Ecuador
Curanderas sudafricanas pasaron a las "consultas virtuales" por la pandemia del coronavirus y el confinamiento
La tecnología llegó, incluso, a las curanderas sudafricanas. La pandemia del coronavirus alejó a los consultantes de las tradicionales "sangomas", como cuenta la agencia AFP. Vía teléfono celular, y usando video llamadas, las consejeras atienden a sus pacientes y les proveen cura y consejo.
El término sangomas es de origen zulú y designa no solo a las que son curanderas sudafricanas, sino que además fungen como consejeras de paz. "Ayudan a los conflictos entre familia, traducen el significado de los sueños y o para solucionar problemas de decisión", señalan.
How SA sangomas’ ancient healing work is going digital https://t.co/MEtTSGcWSw pic.twitter.com/Ioi1SO5erQ
— Eyewitness News (@ewnupdates) June 2, 2021
Uno de los casos más resaltantes es el de Malatji, una curandera de 37 años. "Antes de la pandemia era bastante reacia a la tecnología", contó la mujer que tiene ahora cuentas en redes sociales. Incluso, el uso de los teléfonos móviles la acercó a clientes en sitios tan lejanos como Sri Lanka, Italia o los Emiratos Árabes Unidos.
Aunque muchas sangomas de la nueva generación se sirven de la tecnología, las más tradicionales se niegan a ceder. "Prefiero las mascarillas y el desinfectante en gel antes que las pantallas", dijo Gogo Molahlegi, de 66 años. La pandemia cambió el mundo y es necesaria la adaptación a los sistemas que mantienen la distancia. (I)
Alumna graba a profesor en escena erótica con su esposa al terminar clases virtuales por Zoom (VIDEO)