En Balao se realizó un hallazgo arqueológico de las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Balao se realizó un hallazgo arqueológico de las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí

Publicado

el

Los hallazgos arqueológicos realizados en la hacienda Santa Rosa de la parroquia San Carlos de Balao pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. Así lo manifestó el arqueólogo Byron Vega del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El arqueólogo Vega recorrió, el pasado jueves 9 de julio, la zona de los hallazgos de tolas (tumbas […]

El hallazgo arqueológico lo corroboró el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Foto: Cortesía
Publicidad

Los hallazgos arqueológicos realizados en la hacienda Santa Rosa de la parroquia San Carlos de Balao pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. Así lo manifestó el arqueólogo Byron Vega del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El arqueólogo Vega recorrió, el pasado jueves 9 de julio, la zona de los hallazgos de tolas (tumbas indígenas) y constató la existencia de las ruinas arqueológicas. "Vamos a recomendar que se haga una inspección de reprospección para determinar cuantos vestigios existen en esta aérea", manifestó el representante del INPC.

Publicidad

La cultura Milagro-Quevedo tiene una antiguedad de 900 años después de Cristo y la cultura Jambelí de 100 años antes de Cristo y 900 años después de Cristo.

Los hallazgos arqueológico pertenecen a las culturas Milagro-Quevedo y Jambelí. Foto: Cortesía

El presidente de la Corte Nacional Indígena, Manuel Peñafiel, ratificó que parte de los restos arqueológicos encontrados ya están en análisis de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Unidad de Pueblos indígenas de los Estados Unidos. Asimismo, recordó la existencia de otros hallazgos arqueológicos de la Reserva Natural de Churute y la Isla Puná.

El abogado Rafael Ponce, síndico de la Corte Indígena, solicitó al municipio de Balao la legalización de la zona de los hallazgos a favor de los comuneros o pueblos ancestrales de la zona, tal como lo señala un juez de la Unidad Judicial Civil de Naranjal en una sentencia que ya se encuentra ejecutoriada. "La mesa de asuntos indígenas de la Asamblea Nacional ya tiene conocimiento del tema y se pedirá la intervención del Ministerio de Ambiente por la tala indiscriminada de árboles en el sector del hallazgo", señaló Ponce.

Eduardo Velasquez, comunero, reiteró su pedido para que las autoridades impidan la presencia de extraños en la zona, quienes se están apoderando de los restos arqueológicos ilegalmente.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído