Quién era Jalifa Bin Zayed al Nahyan , el presidente de EAU que murió
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Quién era Jalifa bin Zayed al Nahya, el presidente de Emiratos Árabes Unidos que murió a los 73 años

Publicado

el

Abu Dhabi ha anunciado este viernes la muerte de su mayor jeque y presidente, Jalifa Bin Zayed al Nahyan a los 43 años, por lo que han declarado 40 días de luto La nota oficial, no ofreció detalles de la muerte de Jalifa, el luto estará acompañada a la colocación a media asta de las […]

Este jeque fue un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga
Publicidad

Abu Dhabi ha anunciado este viernes la muerte de su mayor jeque y presidente, Jalifa Bin Zayed al Nahyan a los 43 años, por lo que han declarado 40 días de luto

La nota oficial, no ofreció detalles de la muerte de Jalifa, el luto estará acompañada a la colocación a media asta de las banderas nacionales por ese periodo, tal y como es tradición en algunos países árabes, así lo reseñó EFE.

Publicidad

Pero, ¿Quién es Jalifa bin Zayed al Nahya?

Nació en Abu Dabi, 25 de enero de 1948 y fue presidente de los Emiratos Árabes Unidos, accediendo al cargo el 3 de noviembre de 2004.

Reemplazó a su padre Zayed bin Sultán Al Nahayan, quien había muerto el día anterior. ​Había estado ejerciendo como presidente de hecho desde que su padre enfermó. También ostentaba el cargo de Emir y gobernante de Abu Dabi.

Además, fue un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Sin embargo, en un país donde se valora la privacidad y cuyas familias gobernantes controlan con celo su imagen pública, pocos detalles se conocen de la vida privada del jeque Jalifa.

Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo. Realizó inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su estado era "estable", el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no aparecía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto del país.

Familia

Jalifa Bin Zayed al Nahyan estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultán.

Fortuna

Según la revista Forbes, es uno de los hombres más ricos del mundo; su fortuna ascendería a 18.000 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos del mundo.

Además, tenía en su control unas reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros, escribió El País.

Nuevo presidente de Emiratos Árabes

Se espera que Mohamed bin Zayed asuma formalmente la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro.

(I) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído