Ecuador
Por errores cometidos durante décadas, los Países Bajos prohíbe las adopciones realizadas en el exterior
Una serie de "abusos estructurales" que se cometieron entre 1967 y 1998. Esta es la causa fundamental por la cual Países Bajos prohibió la adopción de niños en el extranjero. El portal alemán DW informa que una comisión de investigación del gobierno documentó lo sucedido.
El ministro de Protección Jurídica, Sander Dekker, se lamentó en su cuenta de Twitter. "Es doloroso que el gobierno no haya hecho lo que se esperaba de él. Los adoptados merecen disculpas, reconocimiento por errores pasados y nuestra ayuda en el presente", escribió.
Het is pijnlijk dat de overheid niet heeft gedaan wat van haar mocht worden verwacht. Geadopteerden verdienen excuses, erkenning voor fouten in het verleden en onze hulp in het heden. Voor de toekomst moeten we kritisch kijken naar het systeem van adoptie: https://t.co/blLmUqP7ha pic.twitter.com/OkyZSyTpcX
— Sander Dekker (@SanderDekker) February 8, 2021
Sin embargo, la medida es temporal. El mismo Dekker asume que no se descarta una reforma integral. "Para el futuro, debemos echar un vistazo crítico al sistema de adopción", puntualizó. La investigación que inició en 2018, vincula a "funcionarios en casos de adopciones ilegales, registradas principalmente en Brasil".
"Se falsificaron documentos, casos de trata de niños fueron registrados, así como fraude y corrupción", señala el informe. Sin embargo, los casos no son solo de Brasil, también de Sri Lanka, Bangladés, Indonesia y Colombia. Una investigación policial de 1980 apuntaba a adopciones ilegales, pero el caso fue cerrado. (I)
Sentenciadas a 21 años de prisión tres mujeres en Cuenca por secuestrar a bebé con fines de adopción ilegal