Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Dónde están? La pregunta que se hacen cada día las familias de ecuatorianos desaparecidos en las rutas de migración irregular a Estados Unidos: Adrián, Luis y Andrés son tres de los casos (FOTOS)

Publicado

el

La madre de Andrés, nombre masculino con el que se identificaba Yolanda Topón, sostiene una foto el 28 de septiembre de 2022, en Cuenca. Foto: EFE/ Robert Puglla
Publicidad

Desde el inicio de 2022 son ya 13 los migrantes ecuatorianos fallecidos y 5 los desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos de forma irregular.

Para sus familias en Ecuador,  la travesía de quienes persiguen el llamado "sueño americano" tiene otro nombre: calvario. La angustia y la zozobra son las únicas compañeras de las madres que ven partir a sus hijos por rutas peligrosas, llevados por "coyotes".

Publicidad

Esta dolorosa realidad quedó retratada en el reportaje de EFE: "El calvario de las familias de ecuatorianos desaparecidos en migración a Estados Unidos". A través de la historia de tres casos concretos, la agencia de noticias revela la dura experiencia que viven muchas otras en el país, especialmente, de la Sierra.

Las madres de Adrián Tacuri y Andrés Marqués; y la hermana de Luis Raúl Maniato narraron a EFE el camino de incertidumbre que han transitado al no saber de sus familiares o no poder repatriar el cuerpo de uno de ellos, como es el caso de Andrés.

Crece la migración irregular de ecuatorianos

Solo en 2021, más de 81.000 ecuatorianos abandonaron el país por puntos regulares, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador. Mientras que 97.000 fueron detenidos al cruzar de manera irregular a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La gran mayoría fueron expulsados o deportados.

De octubre de 2021 a septiembre de 2022 (12 meses) fueron 25.000; la cifra disminuyó porque México reinstauró la exigencia de visas para ecuatorianos, pero solo en octubre se contabilizaron 7.000.

Sin embargo, el flujo real puede ser el doble o el triple con aquellos que tienen éxito al cruzar, según señala a EFE William Murillo, de la organización 1800 Migrante, que presta ayuda y apoyo legal a migrantes.

Madre de Adrián: "Le dije que no se fuera"

Adrián Tacuri buscaba un trabajo para enviar dinero a Ecuador y mantener a su familia, incluido el alquiler de la vivienda de su hermana. Como él, decenas de miles de ecuatorianos han hecho el mismo viaje, en una ola que está volviendo a crecer a números dramáticos.

La madre de Adrián Tacuri sostiene una foto de su hijo el 28 de septiembre de 2022, en Cuenca. Foto: EFE / Robert Puglla

La madre de Adrián sostiene una foto de su hijo mientras se pregunta, cada día: ¿Dónde estás?

Desconsolada al no saber nada de él desde que intentó cruzar la frontera a Estados Unidos y sumida en un calvario que se repite en muchas otras familias de ecuatorianos desaparecidos en las rutas de la migración irregular, la madre del joven de 23 años cuenta resignada a EFE:

"Le dije que no se fuera, pero me dijo que ya lo había decidido".

La comunicación con él se perdió el 9 de julio, cuando trató de entrar a Estados Unidos por Fronton (Texas), tras un viaje de dos meses desde Cuenca, uno de los cantones de donde más ecuatorianos emigran.

"(Los coyotes) nos dijeron que la ‘migra’ los había correteado y los había cogido, y que esperásemos 15 días para ver si llamaba, pero nadie se comunicó. Después nos enteramos que se había desmayado y había convulsionado y lo dejaron ahí, abandonado con solo una botella de agua", relata.

Desde entonces, solo silencio, únicamente roto por unos mensajes de extorsión que reclamaban dinero para liberarlo y que, tras pagar, resultaron ser un fraude. Antes ya habían pagado 15.000 dólares, un precio habitual de las mafias para llevar gente desde Ecuador a Estados Unidos bajo todo tipo de riesgos, peligros y vejaciones.

Hermana de Luis: Tengan piedad, por favor

A sus 23 años, Luis Raúl Maniato puso rumbo a Estados Unidos desde Cañar, luego de que su padre, a raíz de la pandemia, no pudiera seguir pagando su universidad.

"Queríamos detenerlo, pero era su decisión", lamenta la hermana.

La familia de Luis ya va camino de dos años que no saben nada de él. El 19 de febrero de 2021 se le perdió el contacto cuando viajaba en un camión a la frontera de México con Estados Unidos, por la zona de Piedras Negras.

"El coyote estaba en contacto con nosotros hasta el día siguiente, pero al insistir para que nos dijera qué había pasado, se puso bravo y ya no contestó", relata a EFE su hermana.

Y pide que "si esto llega a México, quizás alguien conozca qué le pasó, y que nos avise, que tenga piedad, por favor".

Al joven le habían exigido 16.000 dólares por el viaje, de los que 7.000 había pagado al inicio y el resto lo abonaría una vez en el destino, a través de una ruta que fue de Quito a Panamá, y de Panamá a Monterrey.

Madre de Andrés: Su ilusión era tener una nueva vida

Con una cara medicación para una enfermedad renal que sufría y sin muchas opciones de trabajo, la ilusión de Andrés Marqués, de 20 años, era tener una nueva vida, lejos de la discriminación que sentía en Ecuador por su identidad de género.

Foto: EFE / Robert Puglla

Andrés Marqués era el nombre masculino con el que se identificaba Yolanda Topón. Su madre espera ahora la repatriación desde Ciudad Juárez de su cuerpo, después de que la Fiscalía de Chihuahua confirmara su muerte tras catorce meses de espera.

"Depositamos todo el dinero (17.500 dólares) y mi hija se perdió", relata a EFE entre lágrimas.

Esta compungida mujer hasta hace pocos días todavía guardaba la esperanza de encontrarlo con vida.

"Estoy muy endeudada, pagando al banco. Esta casita está hipotecada. Estoy trabajando y pido ayuda, no de dinero, sino para traer el cadáver" a Cuenca, dice la madre entre lágrimas, mientras sostiene la última foto que le mandó Andrés el 25 de agosto de 2021.

Lo último que supo fue que el coyote adujo que habían pagado el dinero a alguien distinto.

"La dejó botada en el puente… después de haberse cogido todo el dinero. Pienso que le quitaron todo, hasta el celular", señala su madre.

Al igual que Andrés, son varios los ecuatorianos que volverán de este viaje en ataúd, tras perder la vida en los últimos meses en accidentes de tráfico en México. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Vuelo que llevaría a hinchas ecuatorianos a Qatar se canceló: el perjuicio ascendería a 500.000 dólares

Publicado

el

A través de la red social Twitter, el piloto ecuatoriano, Nicolás Larenas, dio a conocer sobre la posible cancelación de uno de los dos vuelos chárter que trasladaría a hinchas nacionales hasta Qatar, para el Mundial de fútbol.

Según mencionó se trataría del denominado "Avión de la Tri". Posteriormente lo confirmó posteando el comunicado de la empresa contratante MasterViajes, en el que se confirma la cancelación.

Publicidad

¿Qué dice empresa sobre cancelación de vuelo a Qatar?

En el documento, con fecha 17 de noviembre de 2022, se lee que la empresa charterista Air Charter Services dio por terminado el contrato de forma unilateral para no cumplir con el viaje que se tenía previsto para este 19 de noviembre de 2022.

Se supone que el vuelo partiría desde Quito hasta Doha, este sábado. Pero además de no cumplir con el vuelo tampoco devolvería los 500.000 dólares que MasterViajes habría pagado por adelantado, dice la misiva.

Por otro lado, en el comunicado dirigido a los pasajeros, se asegura que ya preparan las acciones legales para exigir un resarcimiento por el daño irreparable.

Además, el viaje habría sido planificado a través del operador del Mundial, Diwoto, quien les habría notificado de la cancelación del chárter. En ese sentido MasterViajes indicó que tampoco cuentan con las garantías de esa empresa.

Finalmente se ofrece a los afectados devolverles los valores cancelados, que se entregaron a Diwoto, una vez que recuperen el dinero. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Habrá hinchas ecuatorianos en el Mundial de Qatar? Esto es lo que dijo la Cancillería sobre los viajeros al encuentro de fútbol

Publicado

el

Este domingo, 20 de noviembre de 2022, Ecuador abre el encuentro de fútbol de varones más grande del mundo, confrontándose en el partido de apertura con el anfitrión, Qatar. Pero ese día la ‘Tri’ no estará sola, pues 3.000 ecuatorianos la acompañarán en el país árabe.

Así lo confirmó el canciller Juan Carlos Holguín este jueves, 17 de noviembre de 2022, durante una entrevista en el programa Contacto Directo. De acuerdo con el funcionario se espera que ese número de connacionales viaje a Qatar para alentar a la Selección en el encuentro mundialista.

Publicidad

A pesar de ello, según los registros oficiales este sería el menor número de hinchas ecuatorianos que viajan a un Mundial. En la Copa  de Alemania  2006 cerca de 10.000 personas arribaron a ese país, aunque más de la mitad (6.000) eran ecuatorianos residentes en Europa, según recoge Ecuavisa.

Por otro lado se recuerda que en el último Mundial que jugó Ecuador, Brasil 2014, cuando nuestro equipo  quedó eliminado en la fase de grupos, 4.500 hinchas de nuestro país estuvieron presentes.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que debes saber sobre la cuarta etapa de postulación a la educación superior: Hay 9.338 en carreras de impacto productivo

Publicado

el

senescyt

Este 18 de noviembre de 2022 la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) se abrirá la cuarta fase de postulación para una carrera de tercer nivel. En esta ocasión, según informó la entidad, la convocartoria está enfocada a las carreras de alto impacto productivo, con 9.338 cupos.

En ese sentido, este miércoles en rueda de prensa junto al Ministerio de Trabajo, se mencionó que en cada proceso siguen restando las especialidades de esta área.  Los cupos sobrantes suelen estar en las carreras de:  Agricultura, Ingeniería Forestal o Ambiental, Biología, Telemática, Agroindustria, Telecomunicaciones, Tecnologías en Electricidad, Desarrollo de software, áreas de la información, de redes o telecomunicaciones.

Publicidad

Mientras tanto, las  carreras tradicionales continúan con una alta demanda, lo que aumentaría la brecha de acceso a la educación superior y disminuiría la posibilidad de conseguir empleo. Estas son Medicina, Educación, Enfermería, Economía o Contabilidad, según la Senescyt.

“Los jóvenes aún siguen concentrando su atención en carreras tradicionales que tienen una sobredemanda, debido a la falta de información e interés sobre su futuro profesional, ya que, precisamente las opciones de estudios con cupos sobrantes son las que les podrían asegurar una rápida inserción laboral a futuro”, dijo la secretaria Andrea Montalvo.

Por otro lado, Patricio Donoso, ministro de Trabajo señaló que en el sector privado se requiere personas preparadas en áreas de la producción, por tanto alentó a los jóvenes a elegir estar carreras de alta demanda laboral.

Así se deberá acceder a la postulación en línea

Este viernes será el único día en que se podrá aplicar a una de estas carreras con alta empleabilidad, según el Estado. Los interesados pueden consultarlo en la web admisión.senescyt.gob.ec. Mientras que la postulación se debe realizar en la plataforma transformar.senescyt.gob.ec.

Por otro lado, el lunes 21 de noviembre de 2022 deberán registrar la decisión de aceptar o rechazar el cupo en el mismo portal web.

Estos son los cupos disponibles por carrera

ÁREA

NÚMERO CARRERAS

CUPOS

Administración de Empresas y Derecho

114

1.945

Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria

65

1.070

Artes y Humanidades

38

507

Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística

20

333

Ciencias Sociales, Periodismo e Información

30

359

Educación

40

259

Ingeniería, Industria y Construcción

165

2.283

Salud y Bienestar

39

156

Servicios

50

995

Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

57

1.431

Total general

618

9.338

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído