Ecuador
¡Cada vez más cerca de casa! El estudiante ecuatoriano Diego Moncayo está en Polonia y antes dio las gracias por acompañarlo en los momentos difíciles (VIDEO)
Otra muy buena noticia recibe la familia de Diego Moncayo y todos los ecuatorianos: el joven está en Polonia, lejos de la guerra que estalló en Ucrania hace tres semanas y de la pesadilla que vivió al ir en tren por error a otra región más asediada por las fuerzas rusas.
La información que calma los nervios de sus padres, la ofreció el viceministro de Movilización Humana, Luis Vayas a través de su cuenta en Twitter.
“Comunicamos que el ciudadano ecuatoriano Diego Moncayo, ya se encuentra en territorio polaco. En pocas horas llegará a Cracovia, le esperamos aquí (…)”, tuiteó para alivio de Jeaneth Mendoza, su madre, y de todos quienes han seguido con atención y oraciones este caso. Comunicamos que el ciudadano ecuatoriano Diego Moncayo, ya se encuentra en territorio polaco. En pocas horas llegará a Cracovia, le esperamos aquí. Hemos coordinado permanentemente su evacuación y se encuentra bien y a salvo.
— Luis Vayas Valdivieso (@LuisVayasEc) March 17, 2022 El martes pasado inició la operación de extracción del joven ecuatoriano que había quedado atrapado en Ucrania. Su salida de Shotska, donde permanecía en casa de una amiga ucraniana, se dio gracias a la activación de un corredor humanitario.
El connacional se encontraba realmente en una zona de alto riesgo de combates en el este de Ucrania.
El joven, en su salida de Shotska, iba escoltado por la Cruz Roja. La operación, como tantas otras, la supervisó el viceministro Vayas.
La madre de Diego Moncayo declaró a EFE el miércoles que su hijo, de 20 años, avanzaba en tren con destino a Polonia.
"Lleva viajando 28 horas, pasó Kiev y ya está llegando a Vinitzia. Está cerca de Liviv", confirmaba Jeannet, quien mantiene constante contacto telefónico con su hijo, que el pasado 25 de febrero quedó atrapado en la frontera con Rusia.
De acuerdo con su progenitora, Diego y un amigo ucraniano, que también salió con él en el mismo vehículo de Cruz Roja, esperaron alrededor de cinco horas en Poltava a tomar el tren y ambos van "hacia Polonia".
Sobre el viaje, la madre comentó que "en Kiev no podían pasar pues estaban bombardeando", manifestó que desconocía si había atravesado algún control militar y aseguró que Digo está "muy contento" y "tranquilo".
En un video colgado en Twitter, el pasado 15 de marzo, Diego Moncayo dice que está ansioso y tranquilo, a la espera del tren. Sabía que en tierras polacas lo esperan las autoridades ecuatorianas.
El chico, que estudiaba filología en Ucrania, agradeció el apoyo de sus padres, Gobierno y la prensa por acompañarlo en este momento muy difícil. Esto es algo que realmente nos alegra!!! #DiegoMoncayo saliendo de la frontera con #Rusia, de esa zona de guerra, aún sin salir de #Ucrania pero cada vez más cerca de lograrlo @CancilleriaEc @juancaholguin @LuisVayasEc pic.twitter.com/MP0nJFiJai
— Gretta Córdova A. (@GrettaCordova) March 15, 2022 (I)
Cómo fue la salida de Diego Moncayo de Ucrania
Ansioso y tranquilo se muestra el connacional
Los ecuatorianos están pendientes del regreso a casa de este joven y de ver el abrazo con su madre. ¡Te esperamos, Diego!