Ecuatoriano denuncia "pesadilla" tras detención en cárcel de Dubai
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuatoriano vivió 11 días de pesadilla detenido en Dubai: Periodista difunde denuncia de quiteño que "casi fue asesinado y abusado sexualmente" en una cárcel; la Cancillería se pronunció

Publicado

el

El periodista ecuatoriano Galo Arellano, corresponsal de Univisión Noticias en Estados Unidos, denunció a través de su cuenta en Twitter el caso de un compatriota que presuntamente estuvo a punto de que lo asesinaran y violaran en una cárcel de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Arellano titula su exclusiva como "La pesadilla de […]

El ecuatoriano denuncia que estuvo detenido en una cárcel de Dubai. Foto referencial: James Timothy Peters en Pixabay
Publicidad

El periodista ecuatoriano Galo Arellano, corresponsal de Univisión Noticias en Estados Unidos, denunció a través de su cuenta en Twitter el caso de un compatriota que presuntamente estuvo a punto de que lo asesinaran y violaran en una cárcel de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Arellano titula su exclusiva como "La pesadilla de un ecuatoriano detenido en Dubai". En un hilo en la red social publicado la noche de este martes 30 de agosto de 2022, el comunicador narra la horrible experiencia que habría vivido el quiteño Luis Enríquez en una prisión de esa ciudad, "a 3 meses de que inicie el Mundial #Qatar2022", país vecino a EAU.

Publicidad

El ecuatoriano "denuncia que casi fue asesinado y abusado sexualmente en una cárcel de #Dubai #EmiratosArabes".

Arellano detalla que "Enríquez es presidente de tecnología de Grab (el UBER del sudeste asiático)"; tiene también la nacionalidad estadounidense "y el 12 de agosto (2022) mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Abu Dhabi denuncia que fue arrestado por la seguridad emiratí y llevado a una cárcel en Dubai".

Una dolorosa "equivocación" que duró 11 días

La pesadilla del quiteño duró 11 días, nueve de los cuales pasó "en una celda sin saber de qué se lo acusaba".

"En la División de Investigación Criminal asegura que unos reos afganos y palestinos intentaron asesinarlo golpeándole con una toalla que contenía barras de jabón y estrangularlo, otro día intentaron violarlo en grupo", afirma Arellano en Twitter.

Según el relato, "otros reos sirios lo defendieron y sostiene que nunca recibió atención médica". En su denuncia asegura que en la embajada de Estados Unidos en EAU "le dijeron que no podían hacer nada por él".

Arellano publica que fue luego de 10 días que un abogado descubrió que todo lo que vivió el quiteño "se trató de una equivocación. Dice que fue transferido a varios centros de detención".

"Su familia desde Texas estaba desesperada. Enríquez luego de 11 días preso fue llevado al aeropuerto de AUH, compró un pasaje a Madrid y casi implorando de rodillas logró salir de Emiratos Árabes y se reunió con su madre", escribe el comunicador en otro tuit que acompañó con la foto del ecuatoriano y su mamá.

Foto: Captura de Twitter @galoecuador

Cancillería se pronuncia sobre el caso del ecuatoriano

"Enríquez nunca se contactó con funcionarios ecuatorianos en Dubai porque sabía que Ecuador solo mantiene una oficina comercial en Emiratos, además no tenía confianza en que podrían hacer algo tomando en cuenta que nisiquiera el consulado estadounidense pudo brindarle ayuda", señala Arellano.

Para finalizar el doloroso caso de Luis Enríquez, el periodista hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que investiguen el grave testimonio.

"Pedimos a @CancilleriaEc y @juancaholguin solicitar explicaciones a Emiratos porque miles de ecuatorianos visitarán el Medio Oriente durante #Qatar2022 y necesitarán garantías. Este pedazo de papel es lo único que este ejecutivo ecuatoriano recibió respecto a su caso", señaló en su exhorto. La foto muestra unas cifras en un trozo de papel rasgado.

Ante la denuncia, el canciller Juan Carlos Holguín respondió al hilo del comunicador asegurando que se abrirá una averiguación al respecto. Etiquetó a la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola y a la Embajada de Ecuador en Qatar.

"Gracias @Galoecuador por comunicar este caso. Iniciaremos una investigación al respecto.
@CancilleriaEc @SEspindolaEc @EmbajadaEcuQAT", respondió el ministro. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído