Identificar a los ‘superpropagadores’ de COVID-19, el desafío de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Identificar a los ‘superpropagadores’ de COVID-19, el desafío de Ecuador en el combate de la pandemia

Publicado

el

Los jóvenes, asintomáticos y con altas cargas virales. Esas son las principales características de los ‘superpropagadores’ del COVID-19. Este término se usa para identificar a personas infectadas que son capaces de contagiar a un alto número de contactos, reseña el portal Primicias. La Universidad de Washington realizó un estudio a mediados de noviembre. El estudio […]

Se evidencian aglomeración de la ciudadanía que toma previsiones para evitar contagios del COVID-19. Foto: Archivo
Publicidad

Los jóvenes, asintomáticos y con altas cargas virales. Esas son las principales características de los ‘superpropagadores’ del COVID-19. Este término se usa para identificar a personas infectadas que son capaces de contagiar a un alto número de contactos, reseña el portal Primicias.

La Universidad de Washington realizó un estudio a mediados de noviembre. El estudio reflejó que el 90 % de los contagios de COVID-19 del mundo son producidos por un 10 % de personas. 

Publicidad

Esta cifra es superior a la publicada durante los primeros meses de la pandemia, pues en ese entonces se dijo que los ‘supercontagiadores’ eran los causantes del 80 % de los contagios.

Al respecto, el infectólogo Hugo Bedón explicó que una persona con la enfermedad normalmente puede infectar a dos o tres personas. Mientras que el ‘supercontagiador’ puede hacerlo a un número indefinido.

Según Bedón, este tipo de pacientes se encuentran en cualquier territorio en el que existan casos de COVID-19. Por ello, se necesita identificarlos de manera temprana para evitar nuevos contagios.

En ese sentido, la Universidad de las Américas (UDLA) impulsa una investigación que pretende identificar las características más específicas de los ‘supercontagiadores’. Se busca determinar si hay rasgos semejantes entre unos y otros.

Uno de los investigadores de esta universidad es Esteban Ortiz, quien aseguró que inicialmente la investigación ha encontrado a estos individuos en diferentes zonas de Ecuador. Ellos han presentado miles de copias del virus por cada mililitro de sangre. Eso es conocido como carga viral.

Los expertos dicen que esta condición los convierte en focos de infección. Se teme en especial que en meses como los actuales, noviembre y diciembre, el virus se propague con facilidad debido a las reuniones familiares por las fiestas de Navidad y Fin de Año.

COVID-19: Identificar propagadores

El Ministerio de Salud (MSP) cuenta con brigadas móviles cuyo trabajo es identificar nuevos pacientes de COVID-19, entre ellos los ‘supercontagiadores’.

La entidad de salud estatal tiene más de 1.700 equipos de atención integral de salud. Estos están confirmados por médicos y técnicos; recorren los barrios del país para rastrear casos.

A ellos se suman 34 brigadas móviles del Municipio de Quito que realizan la misma tarea en la capital. 

Pese a que no hay cifras oficiales sobre el número de ‘superpropagadores’ detectados, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, apunta que este trabajo se mantendrá para identificar la mayor cantidad de casos.

El exdirector de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Mauricio Espinel, asegura que Ecuador tiene poca capacidad de rastreo para evitar la propagación de la COVID-19.

Dice que algunos laboratorios públicos y privados entregan resultados después de tres o cuatro días de haber tomado la muestra. "Durante ese tiempo un ‘supercontagiador’ habrá infectado a decenas de personas", expone. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído