Qué dijo Cynthia Viteri al salir de reunión de alcaldes con Lasso en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que dijo Cynthia Viteri al salir de la reunión de alcaldes con Guillermo Lasso y las 5 claves de su rueda de prensa en Quito (VIDEOS)

Publicado

el

Alcaldes, prefectos y gobernadores se reunieron con el presidente Guillermo Lasso este lunes 6 de junio de 2022 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo, en Quito. El motivo: coordinar con los municipios el trabajo para garantizar la seguridad. Previo a esta reunión, la alcaldesa de Guayaquil, […]

Cynthia Viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció una rueda de prensa en Quito. Foto: Municipio de Guayaquil
Publicidad

Alcaldes, prefectos y gobernadores se reunieron con el presidente Guillermo Lasso este lunes 6 de junio de 2022 en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo, en Quito. El motivo: coordinar con los municipios el trabajo para garantizar la seguridad. Previo a esta reunión, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recalcó los aspectos que preocupan a su gestión y exigió recursos.

Viteri llegó al encuentro acompañada con parte de las camionetas adquiridas por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM);  reclamó que el Gobierno central le debe 60 millones de dólares a Guayaquil, necesarios para controlar la inseguridad en la ciudad.

Publicidad

Foto: Municipio de Guayaquil

En la rueda de prensa que ofreció antes de iniciar el encuentro con Lasso y su tren ministerial, Viteri señaló:

1. Apoyo policial: Agentes metropolitanos y de tránsito ahora colaboran en materia de seguridad con la Policía Nacional y Fuezas Armadas, "a quienes les damos choferes, albergues, comida combustible y respondemos todas las peticiones diarias que nos hacen de equipamiento”.

2. Armas: Más de 240 detenidos en delito flagrante por agentes metropolitanos en sus recorridos diarios; "pese a que el Ministerio del Interior no les ha dado el permiso para portar armas no letales". Reiteró el pedido al Ministerio del Interior para que agentes metropolitanos y de tránsito porten armas no letales.

3. Inversión: Dijo que en tres años su administración en materia de seguridad ha invertido 27 millones de dólares. “27 millones dados en herramientas a la fuerza pública no dan ningún resultado hasta ahora y los vehículos entregados, de 100, 94 están dañados o no salen porque no tienen choferes, esto es una muestra de lo que hace Guayaquil y deja de hacer el Gobierno Central”, aseguró.

4. Estado de excepción: Durante el estado de excepción que actualmente rige en la ciudad, el Municipio ha contribuido con casi 800.000 dólares a través de la entrega de vehículos, pago de choferes, combustible, alimentación y alojamiento, detalló.

5. Recursos represados: La alcaldesa enumeró las condiciones que, a su juicio, también califican como "crimen", entre las que mencionó "dejar a la Policía sin comida, sin dormitorios, con el Cuartel Modelo cayéndose a pedazos, sin el hospital para poderse curar", tener a los alumnos "de pie, sin bancas, estudiando en las escuelas fiscales y a los doctores operando con la luz del celular en los hospitales públicos o sin anestesia, eso también es crimen".

Recalcó que es un crimen "porque mientras eso sucede este Gobierno está sentado sobre 10 mil millones de dólares que no distribuye en lo básico: seguridad, salud y educación”.

Qué dijo Cynthia Viteri al salir de la reunión con Lasso

El medio Ecuador Chequea difundió en su cuenta en Twitter el momento en que la alcaldesa Cynthia Viteri responde a los periodistas su balance de la reunión con el Gobierno nacional.

"Entramos como salimos, exactamente igual. El Gobierno reconoció que el tema seguridad le compete a él; y reconoció también que nuestra única función como alcaldías y prefecturas era coordinar con la Policía Nacional", respondió.

"Hablamos de que fuimos mucho más allá de eso, porque nosotros como ciudad damos recursos a la Policía y que los demás alcaldes y prefectos, incluyendo a la ciudad a la que represento, les debe las rentas y el IVA; y todos los alcaldes que se pararon hablaron de la renta y el IVA".

Describió la dinámica de la reunión y señaló que "hablaron pocos alcaldes, entre esos el de Quito, Guayaquil y Esmeraldas", además de las autoridades del Gobierno.

Dijo que el presidente Lasso "terminó diciendo que el problema era el narcotráfico y el cirmen organizado y que le compete a él y que va a comprar carros blindados, helicópteros, aviones , etcétera…en eso te puedo resumir la reunión. Nosotros, como Municipio, entramos como salimos", reiteró Viteri. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído