Publicidad

Ecuador

En la ONU se debate sobre el racismo y la violencia policial

Published

on

Publicidad

Ginebra / AFP

Los miembros de la ONU negociaban el jueves 18 de junio una histórica resolución de condena de las prácticas policiales en Estados Unidos y en el resto del mundo, un día después de que el hermano de George Floyd pidiera ayuda a la institución para "obtener justicia".

Publicidad

El debate, celebrado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU -con sede en Ginebra y del cual Estados Unidos se retiró en 2018-, concluyó, pero continúan las negociaciones sobre el proyecto de resolución, que será votado el viernes o lunes.

La sesión tuvo lugar al día siguiente de la inculpación por asesinato de un policía blanco que mató a un afrodescendiente en Atlanta, un drama que reavivó los llamados a reformar las fuerzas de seguridad que surgieron a raíz de la muerte de George Floyd.

Publicidad

Floyd, un afroestadounidense de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis, asfixiado por un policía blanco durante su arresto. El proyecto de resolución, presentado por los países africanos, condena "las prácticas raciales discriminatorias y violentas de las fuerzas del orden contra los africanos y las personas de origen africano y el racismo endémico estructural del sistema penal en Estados Unidos y otros países".

En la versión inicial, el texto reclamaba la creación de una comisión de investigación internacional independiente, una estructura de alto nivel generalmente reservada a las grandes crisis, como el conflicto sirio.

Publicidad

El nuevo borrador se limita a pedir a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, que "establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano".

Ante el Consejo este jueves 18 de junio, las oenegés reclamaron una comisión de investigación internacional sobre las prácticas raciales de la policía estadounidense, idea apoyada por Martin Luther King III, hijo del ícono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

"Aun reconociendo el carácter mundial del racismo y de la violencia policial (…), este Consejo debe velar por que el resultado de este debate de urgencia se centre en los esfuerzos destinados a exigir responsabilidades a Estados Unidos", destacó una representante de la poderosa organización de derechos civiles ACLU. (I)

Lo más leído

Exit mobile version