Ecuador
Una rana "Liliputiense" figura entre las 20 nuevas especies de fauna y flora descubiertas por una expedición científica en los Andes bolivianos
La víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera Boliviana y la rana Liliputiense figuran en el tesoro natural de 20 nuevas especies descubiertas en la región de Zongo, en los Andes bolivianos, por una expedición científica, publicó el portal DW.
La expedición también redescubrió otras especies que se creían extintas: la rana Ojo de Diablo y la mariposa Satírido, vueltas a ver después de medio siglo. El hallazgo más notable es el de la rana Liliputiense (Noblella), la más pequeña de los Andes bolivianos y entre las de menor tamaño del mundo.
La víbora Yope (Bothrops monsignifer), es una nueva especie venenosa que tiene fosas termosensibles y la culebra Bandera Boliviana (Eutrachelophis), se distingue por los colores rojo, amarillo y verde del pabellón de este país. “Además descubrieron cuatro nuevas especies de mariposas y se registraron cuatro tipos de orquídeas”, publica el portal.
La importancia de este descubrimiento radica, además del valor de las especies halladas, en la cercanía a la ciudad de La Paz, donde habitan especies endémicas, por lo que su conservación es importante. En total se registraron 1.700 especies que viven en este lugar. (I)