Así fue la detención de Hernán Luque Lecaro en Argentina
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hernán Luque Lecaro: Lo que se sabe hasta el momento sobre su detención y su vinculación al caso Encuentro

Publicado

el

El exfuncionario había apelado la orden de prisión preventiva en su contra, pero esta se desechó por un tribunal en diciembre del año anterior.

Hernán Luque Lecaro (centro) fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y diciembre de 2022. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

La detención de Hernán Luque Lecaro por la Interpol en Argentina se concretó este 8 de febrero de 2024, tras una solicitud de la justicia ecuatoriana a finales de noviembre del año pasado. Esta se originó durante la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro, donde el juez Renán Andrade ordenó su captura.

A Luque se lo vincula a dicho proceso por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y corrupción en empresas públicas, específicamente durante su mandato como presidente del directorio de EMCO entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

Publicidad

La detención de Luque ocurrió en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, donde residía. Fue arrestado mientras transitaba por la vía pública en la calle Gurruchaga, según detalla El Universo.

Sobre el caso Encuentro, hay ocho personas procesadas hasta el momento. Se destaca la presunta participación de Danilo Carrera Drouet (cuñado del expresidente, Guillermo Lasso) y Rubén Cherres Faggioni como líderes de la organización, así como la implicación de Luque y Antonio Icaza Morla, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), como colaboradores.

Además, como ejecutores la Fiscalía señala a Nain M. V., Leonardo C. A., Roberto B. Z., Jorge O. C. y Julio L. B. Sin embargo, Cherres fue asesinado el año anterior, por ese crimen dos sujetos irán a juicio.

La huida de Hernán Luque

Para la captura de Luque, el juez ordenó que se envíe la solicitud a la Interpol. Se hizo lo mismo para Leonardo C. A y días después para Nain M. V.

Sin embargo, el exfuncionario había apelado la orden de prisión preventiva en su contra, pero esta se desechó por un tribunal en diciembre del año anterior. Aún así, Luque dejó Ecuador en enero de 2023 y llegó a Argentina, donde solicitó refugio sin éxito en abril del mismo año.

Ahora, el caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal, que podría cerrarse a finales de este mes si la Fiscalía no decide agregar más personas al proceso.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído