Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Corporación GPF obtiene certificación Punto Verde gracias a las buenas prácticas ambientales en su Centro de Distribución Automatizado

Publicado

el

La obtención del reconocimiento Punto Verde demuestran la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de la Corporación GPF. Foto: Cortesía
Publicidad

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE) entregó el reconocimiento ambiental ecuatoriano Punto Verde a la Corporación GPF por las buenas prácticas para la prevención de la contaminación ambiental enfocadas en ahorro de energía con la implementación del Centro de Distribución (Cedis) y en reconocimiento por la gestión desarrollada para la reducción del 23,22 % de consumo de energía en el periodo 2015 – 2021.

Este reconocimiento, a través del Acuerdo Ministerial 131, evalúa a las empresas mediante una comparación de indicadores de por lo menos dos años de ejecución. Las iniciativas evaluadas fueron, entre otras: instalación y uso de maquinaria certificada que consume menor cantidad de energía, instalación de tecnología led en los sistemas de iluminación, desempeño ambiental técnico – legal del Cedis, que incluye el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, manejo sustentable de suministros, uso responsable del recurso agua, residuos, así también las capacitaciones y campañas de concientización en el personal sobre el uso eficiente de la energía, correcto el manejo de los residuos y temas sobre prevención e impacto ambiental en su operación. 

Advertisement

Corporación GPF alcanzó el cumplimiento del 95% de los parámetros requeridos en la gestión de los siguientes ejes: 

  • 100% en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • 100% en uso eficiente de materias primas, insumos y materiales auxiliares.
  • 82,50% en el manejo, optimización y tratamiento adecuado del agua
  • 91,33% en eficiencia energética y reducción en la emisión de gases efecto invernadero.

En el 2016, Corporación GPF implementó el primer Centro de Distribución (Cedis) automatizado del Ecuador, con tecnología de punta que permite disminuir el gasto energético en las operaciones de la compañía. Cuenta con luz fluorescente y emisores de diodo (led) que tienen una vida útil más larga, pero con el mismo nivel de iluminación; adicional a esto, utiliza recursos de la Hidroeléctrica San Bartolo para generar energía limpia con producción sustentable, aportando significativamente con el objetivo de ahorro energético de la empresa.

Para convertir al Cedis en un centro más sostenible, la compañía sustituyó el uso de cartón como material de embalaje en la distribución de mercadería hacia los puntos de venta, por 40.000 gavetas plásticas reutilizables de producción nacional con una vida útil de 5 años. Estas acciones aportaron para la obtención del Reconocimiento Punto Verde y demuestran la eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de la compañía.

Recibir este reconocimiento nos impulsa a fortalecer nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de nuestras operaciones, reconocemos al cambio climático como uno de los retos más importantes que enfrentamos, por eso, estamos comprometidos en garantizar nuestros procesos, mitigando, evitando y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero que será la clave para avanzar hacia el objetivo cero emisiones al 2030”, sostuvo Alonso Arias, subgerente de Salud Ocupacional y Ambiente de Corporación GPF.

Desde el 2015, Corporación GPF implementó una medición de huella de carbono que le permite controlar sus emisiones. Además, en 2017 firmó un acuerdo económico con el municipio de Limón Lindanza, en la provincia de Morona Santiago, con el fin de apadrinar bosques primarios, y compensar las toneladas de CO2 generadas por la operación de la corporación, logrando así ser la primera empresa en el sector del retail farmacéutico en ser carbono cero.

Corporación GPF reafirma su objetivo 2030 de ser una empresa con cero emisiones en todos sus procesos productivos, es así que además del Cedis; puso en marcha el proyecto de “Eficiencia Energética” para la implementación de luminaria led, paneles solares y climatización en todos los puntos de venta de sus marcas Fybeca y SanaSana a nivel nacional. Con estas acciones la corporación espera contribuir al máximo en la reducción del impacto ambiental y aportar en la construcción de un Ecuador Verde y Sostenible para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. (PR)

Lea también:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Conozca cuáles son los cantones que regresan a clases presenciales desde este lunes 27 de junio (LISTADO)

Publicado

el

Desde este lunes 27 de junio de 2022 se retomarán las clases presenciales en el país. Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, mediante rueda de prensa, la tarde de este domingo. La medida fue tomada tras el fin del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso.

La ministra Brown indicó que el regreso a las aulas se llevará a cabo en los espacios que cuenten con las condiciones adecuadas para la asistencia de los estudiantes. De modo que, en 60 cantones de 15 provincias fue aprobado el regreso a la presencialidad.

Advertisement

En 23 cantones adicionales hay una apertura parcial de la presencialidad. Esto quiere decir que hay algunas instituciones educativas en las que se mantendrá la educación a distancia.

En todos esos cantones (83) las autoridades de las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales deberán decidir si retoman las clases presenciales. Para ello, tendrán que evaluar la realidad de su estudiantado y los accesos hacia sus instalaciones.

Listado de cantones que regresan a las clases presenciales

CANTÓN PROVINCIA
Cotacahi Imbabura
Antonio Ante Imbabura
Otavalo Imbabura
Ibarra Imbabura
Urcuquí Imbabura
Lago Agrio Sucumbios
Bolívar Carchi
Mira Carchi
Putumayo Sucumbios
San Lorenzo Esmeraldas
Quinindé Esmeraldas
Cayambe Pichincha
Pedro Moncayo Pichincha
Mejía Pichincha
Tena Napo
Carlos Julio Arosemena Napo
Archidona Napo
Loreto Orellana
Latacunga Cotopaxi
Pujilí Cotopaxi
Pangua Cotopaxi
Sigchos Cotopaxi
Riobamba Chimborazo

Dale clic aquí y revisa el listado completo. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Convoy humanitario que llevaba oxígeno, alimentos y medicinas fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo

Publicado

el

Un convoy humanitario que llevaba oxígeno fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo. Autoridades denunciaron el hecho en una rueda de prensa realizada este domingo 26 de junio de 2022, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

Julio José Prado, ministro de la Producción, indicó que se trataría de un episodio vandálico, ya que el convoy fue atacado con explosivos. Además, se intentaba trasladar alimentos y medicinas.

Advertisement

El director de ECU-911, Juan Zapata, realizó un recuento de las provincias que están desabastecidas de alimentos. "Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay están en situaciones críticas", indicó.

Zapata agregó que Cuenca es una de las ciudades más afectas en cuanto a salud. “Hay riesgo en desabastecimiento de oxígeno para los centros de salud y hospitales”, señaló.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su rechazo a este hecho. "No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos (…) No pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz", escribió en Twitter.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Qué es la rabia humana y cómo Ecuador podría convertirse en el segundo país en certificar su eliminación

Publicado

el

Tras no reportar casos desde el 2006, Ecuador podría convertirse en el segundo país en validar y certificar la eliminación de la rabia humana. Esta enfermedad es una virosis zoonótica que se puede prevenir administrando una vacuna.

El Ministerio de Salud Pública espera iniciar un proceso de eliminación de esta enfermedad transmitida por perros, así lo reseñaron en un boletín.

Advertisement

¿Qué es la rabia humana?

La rabia es un virus mortal que se propaga a las personas a través de la saliva de animales infectados. El virus de la rabia generalmente se trasmite a través de una mordida.

Más del 95% de las muertes humanas por esta enfermedad se registran en Asia o en África. La rabia es una de las enfermedades tropicales desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas.

Además, es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.

Por otro lado, es prevenible en humanos mediante vacunación y en el tiempo ha afectado a más de 150 países.

Ecuador y otros países de Sudamérica

Sumado a nuestro país, Brasil, Paraguay y Argentina actualmente trabajan por alcanzar la certificación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El pasado 7 de junio de 2022 se reunieron representantes de la OPS y el MSP para generar acuerdos y acciones conjuntas para eliminar la patología. La Región de las Américas se encuentra cerca de alcanzar esta meta, a excepción de algunas áreas de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. México fue el primero en recibir este reconocimiento en 2019.

"Ecuador tiene todas las condiciones para avanzar y agilizar la validación y verificación de la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. “No reportar casos es un paso para alcanzar la certificación”, dijo Marco Vigilato.

Sin embargo, agregó que el trabajo conjunto consistirá en revisar estrategias de prevención y vigilancia epidemiológica, juntar documentación, estructurar y ordenar mecanismos, confrontar datos, analizar fortalezas y actualizar la legislación alineada a las recomendaciones de la OMS con base en normas técnicas nacionales.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído