puede llenar el formulario de registro y descargar un certificado de participación luego de la actividad.

Según la cartera de Estado, desde  agosto de 2022 hasta la fecha se ha sensibilizado  sobre el tema a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones. Así también a 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas.

Además, en complemento al Simulacro, se desarrollará la reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre. Son en total 9 equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) que conforman 558 personas. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído