El tormentoso camino de Daniel Salcedo Bonilla hacia la cárcel
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

De expresar rimas mientras tocaba una guitarra a enfrentar dos juicios y dos condenas judiciales: así ha sido el tormentoso camino de Daniel Salcedo Bonilla hacia la cárcel

Publicado

el

El nombre de Daniel Salcedo Bonilla retumba en cada rincón del Ecuador. Actualmente cumple una pena de cuatro años de cárcel por fraude procesal y fue sentenciado a otros 13 años por delito de peculado. Además, enfrenta otros dos procesos ante la justicia ecuatoriana, por lo que su estadía en prisión podría aumentar mucho más. […]

Daniel Salcedo video
Daniel Salcedo apareció en un video de TikTok, bailando con otros dos reclusos. Foto: Capture de video Twitter. (Archivo)
Publicidad

El nombre de Daniel Salcedo Bonilla retumba en cada rincón del Ecuador. Actualmente cumple una pena de cuatro años de cárcel por fraude procesal y fue sentenciado a otros 13 años por delito de peculado. Además, enfrenta otros dos procesos ante la justicia ecuatoriana, por lo que su estadía en prisión podría aumentar mucho más.

Entonces, te contamos como ha sido el tormentoso camino de Salcedo Bonilla y cómo pasó de ser un simple muchacho que expresaba rimas con una guitarra en la mano a ser culpable por múltiples delitos.

Publicidad

Su vida privada comenzó a ser investigada cuando su nombre se vinculó a los delitos por los que hoy es procesado. Salcedo Bonilla aparece, junto a otras siete personas, en el delito de peculado, en el Hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según lo publica la Fiscalía se adquirieron fundas para cadáveres y otros insumos médicos a un sobreprecio del 300%. Entonces, Daniel participa en este caso, realizando la operación colocando el nombre de su empresa, H.D.C (Hijo del Creador). Y precisamente su pasado, del que poco se conocía, tiene que ver con su participación en la iglesia cristiana evangélica.

En agosto del 2020 El Universo publicó en su portal una nota en la que se le ve a Daniel Salcedo como integrante del grupo musical ‘Jasak’. La agrupación cantaba música evangélica y Salcedo Bonilla era el vocalista principal. En la entrevista que le hace Gospel Planet TV, el mismo excantante cuenta que se dedica a la música desde que tiene uso de razón, siempre, interpretando sus melodías en la iglesia ya que es hijo de un pastor.

Acciones en H.D.C

En el 2015, a la par de su desempeño como cantante, Daniel Salcedo adquirió 30 mil acciones de la empresa H.D.C. Dicha compañía ya se dedicaba a ofrecer diferentes servicios a instituciones públicas y lo siguió haciendo bajo la administración del hoy encarcelado.

Tal y como lo publica el portal citado desde la creación de esta empresa hasta el 2019, acumula un total de 19 contratos públicos. La suma que ingresó es de USD 7.201.667,44. Las únicas irregularidades encontradas hasta ahora son las del caso del hospital del IESS. Mismas que lo colocaron bajo la lupa de las autoridades.

Intento fallido de escapatoria

Cuando la Fiscalía vinculó su nombre en  la venta del medicamento Actemra, hasta tres veces más caro que el valor comercial, Daniel Salcedo intentó huir hacia Perú en una avioneta. En la misma iba junto a su novia Jocelyn Mieles, exparticipante de un reality, y el piloto Franklin Lara. La aeronave sufrió un accidente mientras intentaba aterrizar. Sobrevivieron y después que salieron del hospital fueron trasladados hacia la cárcel. Su intento de fuga fue tomado como fraude procesal.

La polémica del TikTok en la cárcel

Salcedo junto a otros dos internos se grabaron en un video de la plataforma TikTok, bailando en una coreografía el tema "La Bomba". La publicación se hizo viral en las redes sociales el viernes 29 de enero. Esto generó que la Fiscalía ordenara su traslado desde la Cárcel 4, en el norte de Quito, hasta la Cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

 

Poco más de dos meses después a Daniel Salcedo lo trasladaron de nuevo a su confinamiento de origen debido a que estaba sufriendo amenazas de muerte.

¿Es sospechoso de la muerte de Efraín Ruales?

Recientemente, en un trabajo de investigación que realizó La Posta, se reveló que el Fiscal del caso de la muerte de Efraín Ruales, Víctor Gonzáles, investiga a Daniel Salcedo como el principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del presentador de televisión.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído