Ecuador
¿Por qué perdió el correísmo? Esto dicen los expertos tras la victoria de Noboa
Gabriela Panchana y Giuseppe Cabrera atribuyen la derrota del correísmo a errores de campaña y contradicciones internas.
La victoria de Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral del 13 de abril de 2025, con un 55.61 % de los votos válidos, se consolidó frente a Luisa González con 44.39 %, la candidata de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, el resultado no se puede entender sin tener en cuenta los errores de comunicación y las decisiones estratégicas equivocadas cometidas durante la campaña de la candidata.
Según la consultora política Gabriela Panchana Briones identificó varios factores que, a su juicio, explican el revés del correísmo. Entre ellos: errores discursivos en campaña, el desgaste de Rafael Correa como figura política, contradicciones internas del movimiento y decisiones como el respaldo al régimen de Nicolás Maduro o el proyecto de ley que afectaba la libertad de culto. También mencionó los escándalos vinculados al caso Ligados y la polémica figura de los gestores de paz.
Les comparto mi análisis de los resultados de la Segunda Vuelta. Gracias por leer y compartir. pic.twitter.com/QDaRO8twZm
— Gabriela Panchana Briones ❤️🇪🇨 (@EnVozAltaEC) April 14, 2025
El politólogo Giuseppe Cabrera coincidió en que la derrota no solo representa un triunfo del anticorreísmo. Para él, marca el ascenso de un nuevo actor: el “noboismo”. Cabrera agregó que el correísmo apeló al miedo durante la campaña. Señaló que los chats filtrados del caso Ligados evidenciaron una falta de autonomía en su candidato.
🇪🇨 ¿Por qué ganó Daniel Noboa?
1️⃣ El anticorreísmo, tras 12 años de lucha simbólica, quedó huérfano con la salida de Lasso. Noboa lo hizo suyo
2️⃣ Emergió un nuevo sujeto político: el noboismo.
3️⃣ No hubo alternativa. El correísmo apostó al miedo, pero sin un relato que ilusione pic.twitter.com/03LMw74LlI— Giuseppe Cabrera (@GiuseppeOCV) April 14, 2025
La influencia del correísmo
Desde el inicio de la campaña, la figura de Rafael Correa estuvo presente para Luisa González. La relación con el exmandatario resultaba beneficiosa para algunos sectores del electorado que añoraban su gobierno (2007-2017), pero también la asociaba con un pasado rechazado por quienes recuerdan los aspectos más negativos de esa época. A pesar de los esfuerzos de su equipo por desvincularla de Correa, la sombra de su figura nunca desapareció del todo.
El debate y el tropiezo con Nicolás Maduro
Uno de los mayores errores de González ocurrió durante el debate de segunda vuelta, cuando se vio acorralada por Daniel Noboa y terminó proclamando que reconocería a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Esta afirmación no fue buena para su campaña. No solo consolidó la percepción de que su política exterior era demasiado alineada con regímenes autoritarios, sino que además significó una clara posición en contra de Estados Unidos.
#ATENCIÓN | Finalmente, Luisa González reveló en el debate electoral presidencial su postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que si gana la elección, reconocerá a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela.
Durante todo el debate intentó esquivar la pregunta. Ya… pic.twitter.com/VLLXkS3MsX
— Visionarias (@visionariasec) March 24, 2025
La dolarización y el mensaje confuso
Otro punto débil en la campaña de González fue el debate sobre la dolarización. Desde 2023, el eslogan "Luisa te desdolariza" ya había sido un factor que le restó apoyo. En 2025, su equipo intentó disipar las dudas, pero las declaraciones de Paola Cabezas, quien promovió una "dolarización a la ecuatoriana", volvieron a generar incertidumbre entre los votantes. Aunque González desautorizó a Cabezas, un comentario de Rafael Correa en un programa de Russia Today sobre la desconfianza en el dólar reavivó la controversia.
Usaron apenas una parte de la entrevista que abordó diversos temas, para insistir en una mentira que han repetido desde hace años, sin contexto ni análisis. ¿Por qué no usaron la parte donde digo que no soy la vocera económica del proyecto?
La dolarización lleva 25 años, de… pic.twitter.com/IJqCKgtD4N
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) March 19, 2025
La oposición al control de celulares en las votaciones
En otro giro polémico, Luisa González se opuso al control de celulares durante la votación, una medida implementada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la seguridad y evitar el uso indebido de la tecnología en los comicios. En lugar de respaldar esta iniciativa, González la calificó de "dictatorial", lo que incrementó las acusaciones de que su campaña buscaba manipular los resultados a favor de sus intereses.
¡NO PERMITIREMOS QUE NOS ROBEN LA DEMOCRACIA! 💪🏻
Nos prohíben el uso del celular en las urnas, pero lo permiten en cárceles de todo el país.
A Mayra Salazar la multan con $5.200 por ser parte de una estructura criminal de narcotráfico, pero a los ciudadanos nos quieren asaltar… pic.twitter.com/4AoIaS2XjW
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) March 15, 2025
Los gestores de paz y el regreso al autoritarismo
A pocos días de la segunda vuelta, González presentó la propuesta de los "gestores de paz", una idea que despertó dudas y generó rechazos, pues algunos la vincularon con los sistemas de control social de regímenes autoritarios, como el de Nicolás Maduro. Su campaña no logró despejar estas dudas y la propuesta terminó siendo un lastre en los días finales de la campaña.
La campaña termina y la guerra sucia escala. ¡No se dejen engañar!
Los Gestores de Paz son parte de una iniciativa respaldada por @ONU_es.
Aquí se los cuento. 👇#LuisaPorLaVida #LuisaPresidenta pic.twitter.com/kAJXgr1ZOr— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) April 10, 2025
La controversia sobre la Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa
El proyecto de ley presentado por la bancada de Revolución Ciudadana sobre la libertad religiosa también impactó negativamente en la campaña. Este tema, inesperado y polémico, activó temores sobre el control de las iglesias, especialmente la Católica. La intervención de un sacerdote en una misa, pidiendo el voto por Daniel Noboa, amplificó la percepción de que González podía tener intenciones de restringir la libertad religiosa, un tema que no estaba en la agenda del electorado pero que se convirtió en un punto de conflicto.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronuncia sobre el Proyecto de la Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa y exhorta al estado a reconocer, respetar, proteger y garantizar la libertad religiosa, como instrumento para fortalecer la democracia pic.twitter.com/hRnWnXHJ3b
— Conferencia Episcopal Ecuatoriana (@Confepec) April 1, 2025
La Liga Azul y la sombra de Correa en su campaña
El golpe más fuerte llegó cuando la Fiscalía reveló contenido de los chats de Augusto Verduga, un consejero del Cpccs, en los cuales se dejaba claro cómo el correísmo gestionaba el poder desde el extranjero. Lo más perjudicial para González fue el apodo que le daban dentro de ese círculo: ‘Rana René’. Este tema se convirtió en material para memes y en un símbolo de su supuesta condición de marioneta de Correa. En el debate, González intentó restarle importancia al apodo, pero fue imposible.
En este contexto, la campaña de Luisa González se vio marcada por decisiones equivocadas, falta de claridad en su mensaje y vínculos inquebrantables con el pasado político del correísmo. Estos errores contribuyeron al desplome de su candidatura. A medida que las equivocaciones fueron acumulándose, la campaña terminó con los votantes optando por el cambio representado por Noboa. (I)
-
Mundo hace 1 día
El día en que Mario Vargas Llosa fue condecorado en Ecuador: fallece el reconocido novelista
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 17 de abril de 2025 por Semana Santa: ¿por qué se amplía el feriado a cuatro días?
-
Ecuador hace 2 días
Luisa González no reconoce resultados y pide abrir urnas
-
Comunidad hace 3 días
"Tienen mi palabra y la de mi equipo de que vamos a erradicar la inseguridad. Eso les garantizo", aseguró Jan Topic, en caso de llegar a consensuar una estrategia con Luisa González