Noticias

1 Mar 2021 14:45
¿Cómo será el retorno presencial a clases en unidades educativas de la zona rural? El Ministerio de Educación responde
Las clases se convirtieron en virtuales tras la pandemia de COVID-19. Foto: Archivo

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, informó la incorporación de un plan piloto de clases presenciales en 77 unidades educativas (UE) de la zona rural. Pero, ¿cómo será esta modalidad? Aquí te explicamos los detalles que debes saber de este nuevo proyecto "Juntos Aprendemos y nos cuidamos" en medio de la pandemia.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra, los docentes continúan en la modalidad de teletrabajo, a excepción de los profesores que pertenecen a las UE del planes pilotos. Esto conforme al marco del plan de Continuidad Educativa "Juntos Aprendemos y nos cuidamos"

Asimismo, se indicó que se levanta la suspensión de clases presenciales en 77 unidades educativas de zonas rurales y periféricas. El plan tendrá mayor presencia en la región Amazonía, que tienen aprobado su plan de continuidad educativa.

El proyecto comenzará sus acciones este 2 de marzo de 2021. Ante esto, la ministra Creamer aclara que la participación en este es voluntaria. "Todo retorno será en consenso con autoridades y padres de familia, previa valoración de la situación sanitaria. Los estudiantes que no se acojan al retorno voluntario y opcional, podrán continuar con el Plan Educativo", indicó. 

¿Qué pasó con las UE de la región Sierra?

Según el Ministerio de Educación, ls UE ubicadas de esta región no fueron consideradas para el retorno opcional. Estas incluyen a las ciudades de Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca. 

De igual manera, las del régimen Costa y Galápagos no están dentro del proyecto ya que están por finalizar su ciclo escolar. "Los estudiantes del régimen Costa y Galápagos están finalizando el año lectivo. Esperamos que cuando se reincorporen, el 7 de mayo, continuemos con el retorno progresivo y voluntario del Plan de Continuidad Educativa", expresó la ministra en una entrevista radial. (I)

Lo más leído
Edición Impresa