La Cancillería informó que Ecuador suscribió, junto a otros 54 países de todas las regiones, un acuerdo sobre temas mineros durante la Conferencia Ministerial de Minerales Críticos, realizada el miércoles, 4 de febrero de 2026 en Washington D.C.
La canciller Gabriela Sommerfeld participó en la conferencia convocada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y reafirmó la asociación estratégica que tiene Ecuador con el país norteamericano, centrada en temas de seguridad, migración y comercio.
Asimismo la ministra destacó la importancia que han adquirido estos minerales en el desarrollo de la transición energética e inteligencia artificial.
Por su parte, Sommerfeld se reunió con su homólogo de Perú, Hugo de Zela, donde reafirmaron su compromiso con la seguridad fronteriza.
De esta manera, los funcionarios recalcaron su lucha contra el crimen organizado transnacional y los avances en materia de hidrocarburos.
¿De qué trata el acuerdo?
El convenio busca asegurar el suministro en la minería y el procesamiento de minerales críticos y tierras raras. Los representantes de los países dialogaron sobre la seguridad de la alianza, la resiliencia de las cadenas de valor y la cooperación internacional en esta materia.
Según las autoridades, el acuerdo plasma la intención compartida de fortalecer y diversificar las cadenas de suministro, con el objetivo de fomentar inversiones, movilizar capitales y coordinar el apoyo a proyectos mineros, junto a la transferencia de tecnologías.
La conferencia se da días después de que el Gobierno dispusiera la suspensión de las actividades mineras en Napo, Loja y El Oro.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía, la resolución se fundamenta en los principios de precaución y prevención ambiental, en la obligación del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.
Además, uno de los objetivos principales es detectar la actividad ilícita, suspender sus operaciones y decomisar maquinaria junto a material mineralizado.
(I)