Publicidad

Ecuador

Cifras de pobreza difundidas por Noboa tendrían imprecisiones según análisis y verificaciones

Se identifican inconsistencias en la comparación de cifras de pobreza entre su gestión y la del gobierno anterior.

Published

on

Publicidad

Una publicación del 11 de enero de 2026 del presidente Daniel Noboa en su cuenta oficial de X, sobre indicadores económicos entre ellos las cifras de pobreza y pobreza extrema, ha sido objeto de análisis por parte de medios de verificación y prensa que señalan errores metodológicos importantes al comparar datos de diferentes períodos.

Así, Noboa presentó un cuadro en el que mostraba, entre otros indicadores, una reducción de la pobreza a 21,4 % en 2025 y de la pobreza extrema a 8,3 %, contrastando con cifras que atribuyó al gobierno anterior de Guillermo Lasso: 32,2 % de pobreza y 14,7 % de pobreza extrema.

Publicidad

Sin embargo, verificadores de datos de Lupa Media y Ecuador Chequea advierten que las cifras que usó el mandatario para el período de Lasso no corresponden al cierre de su administración, sino a momentos iniciales o intermedios de ese gobierno, lo que distorsiona la comparación.

En concreto, el dato de 32,2 % de pobreza corresponde a junio de 2021, apenas un mes después de que Lasso asumiera la presidencia, periodo aún marcado por los efectos de la pandemia de Covid-19. Los registros oficiales muestran que la pobreza nacional al finalizar el gobierno de Lasso en noviembre de 2023 era de cerca de 26 %, y la pobreza extrema de 9,8 %.

Publicidad

Estas verificaciones también señalan que indicadores de subempleo o desempleo presentan un mismo problema de mezcla de períodos. Noboa utiliza datos más recientes de diciembre de 2025, mientras que para el gobierno anterior se emplean cifras de momentos más tempranos.

Datos más realistas sobre pobreza

En el caso particular de la pobreza, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) confirman que la cifra de 21,4 % en 2025 corresponde a un registro reciente. Aún así, al comparar adecuadamente los de diciembre con diciembre, se observa que al cierre de 2023 la pobreza fue 26,0 % y la pobreza extrema de 9,8 %. En la gráfica de Noboa se usarían los datos más altos en todo un lapso.

Por lo tanto, la conclusión de los análisis es que comparar el punto más bajo o más alto de un indicador de una administración con un dato más reciente de otra, sin aclarar períodos equivalentes, puede inducir a interpretaciones imprecisas sobre la evolución económica del país. Incluso otros parámetros necesitan una lectura contextual.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version