Síguenos en

Ecuador

La pandemia pudo elevar al 30% la desnutrición infantil y esto se sabe del programa piloto para medir la incidencia que aplicará Ecuador

Publicado

el

Según Unicef, la desnutrición crónica infantil, o retraso en talla, es el resultado de una carencia de nutrientes necesarios para el crecimiento del niño durante un tiempo prolongado. Foto: Tomada www.unicef.org/ecuador/ UNICEF/ECU/2021/Vega

La desnutrición crónica infantil (DCI) puede estar cercana al 30% en Ecuador, empujada por la pandemia del covid-19.

El índice de DCI más reciente que se tiene en el país data de 2018, cuando afectaba  al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador, según la Unicef, divulga EFE.

Pero las consecuencias nocivas de la pandemia pueden haberlo elevado hasta el 30 %, estima la Unicef.

Un plan para medir la desnutrición infantil

Ecuador tiene previsto poner en marcha en diciembre un programa piloto para medir la incidencia de la desnutrición crónica infantil.

Advertisement

El secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, avanzó que el proyecto incluirá el despliegue de brigadas y una intervención a escala nacional a partir de febrero de 2022, explicó a EFE.

El primer paso es buscar a niños que por la pandemia no han sido registrados y no han recibido atención. Se busca también a madres gestantes para garantizar la nutrición infantil en los primeros 1.000 días de vida.

Gráfico: Unicef

Qué se sabe del programa piloto

1. "El piloto nos va a servir para medir el avance de las brigadas, para poder prepararnos para hacer una intervención adecuada", acotó sobre una estrategia que incluirá "barridos" por el Ecuador.

2. El  "Plan Estratégico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil" tiene por objetivo a corto plazo disminuir en 6 puntos porcentuales la prevalencia de DCI en menores de 2 años hasta mayo de 2025  y situar ese índice en el 10 % para 2030.

3. Para ello, se plantea un enfoque intersectorial de prevención mediante la entrega de servicios sociales.

Esto puede incluir paquetes priorizados de ayudas, condicionados a controles prenatales y posteriores al nacimiento, que garanticen un seguimiento y evolución de la situación de los infantes.

4. La población objetivo comprende 367.996 madres gestantes y menores de 2 años.

5. Se espera que el despacho de Salud mejore sus centros con los instrumentos de medición y hacer llegar insumos.

6. Se trata de suministrar vitaminas y nutrientes básicos como ácido fólico, hierro y vitaminas a las embarazadas, y micronutrientes esenciales a los menores en sus primeras etapas de vida, cuando se detecta que sufren DCI.

7. El plan estratégico cuenta con un presupuesto anual de 72 millones de dólares, manifestó el consejero presidencial, Luis Enrique Coloma. (I)

Lea también:

Ecuador

Esta es la causa del apagón en Guayaquil y otras ciudades de la costa la tarde de este jueves 27 de enero: CELEC emitió comunicado

Publicado

el

apagón guayaquil
Apagón en Guayaquil la noche de este jueves 27 de enero de 2022. Foto: El Universo

A la fuerte lluvia que afecta a Guayaquil la tarde y noche de este jueves 27 de enero se sumó un apagón en gran parte de la urbe y otras localidades de la costa.

A las 18:08 se registró un evento en la subestación Pascuales, provincia del Guayas, operada por la Unidad de Negocio de Transelectric, que provocó la desconexión del suministro de energía eléctrica a varias ciudades costeras.

En un comunicado, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó en Twitter que se vio afectado el suministro de electricidad "a la empresa distribuidora CNEL EP, Unidades de Negocio Santa Elena, Guayaquil y Guayas – Los Ríos, que se abastecen desde esta instalación"

En su reporte, la empresa asegura que personal técnico del CELEC EP Transelectric "realiza las acciones necesarias para restablecer el servicio de energía en la subestación Pascuales". (I)

Advertisement

Continuar leyendo

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído