Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el día 100 de protestas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías en el día 100 de protestas

Publicado

el

Beirut – AFP Manifestantes y policías se enfrentaron de nuevo este sábado en Beirut, en el 100º día de un movimiento de protesta inédito contra la clase política libanesa, a la que la calle acusa de corrupta e incompetente. Publicidad Al menos 20 personas resultaron heridas, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de […]

Los manifestantes libaneses antigubernamentales retiran el alambre de púas de una barricada creada por las fuerzas de seguridad para bloquear una carretera que conduce a la sede del gobierno en Grand Serail, en el centro de Beirut, el 25 de enero de 2020. Foto: AFP
Publicidad

Beirut – AFP

Manifestantes y policías se enfrentaron de nuevo este sábado en Beirut, en el 100º día de un movimiento de protesta inédito contra la clase política libanesa, a la que la calle acusa de corrupta e incompetente.

Publicidad

Al menos 20 personas resultaron heridas, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de seguridad, indicó el secretario general de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettaneh, que agregó que 18 de ellas fueron atendidas en el lugar.

Bajo el lema "Sin confianza", varias marchas pacíficas recorrieron las calles de la capital este sábado por la tarde, pero la protesta se tornó violenta cuando los manifestantes llegaron al centro de Beirut.

En la plaza Raid al Solh, una multitud concentrada frente a la sede del gobierno, donde reside el nuevo primer ministro, Hasan Diab, intentó arrancar las alambradas y desplazar los bloques de hormigón y una enorme reja, según un corresponsal de la AFP.

Los manifestantes también lanzaron piedras y petardos contra los agentes antidisturbios, que replicaron con cañones de agua y gases lacrimógenos hasta que lograron dispersar a los concentrados.

En las dos últimas semanas se registraron numerosos incidentes similares entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El pasado martes, casi tres meses después de la dimisión del ex primer ministro Saad Hariri -que dejó el poder por la presión de la calle-, Líbano se dotó de un gobierno.

Sin embargo, el nuevo ejecutivo tampoco fue del agrado de los manifestantes. Está formado de un único bando político, el del poderoso movimiento armado Hezbolá, proiraní, y de sus aliados.

Desde el 17 de octubre, el movimiento de protesta reclama una reforma integral del sistema político y la dimisión de la clase dirigente en su conjunto.

"Este no es el gobierno que reclamamos", lamentó Perla Maalouly, una manifestante. "Después de 100 días, siguen haciendo lo que quieren, como si el pueblo no hubiera dicho nada", añadió.

Esta grave crisis política estuvo acompañada, en los últimos meses, de un deterioro de la situación económica, con despidos masivos, drásticas restricciones bancarias y una depreciación de la moneda nacional en el mercado paralelo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído