Maduro no acepta dolarización en Venezuela, esta es la razón - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dolarización oficial en Venezuela, un "cinturón" que el chavismo no parece dispuesto a aceptar

Publicado

el

Aunque todo se transa en dólares en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no ha aceptado la dolarización oficial de la economía. La pulverización de la moneda nacional, el bolívar, cuenta la agencia AFP, es una realidad que enfrenta la población día a día. Sin embargo, la cúpula más alta del chavismo se niega a […]

dólar Venezuela
Un hombre pasa frente a un comercio en Caracas, capital de Venezuela, donde todos los precios se ofrecen en dólares, la moneda de uso común para el 65% de las transacciones económicas. / Foto: AFP / Federico Parra.
Publicidad

Aunque todo se transa en dólares en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro no ha aceptado la dolarización oficial de la economía. La pulverización de la moneda nacional, el bolívar, cuenta la agencia AFP, es una realidad que enfrenta la población día a día. Sin embargo, la cúpula más alta del chavismo se niega a aceptar la cara de George Washington como moneda… aunque la usan.

Aunque economistas como Asdrúbal Oliveros estiman que un 65% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares, Maduro no lo asume como derrota. Lo llama "válvula de escape" de "una economía de guerra y resistencia". En el país caribeño, con el más largo período de hiperinflación de la historia, nadie quiere saber de bolívares, otrora moneda de gran prestigio mundial.

Publicidad

La principal negativa del gobierno de dolarizar oficialmente, es que eliminaría la cartera abierta que tiene al imprimir bolívares. Durante muchos años, la administración de Maduro ha impreso bolívares para sufragar gastos de renta interna y subsidios, aún a costa de empujar más hacia arriba la inflación. El bolívar pierde valor más rápido que el tiempo que se gasta en imprimirlos.

Dolarizar la economía venezolana no es una propuesta nueva. En 1995, expertos como Steve Hanke la propusieron al presidente Rafael Caldera. Es una opción para sanear economías con indisciplina fiscal, como la venezolana, y no depende de las sanciones de Estados Unidos. Se estima que 1,4 billones de dólares se mueven fuera de los Estados Unidos, así que Caracas no tendría que comprar a Washington directamente.

Bolívar, símbolo devaluado

La imagen de Simón Bolívar, libertador de Venezuela, ha sido utilizada por décadas por el chavismo como inspiración ideológica. De hecho, la constitución de 1999 establece el carácter bolivariano de la república. No obstante, el desastroso manejo de la economía y la poca transparencia de las políticas fiscales han conducido a Venezuela a una espiral de recesión, decrecimiento y empobrecimiento masivo de la población. (I)

Sigue ciclo de hiperinflación en Venezuela, de enero a octubre la inflación acumulada es del 1.798 %, según el Parlamento
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído