Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Incremento de casos de covid-19 en Guayas y disminución en Pichincha: COE Nacional modifica el tiempo de aislamiento en los funcionarios públicos que den positivo al virus

Publicado

el

coe nacional
El ministro de Salud, José Ruales, dijo en la reunión del COE Nacional que los casos de covid-19 en Guayas han aumentado. Foto: Twitter @salud_ec

El ministro de Salud Pública, José Ruales, en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, ofreció detalles de la situación epidemiológica del covid-19 en Ecuador.

En la rueda de prensa este viernes 15 de julio de 2022 dijo que las hospitalizaciones, ingreso a UCI y la mortalidad por el virus están controlados, es decir, no hay aumento de casos.

Publicidad

Detalló que en la provincia de Guayas hay un incremento de casos y en Pichincha disminuyen; mientras que hay menos demanda para pruebas de detección de covid-19.

Con base en la información epidemiológica, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó las resoluciones que regirán:

1.Se mantiene la recomendación de usar mascarillas en espacios cerrados, en espacios públicos abiertos donde no se garantiza el distanciamiento. También para personas con sintomatología y dentro de los establecimientos de salud.

2. El COE Nacional decidió modificar el tiempo de aislamiento para los funcionarios públicos. Quienes se contagien del virus, es decir, con diagnóstico positivo, ahora tendrán cinco días de reposo y al regresar al trabajo deberán usar mascarilla de manera obligatoria por cuatro días. Anteriormente, el aislamiento era de 14 días.

3. Se acogió el pedido del Ministerio de Turismo sobre los requisitos de ingreso de visitantes internacionales a Ecuador. Se mantiene la presentación del carnet de vacunación, con dos dosis obligatorias y quienes no lo presenten deben presentar una prueba negativa RT-PCR o de antígenos.

4. Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, informó que se habilitarán puntos de vacunación en las escuelas y colegios que culminaron su año lectivo. En la Costa se activarán campañas de vacunación para la población estudiantil. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Estos son los acuerdos a los que llegó Guillermo Lasso tras reunión con colectivos de mujeres: El mandatario propuso la creación de un ministerio de Derechos Humanos

Publicado

el

El Gobierno propondrá la creación de un ministerio de Derechos Humanos. Esto como parte de las medidas para fortalecer la lucha contra la violencia machista tras el asesinato de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en un recinto policial a manos de su esposo, un teniente de policía ahora prófugo.

La iniciativa la dio a conocer el presidente de la República, Guillermo Lasso tras una reunión de organizaciones de mujeres con la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Publicidad

El mandatario anunció que "se fortalecerá" la institucionalidad de su oficina con "la propuesta de creación del ministerio rector".

Estos son los principales acuerdos a los que se llegó con Guillermo Lasso:

Flores por su parte indicó que se acordó que el registro único de violencia pase a estar a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y ya no en manos del Ministerio del Interior.

Otras medidas anunciadas son el aumento de los presupuestos para las casas de acogida y para los centros de atención, a fin de garantizar los servicios para las mujeres y los hijos víctimas de violencia.

También "se fortalecerá el sistema de información referente a las víctimas de femicidio, incorporando a las mujeres también (de identidades) diversas", remarcó Flores.

En el encuentro también hubo consenso en "pensar en un modelo territorial que garantice los servicios descentralizados".

La representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negra (Conamune) de Ecuador, María Luisa Hurtado también estuvo en la reunión. Allí dijo que el encuentro"ha sido muy importante para plantear propuestas sobre el feminicidio".

El próximo 18 de octubre habrá nuevas reuniones entre el Ejecutivo y las organizaciones de mujeres participantes en este diálogo para realizar un seguimiento a las propuestas y medidas adoptadas.

De acuerdo a las organizaciones feministas, al menos 206 femicidios se han producido este año. Esta es la cifra más alta desde que este delito fue tipificado en 2014, recogió EFE.

Continuar leyendo

Ecuador

Familiares de reos rodean cárcel de Cotopaxi tras nueva masacre: hay lágrimas, rabia e impotencia tras asesinato de 16 presos

Publicado

el

Desesperados y con lágrimas, rabia e impotencia. Así llegaron familiares de reos que están en la cárcel de Latacunga en Cotopaxi. Se agolparon a los exteriores del recinto penitenciario para saber sobre la suerte de los suyos tras dos días de brutales enfrentamientos entre bandas criminales que ya dejan 16 muertos y 44 heridos.

Allí, en medio de la confusión y la impotencia mujeres y hombres empiezan a lanzar gritos desgarradores: "¡Oscar!", "¡David!", "¡Byron!". Esperan que su voz sea escuchada por alguno de los reos que está formado en un patio a tan solo 20 metros. Uno responde: "¡Aquí estoy!". Se trata de ‘Chucho’. Su tío Roberto, de 43 años, fue a buscarlo. Quería saber si aún seguía con vida.

