Ecuador
Comisión de Fiscalización aprueba juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura: ¿por qué?
Bancadas de ADN y Pachakutik unen fuerzas para impulsar esta medida.
La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Solanda Goyes, enfrentará un juicio político. Será la primera funcionaria procesada políticamente en el nuevo periodo legislativo.
La Comisión de Fiscalización aprobó continuar con el proceso este viernes 13 de junio de 2025. El trámite fue planteado en el periodo anterior por el asambleísta Fernando Jaramillo, de Acción Democrática Nacional (ADN). Jaramillo presentó la solicitud de juicio el 24 de abril de 2025. Acusó a Goyes por incumplimiento de funciones. Alegó que la vocal protagonizó un "boicot institucional" y una "obstrucción de un mandato popular".
El legislador argumenta que Goyes se retiró de sesiones del CJ sin votar ni justificar su ausencia. Con ello impidió la aprobación del reglamento para seleccionar jueces constitucionales. Según Jaramillo, eso constituye una infracción funcional grave.
Ante ello, el oficialismo y sus aliados calificaron el juicio político con mayoría. A favor votaron: Ferdinan Álvarez (presidente de la mesa), Nataly Morillo (vicepresidenta), María Villacreces, Fabiola Sanmartín y Ana Belén Tapia, de ADN. Luis Nango, de Pachakutik, también apoyó la moción.
Por su parte, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) se abstuvo de votar. Consideraron que este juicio podría responder a una persecución contra Goyes. No votaron Ana Herrera, Katherine Erazo, Fricson George y Nanki Lauro Saant Juank. El bloque de la RC aclaró que no defiende a la vocal. Plantearon que todos los vocales del Consejo de la Judicatura deberían ser investigados.
Con 6 votos afirmativos y 4 abstenciones, @FiscalizacionAN se aprueba la moción para calificar el #JuicioPolítico en contra de Narda Solanda Goyes, vocal del @CJudicaturaEc. pic.twitter.com/E7uMgIW7l2
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 13, 2025
(I)
-
Entretenimiento hace 10 horas
¿Qué dicen los astros de ti hoy? Revisa el horóscopo de este domingo 25 de octubre de 2026
-
Comunidad hace 2 días
Tres turistas murieron ahogados en Montañita, Santa Elena
-
Comunidad hace 3 días
El pan de muerto, la música y la belleza de Shyare Andrade serán parte del Pan Fest en la comuna Cadeate; ¿Cuándo será? (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
¿De qué se investiga a Luisa González? La Fiscalía indicó que su detención está ligada al lavado de activos en un caso que vincularía a Aquiles Alvarez
