¿Cómo será la nueva Asamblea? Así han resurgido algunos partidos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo será la conformación de la Asamblea Nacional 2021-2025? Así han resurgido algunos partidos y estas son las diferencias con el actual legislativo

Publicado

el

Con el resurgimiento de una representación de Pachakutik y la Izquierda Democrática, la próxima Asamblea Nacional que deberá estar en funciones desde mayo tendrá varias diferencias con el actual legislativo. Pese a que la alianza correísta tendrá el bloque más grande no tendrá una mayoría como la que obtuvo durante el régimen del expresidente Correa. […]

La Asamblea Nacional 2021-2025 tendrá una conformación diferente a la actual. Foto: Archivo
Publicidad

Con el resurgimiento de una representación de Pachakutik y la Izquierda Democrática, la próxima Asamblea Nacional que deberá estar en funciones desde mayo tendrá varias diferencias con el actual legislativo.

Pese a que la alianza correísta tendrá el bloque más grande no tendrá una mayoría como la que obtuvo durante el régimen del expresidente Correa.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral tiene procesadas el 87,65% de las actas para asambleístas nacionales donde ya existe una tendencia, seis agrupaciones políticas concentrarán los escaños.

  • Alianza Unión por la Esperanza: Tiene un 28,97% con el que alcanza cuatro puestos: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsac.
  • Pachakutik: Con el 19,96% tiene curules: Salvador Quishpe, Bertha Sánchez y Ricardo Vanegas Cortázar.
  • Izquierda Democrática: Con 13,35%, tiene a dos Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
  • CREO: Con 10,25%, tiene a César Monge
  • El Partido Social Cristiano: Con 8,49%, también tiene uno: Henry Kronfle.
  • Alianza Partido Socialista – Concertación: Con apenas el 4,38% logra que entre Fernando Villavicencio.

Los últimos tres últimos puestos se podrían llevar CREO (Nathalie Arias), PSC (Nathalie Viteri) y quizás Alianza PAIS podría meter a la nueva Asamblea a César Litardo, quien busca su segundo período. Sin embargo, estos últimos puestos se definirán cuando se termine el escrutinio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído