Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién es el ecuatoriano capturado en Colombia tras 8 años de búsqueda por femicidio: Degolló a su mujer embarazada y en el vecino país tiene pareja e hijos

Publicado

el

Pedro Aníbal Y.P. en el vecino país administraba un negocio y conformó una familia. Foto: referencial/Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

Uno de los hombres más buscados en el Ecuador, desde hace 8 años, fue capturado en Colombia. En nuestro país la justicia lo solicitaba por femicidio. En la vecina nación,  había conformado hasta un hogar con hijos.

Se llama Pedro Aníbal Y.P. y agentes de la Policía Judicial (Dijín) lo ubicaron, para detenerlo, en Popayán, informa, este jueves 4 de agosto de 2022, Noticias Caracol.

Publicidad

Por qué buscaban a Pedro Aníbal Y.

A Pedro Aníbal Y.P. lo buscaban en todo Ecuador por su presunta implicación en la muerte de su pareja, ocurrida en el 2014.

El Tiempo indica que en la captura participaron la Dijín, Interpol y la Ameripol, la organización que reúne a las policías de todo el continente latinoamericano, explica Infobae.

En Noticias Caracol se amplía que el hombre “llegó a Colombia en octubre de 2014, tras el asesinato de su pareja”.

La mujer, Ana Julia, de 27 años, estaba embarazada cuando le segaron la vida.

“Según allegados a la víctima, el femicida acabó con la vida de Ana Julia luego de que ella saliera de una discoteca a la que había ido con sus amigas”, agrega el medio.

El cadáver lo encontraron en un basurero.

“El hombre la había degollado y la autopsia reveló, además, que tenía 10 semanas de embarazo”, divulgan.

Qué hacía este solicitado por femicidio en Colombia

El hombre, al parecer, “borró” su pasado.

Da cuenta Noticias Caracol que mediante labores de inteligencia permitieron ubicar al presunto femicida de Ana Julia en un establecimiento comercial de Popayán, que administraba.

A El Tiempo, según Infobae, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, señaló que “ese era un negocio que había montado junto a su nueva pareja, con quien tuvo dos hijos”.

Condenado en Ecuador

Según Infobae, el individuo tenía circular roja de la Interpol por el macabro crimen. La captura, conocida este jueves, se habría producido el 8 de julio pasado, divulga Noticias Caracol.

Se cree que cruzó la frontera tras perpetrar el femicidio. Para burlar a las autoridades publica el referido medio: “Para que no identificaran que el sujeto estaba evadiendo a la justicia de ambos países, el hombre le pedía a su compañera sentimental que firmara todos los permisos, contratos y demás papeles del establecimiento comercial que tenía”.

Mientras se avanza en lo relacionado con la extradición, Noticias Caracol apunta que el femicida fue condenado en Ecuador a 26 años de cárcel. (I)

Ecuador

1.100 farmacias privadas están autorizadas a entregar medicina prescrita por el Ministerio de Salud en cuatro cantones

Publicado

el

El Plan Medicina Cerca, con el que el Gobierno espera cubrir la falta de medicamentos en hospitales públicos cumple hoy 14 de agosto de 2022 un mes.

Para ello se han habilitado 1.100 comercios y hasta el 13 de agosto se han entregado 20.594 recetas prescritas por seis hospitales del Ministerio de Salud (MSP).

Publicidad

Durante el quinto Gabinete Sectorial de Salud el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el ministro de Salud, José Ruales, informaron que se analiza la implementación del plan, la resolución de problemas identificados y el pago a las cadenas farmacéuticas. Así lo informó el MSP en un boletín de prensa. 

Además Ruales informó que “llevan cerca de 1.000 procesos de compra de los 14 grupos de medicamentos por alrededor de USD 18,8 millones solamente por compra de catálogo”.

¿Cuáles son los hospitales en donde está activo el Plan Medicina Cerca?

  • Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón en Guayaquil.
  • Monte Sinaí en Guayaquil.
  • Hospital de Especialidades Portoviejo.
  • Vicente Corral Moscoso de Cuenca
  • Pablo Arturo Suárez de Quito
  • Eugenio Espejo de Quito.

Para el 18 de agosto se tiene previsto que inicie el plan Medicina Cerca en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.

Continuar leyendo

Ecuador

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país desde el 16 al 21 de agosto por este motivo

Publicado

el

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país del 16 al 21 de agosto para realizarse exámenes complementarios a la cirugía del párpado practicada hace pocos días. Así lo comunicó el mandatario mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela.

En el documento también se indica que el presidente se realizará dichos comentarios en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Publicidad

El presidente Lasso se realizó una cirugía de párpado de baja complejidad el pasado 29 de julio, a fin de resecar una lesión en el borde libre del párpado inferior derecho.

Foto: Captura de imagen Secretaría de Comunicación de la Presidencia Ecuador

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente: Estas cuatro provincias podrían verse afectadas

Publicado

el

Una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitido a las 7:00 de este sábado 13 de agosto.

Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas; y ahora podría extenderse de manera leve a moderada también por Cañar y Azuay.

Publicidad

Caída de ceniza en Chimborazo

El Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, con corte a las 8:00, indica que se registra caída de ceniza del volcán Sangay, de forma moderada en Palmira y leve en Cebadas, parroquias pertenecientes al cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.

Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. La actividad del volcán se encuentra en permanente monitoreo por parte del Instituto Geofísico.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído