Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién era Jalifa bin Zayed al Nahya, el presidente de Emiratos Árabes Unidos que murió a los 73 años

Publicado

el

Este jeque fue un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona. Foto: EFE/Facundo Arrizabalaga
Publicidad

Abu Dhabi ha anunciado este viernes la muerte de su mayor jeque y presidente, Jalifa Bin Zayed al Nahyan a los 43 años, por lo que han declarado 40 días de luto

La nota oficial, no ofreció detalles de la muerte de Jalifa, el luto estará acompañada a la colocación a media asta de las banderas nacionales por ese periodo, tal y como es tradición en algunos países árabes, así lo reseñó EFE.

Advertisement

Pero, ¿Quién es Jalifa bin Zayed al Nahya?

Nació en Abu Dabi, 25 de enero de 1948 y fue presidente de los Emiratos Árabes Unidos, accediendo al cargo el 3 de noviembre de 2004.

Reemplazó a su padre Zayed bin Sultán Al Nahayan, quien había muerto el día anterior. ​Había estado ejerciendo como presidente de hecho desde que su padre enfermó. También ostentaba el cargo de Emir y gobernante de Abu Dabi.

Además, fue un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Sin embargo, en un país donde se valora la privacidad y cuyas familias gobernantes controlan con celo su imagen pública, pocos detalles se conocen de la vida privada del jeque Jalifa.

Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo. Realizó inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su estado era "estable", el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no aparecía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto del país.

Familia

Jalifa Bin Zayed al Nahyan estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultán.

Fortuna

Según la revista Forbes, es uno de los hombres más ricos del mundo; su fortuna ascendería a 18.000 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos del mundo.

Además, tenía en su control unas reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros, escribió El País.

Nuevo presidente de Emiratos Árabes

Se espera que Mohamed bin Zayed asuma formalmente la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro.

(I) 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Las 10 cosas que debes saber sobre la viruela del mono, según la OMS "se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

Publicado

el

Más de una decena de países tienen casos de viruela del mono ya confirmados. A comienzos de mayo, el primero en reportar la enfermedad fue el Reino Unido.

Allí, este lunes 23 de mayo de 2022, otros 36 nuevos casos de viruela del mono se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56,   la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Advertisement

Escocia confirmó también este lunes que ha detectado el primer positivo de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

En América del Sur, Argentina  informó del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados.

Presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

1. Qué es la viruela del mono, de dónde surge

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Añade: “Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación (…)

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido".

2. El actual es un brote inusual, dice la OMS

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron este lunes 23 de mayo de 2022 expertos de la OMS.

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

3. Cómo es el contagio

La OMS advierte que esta enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

El citado instituto de Barcelona explica: “El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada)”.

4. "Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de enfermedad de transmisión sexual, "ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto".

"Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual", insistió el experto, según EFE.

5. Los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox).

6. Periodo de incubación

El periodo de incubación de la viruela del mono “suele estar entre los 7 y los 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días”.

7. Cómo se diagnostica la viruela del mono

Se diagnostica, “en primer lugar, por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, generalmente viajes, contacto con personas infectadas o exposición ocupacional.

Seguidamente, a través de los signos y síntomas compatibles y finalmente con demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

También puede realizarse test serológico para demostrar respuesta inmune específica ante el virus”.

8. ¿Tiene vacuna?

La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Foto: Referencial/ EFE/Jeffrey Arguedas

En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971, en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono.

Además, en el año 2021, la FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna JYNNEOS contra la viruela y la viruela del mono. Esta vacuna todavía no ha sido aprobada en Europa”.

9. Qué comportamiento se espera de la viruela del mono

La OMS dijo el 22 de mayo de 2022 que “hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono.

La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

10. Por qué Ecuador está en alerta

El Gobierno de Ecuador descartó el domingo 23 de mayo  la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta el domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de dicha alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Continuar leyendo

Mundo

Mira lo que pasó en un McDonald’s de Florida: Embarazada destrozó el local y bailó twerking porque tardaron con su pedido (VIDEO)

Publicado

el

McDonald´s

Una embarazada, de 22 años, llena de rabia, perdió el control y causó pérdidas materiales en el McDonald’s de Lakeland, Florida, por la tardanza que tuvieron los empleados para entregarle el pedido realizado por ventanilla. En medio del escándalo hizo ‘twerking’.

El hecho se registró el pasado jueves 19 de mayo de 2022, cuando Tianis Jones, con cinco meses de embarazo, llegó al restaurante para complacer "un antojo" y su pedido no fue entregado a su juicio, a tiempo.

Advertisement
McDonald´s

La joven arrasó con todo lo que había en el mostrador del McDonald´s/ Foto: Captura vídeo

Vasos de plástico, botellas y otros elementos que estaban en el mostrador interno del McDonald’s, fueron arrojados al suelo por la furiosa mujer, cuando entró al lugar a reclamar, reseña La Opinión.

Al ritmo del Twerking en McDonald’s

El acontecimiento fue grabado por una de las cámaras del McDonald’s donde puede verse a Tianis lanzando un letrero plástico y algunas botellas a un empleado por "el mal servicio".

“Estoy embarazada de 5 meses. Estas personas no saben cómo administrar un maldito McDonald’s”, gritó al trabajador.

No conforme con el desastre que había hecho, de repente la joven levantó su suéter y empezó a bailar en plena puerta al ritmo de twerking.

Orden de arresto por delito de primer grado

Una mujer intentó controlar a la futura madre, pero ésta no se dejó y llamó al 911. El incómodo momento duró 10 minutos. Los daños materiales rodean los 100 dólares aproximadamente.

El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, explicó en una rueda de prensa que Tianis tiene una orden de arresto en su contra por cometer un delito de primer grado.

“Terminó como una ‘McBurglar’: cometió un robo y un asalto, que es un delito grave de primer grado”, dijo.

“Ella no recibió su Happy Meal o su sándwich de pescado o su batido de chocolate o su té dulce, pero logró meterse en muchos McProblemas”, subrayó el alguacil. (I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna contra el covid en menores de 5 años? Pfizer asegura que la aplicación ofrece "una respuesta inmune fuerte"

Publicado

el

vacuna Pfizer niños

Tres dosis de la vacuna contra el covid-19 ofrecen "una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable" en niños entre 6 meses y 5 años, aseguran las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Un comunicado de las compañías señala que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias, divulga EFE.

Advertisement

Foto: AFP / Joseph Prezioso

Durante los ensayos se observó una eficacia del 80,3 % después de la tercera dosis, en un momento en el que la variante ómicron del covid-19 era la predominante, asegura la nota.

La tercera dosis de 3 microgramos fue bien tolerada por 1.678 niños menores de cinco años "con un perfil de seguridad similar al placebo", señala.

"La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados", asevera la nota.

"El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de 5 años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad", subrayan las farmacéuticas, indica EFE.

El anuncio se produce en un momento en el que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene previstas varias reuniones para analizar la autorización de la vacuna contra el covid para el segmento de niños de menor edad, que no son elegibles para la vacunación en la mayoría de los países, agrega la agencia AFP. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído