Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esta es la apuesta gastronómica para invitar a degustar la carne de llama: Conoce al chef que quiere popularizarla entre los ecuatorianos

Publicado

el

Cruda o salteada, la llama se asoma a la mesa en Ecuador. Foto: AFP/Rodrigo Buendía

Un chef que se las trae es Mauricio Acuña, quien tiene un innovador menú con carne de llama. Necesita sal y macambo sobre el plato para condimentar la carne cruda de este mamífero que ha estado ausente de las mesas de Ecuador.

De este pariente lejano de los camellos se usa la lana para confeccionar vestimenta, pero su carne apenas había sido aprovechada en gastronomía.

Publicidad

Acuña, de 50 años y con escuela en los restaurantes de los españoles Ferran Adrià y Martín Berasategui, está intentando cambiar eso y lo explica a la agencia AFP.

En su restaurante El Salnés, en el norte de Quito, ofrece lomo de llama crudo para poder apreciar su sabor distintivo. También un trozo del cuello que hecho a la sartén tiene un sabor parecido al del cerdo.

Cómo ofrecen la llama al comensal

A tono con el gusto local, el lomo es acompañado de limón, sal, macambo -una semilla prima del cacao-, queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El cuello, envuelto en una "telaraña" de grasa de los intestinos, se saltea y se acompaña con papa, otro tubérculo andino llamado melloco, amaranto, trocitos de cacao, y una salsa de huesos de llama.

El Salnés es un restaurante en Quito que experimenta con ingredientes locales y técnicas modernas. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

La llama… ¿fuera de la tradición culinaria?

Único animal de carga de la América precolombina, su población aumentó con la expansión hacia el norte del imperio inca, explica a la AFP Carlos Montalvo, arqueólogo del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito.

Registros arqueológicos revelan que los habitantes de las sierras ecuatorianas comían entonces sobre todo cuy (o cobaya) y venado, y no hay rastros de rebaños masivos de llamas.

Y al no estar "presente en la tradición culinaria", recuerda Montalvo, fue desplazada por las ovejas, vacas y cerdos traídos por los conquistadores europeos.

Restaurantes para extranjeros

El Salnés es parte de una camada reciente de restaurantes en Quito que experimentan con ingredientes locales y técnicas modernas.

Acuña no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Hace una década, el lujoso Hotel Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito, servía filetes de pierna.

En el mercado Central de Quito, Ana Taco, también vendedora, coincide: la compran "especialmente los restaurantes donde llega gente extranjera".

Mauricio Acuña, cocinero de 50 años, no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

Carne de llama en mercados de Quito “no se vende mucho”

Con la ayuda del programa Pequeñas Donaciones de la ONU, el cocinero llegó después de muchos años hasta una comunidad productora de carne de llama en la provincia de Chimborazo y de ahí consiguió llevarla a mercados populares de Quito.

A una hora al sur de la capital, Susana Yánez exhibe medio cuerpo despellejado de llama en su pequeño puesto.

Acaba de amanecer y aún sin mucho ajetreo el mercado Las Cuadras es un escaparate de cortes de carne, pero también intestinos, lenguas y otras vísceras animales.

Yánez lleva más de 30 años al frente del negocio y aunque ve un repunte de pedidos de restaurantes y hoteles, admite que la carne de llama "no se vende mucho", incluso a un precio similar (3,5 dólares la libra con hueso) a la de cerdo y borrego.

¿Le gusta al ecuatoriano?

En las sierras andinas de Perú y Bolivia, el consumo de llama es más frecuente. Pero los comensales ecuatorianos tienen predilección por el chancho, el pequeño cuy (cobayo) o los mariscos de la costa.

En cambio, las llamas, con sus cuellos alargados y orejas en forma de banana, son vistas como mascotas en el campo, atractivos turísticos o animales sagrados. ¿Y para la cena? No tanto.

Acuña cree que eso se debe a una "erosión cultural" y a prácticas foráneas.

"Es un momento de tomar una agricultura más ancestral con métodos totalmente enraizados en nuestra cultura".

Acuña ofrece un innovador menú a los ecuatorianos. Foto: AFP/ Rodrigo Buendía

La llama, un animal "ecocompatible"

Gabriel Barriga, de la asociación de llameros Intiñan, estima su población en unos 20.000 ejemplares entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay.

En la sierra andina es considerada un animal "ecocompatible": sus patas con almohadilla no dañan los suelos del páramo como las vacas, y sus dentaduras cortan y no arrancan el pasto como las ovejas, dice Barriga.

Indígenas quichua la comen al estilo “charqui”

Familias de indígenas quichua están al frente de los pequeños rebaños. También las comen, especialmente secada con sal, estilo "charqui", que puede preservarse por años.

Durante más de 30 años Intiñan financió la compra de llamas en Chimborazo, en un proyecto que incluía visitas de veterinarios y hasta clases de cocina a base del animal. Pero en parte por la pandemia, el proyecto cerró a finales de 2020.

Ahora la apuesta de cocineros como Acuña es popularizarla y llevarla directamente a los hogares. "Ya no un restaurante –dice– sino que esté en un supermercado; tarde o temprano va a estar". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral dejan al menos cinco muertos, según informe oficial del SNAI

Publicado

el

Los incidentes registrados desde el mediodía de este miércoles 5 de octubre del 2022, en la Penitenciaría del Litoral, dejaron al menos cinco personas muertas. La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la mañana de este jueves.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter, el SNAI emitió una actualización del saldo que dejó este hecho irregular.

Publicidad

Además, especifican que los cinco muertos eran reos del recinto penitenciario. Asimismo, informan que hubo otros 18 reos heridos y ratifican los cinco policías heridos durante los desmanes en la cárcel.

"Este Servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor. Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro", escribieron desde el organismo oficial.

 

 

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral

Los primeros reportes de los incidentes en la Penitenciaría del Litoral, oficialmente llamada CPL Guayas Nº 1, se registraron aproximadamente a las 13:00 horas.

En redes sociales, varios periodistas publicaron tuits con videos de los exteriores de esa cárcel en donde se escuchan detonaciones.

Un testigo que pasaba por el lugar relató que en la zona había militares y que quienes esperaban ingresar al centro para hacer las visitas salieron en precipitada carrera tras los hechos irregulares.

La vía Daule, en Pascuales, fue cerrada durante la eventualidad. Y aunque efectivos policiales y militares siguen custodiando las adyacencias de la cárcel, el tránsito vehicular se restauró cerca del final de la tarde.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Hay rosas en todos los colores posibles": Expo Flor en Quito reúne a 100 expositores y espera recibir a compradores de 42 países

Publicado

el

Expo Flor

Expo Flor, la mayor feria de flores de Ecuador, abrió este miércoles 5 de octubre de 2022 sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19 con más de 100 expositores y la expectativa de recibir a unos 2.000 compradores de 42 países.

Así lo manifestó a Efe tras la inauguración Guillermo Bustamante, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), el gremio que organiza en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) esta feria, una de las más importantes del sector.

Publicidad

El evento estará abierto durante tres días y los visitantes son sólo representantes de la industria, desde productores a compradores y empresas de transporte aéreo.

Entre los productos exhibidos hay rosas de todos los colores posibles, pues esta flor compone el 70 % de la producción nacional, aunque también se encuentran otras especies como lirios, gipsófilas, orquídeas, crisantemos y dalias.

Más de 100 expositores forman parte de la Expo Flor 2022 EFE/José Jácome

Algunos de los expositores ofrecen experiencias ambientadas en el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" de la firma Ecuagarden o invitan a experimentar con visores de realidad virtual a bordo de un globo formado por flores.

Vista de expositores en un pabellón durante la feria de flores Expo Flor, hoy en Quito (Ecuador). Foto: EFE/José Jácome

Hay compradores provenientes de 42 países, la mayoría es de Estados Unidos en la Expo Flor

La mayoría de los visitantes procede de Estados Unidos, que es el principal mercado de destino de las flores ecuatorianas, seguido de la Unión Europea (UE) y de Rusia, aunque este país ha bajado su peso en los últimos meses debido a la guerra que inició en febrero en Ucrania.

"Sin embargo, Rusia es importante porque ellos pagan por rosa un mayor precio que otros mercados, porque les encanta la rosa grande, que es la especialidad de Ecuador", precisó Bustamante.

El sector espera cerrar 2022 con exportaciones por más de 1.000 millones de dólares. Esta cifra es mayor al ejercicio de 2021, debido a "una demanda reprimida fruto de la pandemia" y a la crisis energética y de altos precios que afronta Europa.

"Eso nos posiciona como el quinto producto no petrolero de exportación de Ecuador, lo cual es muy importante", destacó.

De esta forma, Bustamante explicó que el sector pudo reponerse no sólo a la contingencia de la guerra en Ucrania sino también al efecto de las protestas que el movimiento indígena lideró durante 18 días en junio pasado, cuando los productores tuvieron dificultades para cumplir con las exportaciones de flores. EFE

Expo Flor, la mayor feria de flores de Ecuador, abrió este miércoles. EFE/José Jácome

 

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Desde hoy 5 de octubre se puede aplicar a la lotería de visas de EE.UU.: Estos son los requisitos y pasos a seguir

Publicado

el

lotería de visas

Cada año el Gobierno de Estados Unidos entrega 55.000 residencias legales permanentes a través de una lotería. Es decir, un sorteo aleatorio en lo que lo único que importa es la suerte. Las inscripciones para concursar en esa lotería arrancaron este miércoles 5 de octubre de 2022  y se extenderán hasta el próximo 8 de noviembre de este año.

Esta lotería de visas aplica para el año fiscal 2024 (DV-2024) y solo pueden participar ciertas nacionalidades, no están incluidas aquellos países que en los últimos años han enviado a más de 50.000 inmigrantes.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

  • Ser ciudadano de cualquier nación excepto los siguiente: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela, Bangladesh, Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluye Irlanda) y Vietnam. Los ciudadanos de Ecuador sí pueden aplicar.
  • Cumplir con la educación/experiencia laboral: al menos una educación secundaria o su equivalente: un curso de 12 años de primaria y secundaria o dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en un ocupación que requiere por lo menos dos años de entrenamiento o experiencia para llevar a cabo.

¿Cómo inscribirse en lotería de Visas 2022?

El proceso es fácil y totalmente gratuito.

Se puede inscribir en el sitio oficial https://dvprogram.state.gov/. y completar 14 datos.

Al terminar su registro aparecerá una pantalla de confirmación con su número completo y un numero único de confirmación.

Se sugiere imprimir esta página y conservarla, pues para mayo de 2024, cuando estén los resultados, será necesario este código para comprobar si ganó o no.

Los inscritos podrár chequear el estatus de su registro regresando al sitio https://dvprogram.state.gov/, mediante el Chequeo de Estatus de Registro donde ingresara su número único de confirmación y sus datos personales.

¿Cuáles son los datos que solicitan para inscribirse en lotería de Visas 2022?

Estos son los datos generales que solicitan.

  • Nombre y apellido tal como aparece en el pasaporte
  • Fecha de nacimiento
  • Ciudad y país de nacimiento
  • País de elegibilidad para el programa
  • Número de pasaporte
  • Fotografía actual del solicitante (se incluye la de cónyuge e hijos)
  • Dirección postal
  • País de residencia actual
  • Número de teléfono (opcional)
  • Correo electrónico
  • Nivel académico más alto alcanzado
  • Estado civil
  • Número de hijos  (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído