Publicidad

Ecuador

Defensoría del Pueblo rechaza el regreso a clases de este 2 de marzo: ¿Qué dicen las autoridades?

Published

on

Publicidad

La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) emitió un pronunciamiento sobre el retorno a las aulas en 77 unidades educativas de zonas rurales. El organismo pide al Gobierno Nacional que revoque esta decisión, pues alega que aún existen peligros en esta modalidad

La decisión del regreso a las aulas lo anunciaron esta semana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el Ministerio de Educación. Ante ello, la DPE exhorta al Gobierno a que, de manera inmediata:

Publicidad
  •  Revoque la decisión de permitir el retorno progresivo a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes en el país.
  • Garantice el acceso a internet y a otros medios para que se proporcione una educación virtual con calidad en las zonas rurales y urbano marginales.
  • Promueva constantemente la salud y la vida de toda la comunidad educativa frente a la pandemia de la COVID-19.

A criterio de la Defensoría del Pueblo, esta decisión expone innecesariamente a los niños, niñas y adolescentes, asimismo a sus familiares directos. "Pudiendo generarse un contagio masivo, sin considerar su calidad de grupos de atención prioritaria. Más aún, conociendo que el plan de vacunación del Ministerio de Salud es limitado y no los/as ha tomado en cuenta en las primeras fases", indicó el organismo en su comunicado.

Publicidad

Esto se presentó un día antes de la aplicación del plan piloto de educación presencial. El proyecto del Ministerio de Educación comenzó este 2 de marzo en las unidades educativas de 8 provincias de la región Sierra y Amazonía.

Aunque para los alumnos su presencia es opciones, los docentes sí deberán asistir. De 165 mil maestros, 733 regresan a las clases presenciales, según el ministerio.

Publicidad

¿Qué dice el COE Nacional?

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, señala que no ha recibido ningún oficio por parte de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, asegura que el retorno a las aulas en este plan piloto ha sido bien planificado, reseña Ecuavisa.

"Por indican que no tienen problemas de COVID, que tienen complicaciones en la comunicación y la conectividad, que los docentes son de las mismas comunidades. Existen informes de la Unicef", explicó.

También indica que los maestros que retornan a las aulas no deberán en estado de vulnerabilidad. Dentro de los próximos 15 días, el COE Nacional y el Ministerio de Educación analizarán este plan piloto y si se revierte o no. (I)

Lo más leído

Exit mobile version