Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles y su piloto estarán 4 años tras las rejas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los hechos de un fraude procesal: Daniel Salcedo, Jocelyn Mieles y su piloto estarán cuatro años tras las rejas, ¿qué dice su defensa?

Publicado

el

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó una sentencia de cuatro años de prisión para Daniel Salcedo Bonilla, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara, este miércoles 16 de diciembre. Los jueces José Cañizares, Mónica Abad y Dora Vargas fueron quienes los condenaron. De acuerdo a la resolución por fraude procesal Salcedo […]

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas. Foto: Archivo
Publicidad

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó una sentencia de cuatro años de prisión para Daniel Salcedo Bonilla, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara, este miércoles 16 de diciembre. Los jueces José Cañizares, Mónica Abad y Dora Vargas fueron quienes los condenaron.

De acuerdo a la resolución por fraude procesal Salcedo y Lara, son calificados de autores, mientras que Mieles fue sentenciada como coautora. La multa que cada uno deberá pagar es de 4.000 dólares, reseña Diario El Universo.

Publicidad

Por otro lado, el juicio contra el expolítico roldosista Alfredo Adum Ziadé, quien estaba vinculado en el caso, quedó suspendido hasta que se emita peritaje médico por enfermedad, pues su defensa dijo que tiene cáncer.

El nombre de Daniel Salcedo Bonilla surgió por primera vez luego de siete allanamientos realizados por la Fiscalía el 4 de mayo de 2020, informó el portal Primicias. Y es que Salcedo, de 24 años, apareció como accionista de 10 empresas. Además se encontraron sus nexos de amistad con la familia Bucaram.

De acuerdo a El Comercio, la Fiscalía sospecha que los imputados, emprendieron la fuga para evadir procesos judiciales por la presunta venta de insumos médicos en la pandemia.

El viaje terminó en un siniestro aéreo sufrido en la zona fronteriza de Tumbes, el pasado 8 de junio. La avioneta pertenecía al empresario Alfredo Adum. Por el viaje, Salcedo pagó 1.600 dólares.

Imagen de la avioneta accidentada en Tumbes. Foto: Tomada de RPP Noticias

Los hechos que se derivaron fueron:

  • El 9 de junio la policía del Perú informa a la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, que Salcedo Bonilla insistiría en identificarse con otro nombre.
  • El 10 de junio, el abogado de Jocelyn Mieles, Christian Jurado, aseguró que la joven modelo de 26 años desconocía que iba a salir del país de forma ilegal junto a su novio Daniel Salcedo.
  • Según la Dirección de Aviación Civil (DAC), en ningún momento la avioneta accidentada ni pidió permiso ni tenía permiso para trasladarse hacia el Perú, pues solo viajaba de Guayaquil a la Isla Puná.
  • Los dueños de la aeronave dijeron que la misma había sido robada, pero no había ninguna denuncia por el robo de la avioneta.

Con Salcedo en Ecuador:

  • El 10 de junio, tras arribar deportados desde Perú, Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles, fueron conducidos primero hasta el Cuartel Modelo y luego hasta el hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil.
  • El 11 de junio se dictó prisión contra Salcedo por sobreprecios en fundas para cadáveres en hospital Los Ceibos.
  • El 4 de julio, Daniel Salcedo se declara en estado de delirio y fiscal no puede tomar su versión.
  • El 14 de julio, dio su primera versión una vez que salió del estado de delirio. Dijo que no conocía a Alfredo Adum ni al piloto Franklin Lara.
  • El 10 de julio, casas y carros de Daniel Salcedo Bonilla fueron incautados por la Policía y Fiscalía.
  • El 28 de julio, el hospital Guayaquil otorgó el alta médica a Salcedo. Fue trasladado en ambulancia a cárcel de El Inca en Quito.
  •  El 4 de agosto se conoció que Daniel Salcedo Bonilla, analizaba vincularse a la política. Sin embargo, la Junta Electoral del Guayas niega inscripción de candidatura por Fuerza Ecuador, el 14 de octubre.
  • El 30 de octubre, la jueza Mónica Caicedo llamó a juicio a Daniel Salcedo Bonilla y el piloto Franklin Lara como autores del presunto delito de fraude procesal, y a Alfredo Adum Ziadé y Jocelyn Mieles, como coautores.
  • El 4 de noviembre, Salcedo Bonilla fue transferido a la Cárcel 4 en Quito. Allí también estaba  Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortíz, también investigado por el delito de delincuencia organizada.
  • El 16 de diciembre, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas dictó una sentencia de cuatro años de prisión para Daniel Salcedo Bonilla, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara.

Sin embargo, los abogados defensores de Salcedo han señalado que eso no ocurrió. Aseguran que al momento en que salió del país, no era investigado por ningún delito. Mientras que la defensa de Mieles indica que ella no conocía que saldría del país.

Salcedo tiene otras investigaciones en curso por delincuencia organizada, peculado y lavado de activos. Desde el pasado 4 de noviembre, permanece en la cárcel 4 de Quito. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído