Así actuará Noboa sobre ley del IVA que no aprobó la Asamblea
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¡No va más! Aumento del IVA al 15 % no tiene la aprobación de la Asamblea Nacional: ¿Cómo procederá ahora el presidente Noboa?

Publicado

el

La propuesta de subir el IVA, según el gobierno, era para enfrentar el conflicto interno armado del Ecuador.

Portada Diario Qué-2024
Intervención de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional. Foto: Rodrigo Buendia/AFP
Publicidad

Este martes, 6 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional realizó el segundo debate de la propuesta de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y la Crisis Social y Económica. Alrededor de las 15:00, el Legislativo votó en cinco bloques. En cuanto al incremento del IVA, que fue la primera moción a tratarse, no se aprobó. Tuvo 86 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones.

Publicidad

La propuesta de elevar el IVA al 15 %, según el Ejecutivo, tenía como objetivo combatir la guerra interna contra el terrorismo. La misma buscaba aumentar el impuesto en tres puntos porcentuales de forma temporal y un punto de manera permanente.

Por otro lado, los siguientes bloques serían aprobados por la Asamblea: un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca, incremento del impuesto a la salida de divisas, contribución temporal de seguridad y la tarifa del 5% para los materiales de construcción.

Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, solicitó reconsiderar la votación sobre el incremento del IVA, pero no tuvo el suficiente apoyo reafirmando así la decisión del pleno de no aumentar el IVA al 15%.

Esto hará el presidente Noboa sobre la ley del IVA

Pese a la aprobación de la ley, el presidente Daniel Noboa, en menos de tres horas, la vetó parcialmente. "La objeción parcial tiene como objetivo mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y entendimiento pleno" cita el comunicado publicado por la Presidencia de la Republica del Ecuador.  Dicho documento expone, además, la insistencia del mandatario en subir el IVA del 12% al 13%.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído