Ecuador
D’Gatos, una de las veterinarias que ofrece servicio ‘cat friendly’ en Guayaquil y es pionera en atención especializada en felinos
Para cualquier lado en que dirigíamos nuestra mirada encontrábamos artículos con temática felina. Libros, pisapapeles, retratos familiares y hasta un peluche del gato Tom colgando en una pared. Así es el consultorio de Yadira Minchala Jiménez, veterinaria especializada en medicina felicina y -obviamente- amante de los gatos por naturaleza. Con especialización y residencia en Buenos […]
Para cualquier lado en que dirigíamos nuestra mirada encontrábamos artículos con temática felina. Libros, pisapapeles, retratos familiares y hasta un peluche del gato Tom colgando en una pared.
Así es el consultorio de Yadira Minchala Jiménez, veterinaria especializada en medicina felicina y -obviamente- amante de los gatos por naturaleza. Con especialización y residencia en Buenos Aires y más de 10 años haciendo clínica menor veterinaria, Minchala es desde hace tres años una de las pioneras en el Ecuador en atención exclusiva de gatos.
“El nivel de estrés que tienen las gatos es mucho mayor que el de los perros, por eso es que en las veterinarias que atienden a ambas mascotas, los gatos entran asustados por los ladridos o gruñidos de los perros mientras esperan con sus dueños”, explica la experta.
Por eso es que su veterinaria, ubicada en el segundo piso del edificio Ecuabona, en la av. Alberto Nuques, al norte de Guayaquil, goza de un silencio casi religioso. En asociación con Mónica Villacís y un patrocinador, Minchala abrió D’Gatos, la que afirma es la única veterinaria en Guayaquil con este tipo de atención. Desde el 2 de enero del 2020 empezaron a trabajar vía Instagram (@veterinariadgatos) con atención a domicilio.
Luego adquirió la van que sirvió para seguir operando en los meses de pandemia. Y no fue sino hasta diciembre en que pudieron montar el consultorio físico donde hoy brindan consulta a un costo de $30. Minchala lo recuerda y se ríe, porque apenas abrieron el consultorio su primer paciente curiosamente fue un perro.
“Era la mascota del dueño del edificio y no podíamos decirle que no”, comenta. Los inicios de la veterinaria en el local físico fueron de mucha cautela, pues cada compra de insumos traía consigo el temor de que nuevas restricciones de movilidad se dispongan y que no puedan atender. Menos mal, la van siempre fue su plan B.
Cuidados 24/7
El consultorio también cuenta con un área de internado donde pueden atender a 12 gatos y en el que también se brindan servicios como exámenes de laboratorio, geriatría, nutrición, odontología, cirugía, pediatría felina, medicina preventiva y programa de vacunas. Si se trata de una cirugía y la mascota necesitar ser internada, un especialista se queda de guardia durante la noche y madrugada.
"En un ambiente cero estrés para un gato, el proceso de recuperación tras una cirugía se acelera hasta en un 50 % o más".
Yadira Minchala Jiménez
Veterinaria
Datos:
ATENCIÓN: Desde las 09:00 hasta las 19:00, de lunes a viernes. Y los sábados solo hasta las 16:00. No atienden emergencias.
CONTROL MÍNIMO: 2 veces al año los gatos necesitan un chequeo.
(I)
Lea también:
- Las cinco curiosidades que debes saber de los gatos: Lo que hacen no es raro, cada una tiene su explicación
- "Cuídame, solo te tengo a ti", la conmovedora campaña de esterilización gratuita para perros y gatos del Municipio de Cuenca: Conoce los días de atención y en qué parte de la ciudad se atenderá
- La historia detrás del video del gato que cae del cielo y noquea a un hombre que estaba paseando a su perro (VIDEO)
-
Ecuador hace 2 días
"Si Noboa no se presenta al debate y gana las elecciones, no podría asumir el cargo porque esa sería parte de su sanción", avizora abogado
-
Ecuador hace 2 días
TCE admite denuncia de Unidad Popular contra Daniel Noboa ¿qué podría pasar si el proceso avanza?
-
Ecuador hace 2 días
Esto dice la ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, sobre la presencia de una candidata a la Asamblea en la entrega de cocinas de inducción en Santo Domingo
-
Ecuador hace 2 días
Estos son los términos del decreto 505 con el que Daniel Noboa encarga por segunda vez la presidencia