La Ley de Aborto se debate en la Asamblea: estas son las posturas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Posturas a favor y en contra de la Ley de Aborto que este 9 de diciembre se debate en la Asamblea (FOTOS Y VIDEOS)

Publicado

el

En las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en el centro norte de Quito, se instalaron grupos a favor y en contra de la Ley de Aborto por violación que este jueves, 9 de diciembre de 2021, se debate en el Pleno. Por un lado, representados con el color azul, las organizaciones denominadas "provida" exigen que […]

Quito 09 de diciembre 2021. Exteriores de la asamblea nacional mientras se debate el proyecto de ley de aborto por violación. API / DANIEL MOLINEROS
Publicidad

En las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en el centro norte de Quito, se instalaron grupos a favor y en contra de la Ley de Aborto por violación que este jueves, 9 de diciembre de 2021, se debate en el Pleno.

Por un lado, representados con el color azul, las organizaciones denominadas "provida" exigen que no se de paso a la normativa.

Publicidad

"Estado, tu deber es protegerme, no permitas que me maten", fueron algunos de los mensajes plasmados en pancartas, en referencia a la vida de los no natos, en el vientre de la mujer.

Por otro lado, los grupos feministas, con banderas verdes y moradas esperan que el aborto "libre y seguro" se garantice, especialmente para los casos de violación a mujeres y niñas.

Los colectivos resaltan que no se debe forzar a las menores de edad a ser madres, como producto  de abusos sexuales.

Foto: API

Ambos bandos se encontraban separados por vallas,  a los costados del ingreso principal del edificio de la Asamblea, sobre la calle Piedrahita. Existe presencia de la Policía Nacional, para evitar enfrentamientos.

Lo que se debate en la Asamblea

El 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional resolvió la  inconstitucionalidad de la penalización del aborto por violación. Específicamente, de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con la acción se dio paso a la eliminación de la frase “en una mujer que padezca de una discapacidad mental”, por ser  contraria a la Constitución de la República del Ecuador.

De esta forma la Corte decidió que es inconstitucional criminalizar a una mujer que ha interrumpido su embarazo que resultó de una violación.

También se demandó la necesidad de contar con una legislación apropiada para dar cumplimiento a su sentencia. Ahora la aplicación de este recurso está en manos de  la Asamblea Nacional.

Debate en redes sociales

Mientras tanto, la ciudadanía también se ha volcado a las redes sociales, como un espacio para manifestar su postura con respecto al tema.

Por un lado fue tendencia en Twitter el hashtag (etiqueta) #LeyJustayReparadora  con el que se expresa la petición de garantizar los derechos de mujeres víctimas de violación.

Colectivos de la sociedad civil y hasta organizaciones políticas emitieron mensajes sobre la situación del aborto en el país.

 

 

 

Al contrario, con el hashtag #LeyAbortistaNo, se abieron paso en las redes quienes no están de acuerdo con dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Constitucional.

 

Ahora, el Legislativo tiene hasta el 28 de diciembre de este año para tratar en primer y segundo debate esta normativa, que determinará la no criminalización de las mujeres por la interrupción de un embarazo en casos de violación. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído