Síguenos en

Ecuador

Así hallan más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína al norte de Quito; paquetes tienen la leyenda "La Voz Kids" (FOTOS)

Publicado

el

"La Voz Kids" se lee en los ladrillos etiquetados contentivos de cocaína, dijo el Ministerio Público. Foto: Twitter Fiscalía ecuatoriana

En dos bodegas de Calderón y Ponciano, en el norte de Quito, localizaron más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína, informó la instancia fiscal este domingo 28 de noviembre.

La droga la localizaron mediante la ejecución de un operativo ejecutado desde el sábado por la Policía Nacional y la Fiscalía de Ecuador.

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía indicó que la sustancia ilícita, comprimida en ladrillos etiquetados, tiene la leyenda "La Voz Kids".

Los paquetes estaban en 3 planchas utilizadas como base de isotanques (transporte de líquidos).

Advertisement

En redes, agregaron que dos personas, custodios de las bodegas, resultaron aprehendidas.

Las autoridades dijeron que el pesaje continuaba.

Foto del procedimiento antinarcótico. Tomada de @FiscaliaEcuador

Otras incautaciones de cocaína

El pasado viernes 26, se informó que cuatro hombres ecuatorianos, junto a tres mexicanos y dos colombianos fueron detenidos en El Salvador por trasladar, en tres embarcaciones, un cargamento de 2,7 toneladas de cocaína valorado en 67,5 millones de dólares.

La droga estaba distribuida en 135 bultos que contenían al menos 20 paquetes de cocaína cada uno y fue repartida entre las tres embarcaciones.

Y cuatro días antes, desde Manta reportaron el decomiso de más de 9 millones de dosis de cocaína.
El alcaloide pretendía ser transportado en una lancha rápida. La embarcación fue inspeccionada por la Policía Antidrogas y Guardacostas de Manta, que localizó los paquetes ocultos en un doble fondo del piso de la lancha.

(I)

Lea también:

Ecuador

Ministerio de Salud exhorta al Municipio de Quito a no pedir el carnet de vacunación sino el certificado digital: así puedes descargarlo (PASO A PASO)

Publicado

el

certificado de vacunación
EL MSP insta al Municipio de Quito a que no se pida el carnet sino el certificado de vacunación en los sitios públicos. Foto: Twitter @salud_ec

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que hará un exhorto al Municipio de Quito para que en todos los lugares donde se exija el carnet de vacunación físico ya no se pida este documento, sino el certificado de vacunación digital, que contiene un código QR con toda la información sobre las vacunas contra el covid-19.

Garzón explicó, en la rueda de prensa del COE Nacional este miércoles 26 de enero, que la medida ayudará a evitar más denuncias  en cuanto a la venta de carnet de vacunación falsos que han surgido en los últimos días.

Además, anunció que partir del lunes 31 de enero el Ministerio de Salud tendrá disponible un nuevo diseño del certificado de vacunación, con una versión más pequeña que hará mucho más fácil poder cargarla en el celular o imprimirla, si se desea, bien práctico y con un código QR que no puede ser falsificado.

"En el momento en que ustedes acceden desde cualquier teléfono celular, este puede leer ese código, se le despliega toda la información que se encuentra almacenada en el Ministerio de Salud Pública, destacó Garzón.

Advertisement

Cómo descargar el certificado de vacunación

Para descargar el certificado de vacunación debes seguir estos 5 pasos:

  1. Ingresa al portal: https://sgrdacaa-admision.msp.gob.ec/hcue/paciente/certificadovacuna/public/index
  2. Ingresa el tipo de identificación: cédula de identidad / pasaporte, visa o carnet de refugiado (en el caso de ser población de movilidad).
  3. Ingresa el número del documento y la fecha de nacimiento con año, mes y día (ejemplo: 1990-05-10)
    Se habilitará una opción para registrar el correo electrónico en el que deseas recibir el certificado. Presiona: Solicitar.
  4. Verifica en pantalla los datos de la vacunación: fecha de inmunización, nombre de la vacuna y número de dosis. Presiona: Aceptar. Así confirmas la solicitud de envío del certificado.
  5. El certificado de vacunación llegará a tu correo y podrás descargarlo en tu teléfono celular y/o imprimirlo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Etafashion lanza la campaña Eta Art para promover arte, moda y cultura

Publicado

el

Como apoyo al arte y al fortalecimiento de la cultura, Etafashion desarrolla la campaña Eta Art, que nace como parte de su iniciativa Eta Ama Planeta. En esta ocasión, incorpora un enfoque artístico y cultural que se relaciona de manera directa con sus valores y creencias.

Para promover el arte, la moda y la cultura, Etafashion creó una campaña idealista en la que, a lo largo del 2022, participarán 12 artistas nacionales, quienes tendrán la posibilidad de plasmar sobre ‘shopping bags’ y camisetas su arte. Estas piezas serán el lienzo perfecto para expresar no solamente diferentes técnicas gráficas y artísticas, sino también creatividad, talento y mensajes inspiradores.

Cada mes, uno de los artistas exhibirá su arte en los productos mencionados que tendrán un tiraje de producción de aproximadamente 2.000 artículos y se comercializarán de forma exclusiva hasta agotar existencias.

Advertisement

Etafashion valora y aprecia el arte en todas sus formas de expresión. Por ello, durante esta campaña seleccionó artistas con una diversidad de técnicas propias como: collage digital, fotografía, óleo, grafiti, acuarela y demás.

“Esta campaña busca ser una plataforma que les brinde a los artistas una oportunidad para darse a conocer y para resaltar la importancia del arte y la cultura dentro de nuestra sociedad con enfoques identitarios y sociales”, expresó Camila Camacho, jefe de Marketing de Etafashion.

Además de impulsar a la moda, al arte y la cultura, al plasmar los diferentes diseños
en las ‘shopping bags’, la marca contribuye con el cuidado del medioambiente, ya que
estas bolsas son una opción frente a las fundas plásticas convencionales.

Pamela Pinto, diseñadora machaleña radicada en Quito será la primera artista en plasmar su arte, que se encontrará disponible desde el mes de febrero en las principales tiendas de Etafashion a nivel nacional y a través de la página web: www.etafashion.com.

Pinto presentará una obra con la técnica de collage digital, que la viene practicando desde hace ya 11 años. La joven ecuatoriana está convencida de que el arte es una expresión del alma, donde se pueden fusionar muchos recursos, como el arte visual y la moda.

Su diseño está inspirado en el amor al planeta y la preservación del mismo, sus obras representan el cuidado del entorno donde convivimos y busca concientizar sobre la importancia de no destruir el lugar en el que vivimos.

Cada mes y por medio de nuestras redes sociales el público podrá conocer más sobre los artistas y el trasfondo de su trabajo. (PR)

Lea también:

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Un año sin Efraín Ruales, un asesinato que aún no se resuelve: Esto es lo que se sabe del caso

Publicado

el

Hace un año Ecuador despertó una noticia que pocos creían: habían asesinado a Efraín Ruales, uno de los presentadores de televisión más queridos del país.

En nada el hecho acaparó los titulares de todos los medios.

A Ruales le dispararon cuatro veces desde un vehículo cuando se transportaba en su carro, un Ford explorer gris, por la calle Guillermo Cubillo para tomar la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.

Los sicarios lo habían seguido durante varias cuadras cuando el presentador salió de un gimnasio rumbo a su casa, según se supo después.

Advertisement

Las desgarradoras escenas llegaron poco después cuando su familia y su novia, la también actriz y presentadora, Alejandra Jaramillo acudió a reconocer el cuerpo. Un video de la reacción de Jaramillo se viralizó en segundos.

Ruales tenía 36 años y el reporte oficial de su muerte fue por una hemorragia interna masiva causado por una bala.

Un año después poco es lo que se ha avanzado en la investigación. Hay siete procesados, uno de ellos prófugo y aunque se dio con los  autores materiales, aún se desconoce quién fue el autor intelectual. La única pista que se tiene es un nombre: Marcelo, el hombre que contrató al asesino de Ruales. Por el crimen se habría pagado 20 mil dólares, según la Fiscalía.

Este video de El Universo repasa los últimos minutos de vida del presentador:

El crimen de Ruales se convirtió en la cara visible de la inseguridad y corrupción que vive el país.

Cronología de la investigación del caso Efraín Ruales:

Ese día las más altas autoridades de la nación se refirieron al caso y prometieron esclarecer el hecho, pero eso no ha ocurrido.

El mismo día del crimen, durante la noche, la Policía encontró en el sur de Guayaquil, el vehículo –desde donde dispararon a Ruales– con su interior incinerado. Este tenía dos placas y estaba reportado como robado. Durante la jornada se realizaron dos allanamientos y se detuvo a tres sospechosos que luego fueron liberados pues no tenían relación con el crimen.

La tarde del jueves 28, la Policía ofreció una recompensa de USD 50 000 por información del caso. Ese mismo día el presentador fue sepultado.

El 3 de febrero, Alejandra Jaramillo, otro amigos, familiares e incluso guardias de la ciudadela en donde vivía Ruales acudieron a rendir su testimonio. 

El 5 de febrero la Policía, que para es entonces tenía ocho hipótesis sobre el móvil del asesinato, detuvo en Guayaquil a tres personas en dos allanamientos en donde se encontraron 6.400 dólares. Este habría sido el dinero que recibieron por el asesinato. Ese día se informó que uno de los implicados tuvo en su poder, antes y después, el vehículo que se usó en el asesinato. Además se descubrió que se observó al carro los días 25 y 26 de enero en las inmediaciones del gimnasio, informaba EL Comercio.

Finalmente solo una persona quedó detenida.

El 1 de marzo las autoridades hallan, en la Isla Trinitaria, en el Estero Salado, el arma con la que se asesinó a Ruales tras seis horas de búsqueda. Luego se confirmó que el arman fue usada en otros dos crímenes.

El 3 de marzo se detuvo en Esmeraldas a alias Alvarito, quien estuvo en el momento del crimen y que el 22 de abril confesó que fue quien disparó el arma y que cobró 5 mil dólares. Tiene antecedentes judiciales: tres por sospecha de asesinato y uno por tenencia de drogas.

Detención de alias Alvarito en Esmeraldas. Foto: Twitter Patricio Carrillo.

El 4 de marzo, en Daule (Guayas) detienen a Jaime U. alias Ñorqui, quien es menor de edad. Con esa captura las autoridades cerraron el círculo de quienes participaron en el asesinato.

El 30 de marzo, la Fiscalía vinculó a los cuatro detenidos al caso Efraín Ruales.

El 3 de junio la Fiscalía proceso a otras seis personas, entre ellos alias Veloz.

El 16 de julio el fiscal del caso deja la investigación por amenazas. Días antes salió una polémica entrevista que él ofreció a La Posta.

En un video de más de 11 minutos la periodista Camila Montenegro inicia preguntándole al fiscal "¿qué sospechas tiene?" sobre quién ordenó asesinar a Ruales y luego cuestiona con un nombre: "¿Daniel Salcedo?". A ello el fiscal responde "sí".

El funcionario aclara que son presunciones. "Pero si nos llama la atención que por qué Salcedo está interesado en este caso", dice.

Ante esas declaraciones, el abogado de Salcedo anunció que tomará acciones judiciales. Salcedo es acusado de varios delitos, entre ellos la comercialización ilegal de insumos médicos durante la pandemia.

Puede leer la nota completa de esta entrevista aquí.

En junio de 2020, Ruales hizo un video titulado ‘La mentira sin patas’. Esto luego de que se difundiera en Facebook que Ruales tenía un supuesto vínculo comercial con Salcedo. El presentador negó cualquier tipo de relación con el acusado y contó que recibió una llamada de amenaza en la que le decía que "tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos refiriéndome a la corrupción".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Efrain (@efrainruales)

 

El 14 de septiembre de 2021 siete procesados son llamados a juicio. La audiencia inicia tres meses y medio después, el 29 de diciembre, se retoma el 10 de enero y luego se suspende hasta el próximo 1 de febrero de 2022.

El 8 de noviembre se dio a conocer que alias Alvarito ofreció un testimonio en el que reveló que fue contactado por un hombre, a quien identificó como Marcelo, para “asustar” a Ruales. “Él me dio un día antes el 70 % de la paga, que fue 3 mil 500 porque el total era 5 mil”, dijo el procesado, en un reportaje de TC Televisión.

Alvarito describió al contratante como un hombre de unos 35 años, medio alto, contextura gruesa y cabello amarillo. Esa es la única pista que las autoridades han dado a conocer.

Al parecer, cuando Marcelo de enteró de la muerte de Efraín se enfureció, pues ese no era el plan.

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído