Ecuador
Gobierno aclara que el IVA subirá al 13 % una vez que entre en vigencia la Ley
el Ministerio de Finanzas debe presentar un informe donde se argumente el alza, si el presidente quiere aumentar dos puntos.
Luego de que en una entrevista de televisión, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijera que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12 % al 15 %, desde el 1 de abril de 2024, el Gobierno nacional salió al paso a realizar una aclaración.
Una vez que la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno se publique en el Registro Oficial, el IVA subirá al 13 %, pero el presidente de la República, Daniel Noboa, tendrá la potestad de incrementar la tarifa hasta el 15 %, en cualquier instante.
Para ello, el Ministerio de Finanzas debe presentar un informe donde se argumente el alza; así lo explicó posteriormente el viceministro de dicha cartera de Estado, Daniel Falconí.
El pasado 6 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno sin el aumento del IVA. Pero el presidente Daniel Noboa realizó una objeción parcial, con lo que incluyó el incremento al 13% de forma permanente, con la opción de subirlo hasta el 15%.
Ahora, el veto presidencial se debe publicar en el Registro Oficial para convertirse en ley. Se prevé que esto ocurra al iniciar el mes de abril, por lo que inmediatamente empezará a regira el nuevo porcentaje en el impuesto. (I)
Daniel Falconí, viceministro de Finanzas, explicó que una vez registrada la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Interno Armado en el registro oficial, el IVA aumentará al 13%. Falconí argumentó que si el Ejecutivo quiere aumentar este impuesto al 15%, el ministerio de… pic.twitter.com/tTWDSrF7TP
— BN (@BNPeriodismo) February 21, 2024
#ENTREVISTA | “Vamos a empezar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña en seguridad. El IVA sube desde abril”. Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, sobre la proforma presupuestaria de Ecuador. https://t.co/ug5EpCZv04 pic.twitter.com/e1NmD5lmeA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 21, 2024
-
Ecuador hace 4 días
Daniel Noboa envía su primer proyecto de ley urgente a la Asamblea para desarticular economías criminales: ¿qué medidas propone?
-
Ecuador hace 3 días
Guayaquil: víctima que murió en la balacera de Puerto Santa Ana tenía historial penal, según autoridades
-
Ecuador hace 4 días
Dos medidas económicas plantea Daniel Noboa en su nuevo proyecto de ley para combatir economías criminales: reducir impuestos e incentivos económicos
-
Ecuador hace 2 días
Patricio David Factos es militar activo y deportista de élite: lo que se sabe de su desaparición en Los Illinizas