Publicidad

"He pasado, madre mía, tantas horas con un nudo en la garganta que no podía ni tomar un vaso de agua", dice a la AFP el hombre, que viajó más de 300 kilómetros desde la costa de Esmeraldas a la sierra  para tener noticias de su familiar.

Tuvo suerte, pero no hubo buenas noticias para todos. Una voz desde adentro de la prisión avisa: "Al Jordi lo mataron".

Familiares de reos esperan hoy información en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la ciudad de Latacunga (Ecuador). EFE/José Jácome

Más de 450 reos en ocho masacres en las cárceles en lo que va del 2022

El lunes estallaron los enfrentamientos a cuchillo y disparos en la cárcel de Cotopaxi. Una de las 16 víctimas mortales es Leandro Norero. Esto disparó las hipótesis de que la masacre se desató por la muerte dentro de la prisión de este jefe del narco conocido como el ‘El Patrón’.

La muerte de Norero se suma a otras 450 que se han registrado en ocho masacres que se han registrado a escala nacional desde febrero de 2021. Las bandas que proliferaron con el narcotráfico manejan el negocio desde las prisiones.

Este martes nuevos enfrentamientos estallaron en la penitenciaría y fueron controlados al poco tiempo. El ir y venir de ambulancias y policías solo aumentaba la desesperación de las familias, a la vez que el personal administrativo de la cárcel apuraba el paso para salir del recinto.

"Nos tienen como un juguete, que a las ocho, que a las diez, que a las doce y adentro están que se matan de nuevo", dice a la AFP conteniendo la rabia Patricia Gómez, quien no sabe nada de su hijo desde ayer hacia el mediodía, cuando le envió un mensaje a su celular pidiéndole que le comprara una receta médica.

La desesperación de los familiares

"A nosotros si nos maltratan, ¡carajo!", gritaban furiosos hombres y mujeres, algunas con niños en brazos.

"Estamos preocupados, demasiado preocupados, indignados por la impotencia de no saber cómo está nuestro familiar", comenta Gómez, de 56 años y que viajó desde la localidad costera de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para tener noticias de su hijo.

El joven de 23 años había recibido un disparo en una revuelta anterior.

De acuerdo con Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi (cuya capital es Latacunga), las autoridades se están comunicando directamente con los allegados de las víctimas.

La nueva masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida el lunes en la prisión de la ciudad andina de Latacunga, con un saldo hasta el momento de 16 muertos. EFE/José Jácome

 

Hay 450 presos fallecidos en esta reyertas durante este año se eleve a más de 100, y a más de 450 desde 2020. EFE/Stringer

En medio de la espera, algunos repasaban videos de la masacre compartidos en grupos de WhatsApp.

"Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados", sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de Cotopaxi.

Una mujer que se identificó como Blanca miraba angustiada las imágenes de un hombre acostado en el piso, al que dos le sujetaban las extremidades mientras un tercero le asestaba machetazos.

"Uno no se puede dormir en paz, no cae ni hambre ni sed sabiendo lo que está pasando aquí, es una desesperación grande para la familia", expresa angustiada a la AFP Blanca, que preguntaba por su hermano, encarcelado hace 15 días por un caso de violencia doméstica.

Alto y fornido, Roberto carga contra el mandatario Guillermo Lasso: "Al señor presidente le quedó muy grande el cargo, la seguridad se le fue de las manos".

Lea además:

Continuar leyendo

Ecuador

Serán esterilizados y adoptados por el personal médico: Bienestar Animal intervendrá en dos hospitales de Guayaquil por colonia de gatos

Publicado

el

gatos en hospital

Luego de la polémica por la presencia de gatos en el interior del hospital Teodoro Maldonado Carbo, que quedó registrada en un video y se viralizó en redes sociales, el municipio de Guayaquil anunció una intervención.

Según informó este 3 de octubre de 2022, a través de Bienestar Animal, se prevé esterilizar la colonia de felinos que merodea en los exteriores de esta casa de salud, así como en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, donde también se reportó la proliferación de gatos.

Publicidad

Por otro lado, la entidad dispuso inspecciones en los establecimientos y durante una visita se recomendó  sitios específicos para la alimentación de estos animales. De esa forma se prevé mantener el orden en las áreas donde ellos pertenecen.

Ahora se coordina la esterilización masiva y también se dará atención gratuita on desparasitación y aplicación de
vacunas.

Incluso se prevé organizar una campaña interna con médicos, enfermeras y el resto del personal hospitalario para dar en adopción a los gatos.

Este es el video que se hizo viral del gato

Según Diario El Universo, el hospital Teodoro Maldonado Carbo informó que posterior a la presencia del minino el área se desinfectó, acción que se realizaría "constantemente" para mantener la asepsia.

En cuanto al animal, se supo que fue acogido temporalmente por una ciudadana y se socializó la búsqueda de una familia para su adopción. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído