Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Sin restricciones para ingresar a Ecuador: Estas son las medidas por covid-19 eliminadas por el COE nacional para viajeros procedentes del extranjero

Publicado

el

El ministro y presidente del COE Nacional (izq.) detalló la eliminación de las restricciones por covid-19. Foto: Twitter @mininteriorec
Publicidad

A partir de las 00h00 del jueves 20 de octubre de 2022 se eliminarán las restricciones de ingreso al Ecuador, como carnet de vacunación, prueba de antígenos y PCR, informó este miércoles el ministro del Interior y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

La eliminación aplica también para las Islas Galápagos, señaló en rueda de prensa en Quito.

Publicidad

Las restricciones de ingreso al país por covid-19 obligaban a los viajeros procedentes del extranjero a presentar un certificado de esquema completo de vacunación o una prueba negativa de PCR o de antígeno realizada con una antelación de máximo 72 horas, detalla EFE.

Desde finales de abril, Ecuador eliminó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y sólo lo mantuvo para los espacios cerrados donde se registrara una concentración de personas, sin que desde entonces haya vuelto a presentar un rebrote incontrolable.

Señaló que en el caso de existir un rebrote en algún país, y a petición de las autoridades sanitarias, el COE Nacional evaluará si vuelve a imponer estas restricciones para los viajeros que procedan únicamente del país o región afectado.

Población vacunada

El vicepresidente Alfredo Borrero dijo que hay un buen número de personas vacunadas al registrar un 84 % de la población mayor de 3 años con dos dosis y un 53 % con tres dosis.

"Implica que estamos viviendo una nueva normalidad. La eliminación de prácticamente todas las restricciones, tanto los turistas que vienen como los que viven en Ecuador", destacó Borrero. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Esta es la fecha máxima en la que pueden pagarte el décimo tercer sueldo en Ecuador: Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

décimo tercer sueldo

Los empleados en relación de dependencia que hayan decidido acumular el pago de su décimo tercer sueldo recibirán en diciembre una bonificación extra. Este puede ser pagado por la empresa hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Este bono se lo paga en Ecuador desde 1962 en la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992). En ese entonces se le llamó bonificación navideña, para diferenciarla del décimo cuarto sueldo (que se paga en marzo en la Costa y en septiembre en la Sierra).

Publicidad

Preguntas frecuentes sobre el décimo tercer sueldo:

¿Cuándo se paga el décimo tercer sueldo 2022?

Este se puede pagar de forma obligatoria hasta el 24 de diciembre como fecha límite. Hay empresas que pueden pagarlo antes de ese fecha o durante la quincena.

¿Cuánto es el décimo tercer sueldo en Ecuador?

El bono navideño corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que el trabajador hubiere percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Es decir, si trabajaste todo el año en la empresa, te toca un sueldo en promedio. Si trabajaste menos meses, te toca un proporcional. 

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Para el cálculo se toma en cuenta todo lo que el trabajador reciba como sueldo, esto incluye el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las horas extras y suplementarias y cualquier otro beneficio.

No se toman en cuenta los siguientes rubros: utilidades, fondos de reserva, viáticos o subsidios ocasionales, décimo cuarto, compensación económica para el salario digno, vacaciones, entre otros.

Es decir, si un empleado gana $425 que corresponde al Salario Básico Unificado (SBU) y no recibe horas extras ni ningún otro rubro, el décimo tercero se calculará así: se suma los $400 del mes de diciembre (ese era el sueldo básico en 2021), más los 11 sueldos de enero a noviembre. Esto suma $ 5.075 que dividido para 12 da $ 422.91. Ese será su décimo.

Si tiene dudas sobre el monto que recibirás puede usar esta calculadora del sitio Ecuador Legal.

Lea además:

 

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuánto recibirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán en el proceso electoral de febrero 2023?

Publicado

el

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que trabajarán durante el proceso electoral previsto para febrero del 2023 recibirán el apoyo económico de $ 40. Así lo indicó el consejero José Cabrera durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada viernes 2 de diciembre.

Mientras que quienes estén designados como miembros de las juntas receptoras y que no asistan, tendrán que pagar una multa del 15 % de un salario básico, es decir $ 67,5.

Publicidad

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita indicó que se analiza pedir al Gobierno que se considere el lunes 6 de febrero de 2023 como día de asueto, recuperable en otra fecha, considerando el trabajo que deberán desempeñar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se contará con 279.244 personas, alrededor del 80 % universitarios, que conformarán las 40.714 Juntas Receptoras del Voto.

El presupuesto aprobado por el CNE para el proceso electoral del 5 de febrero será de aproximadamente 18 millones de dólares. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

En Galápagos se vigilan las 35 granjas avícolas con las que cuenta el archipiélago para proteger a las aves silvestres de la influenza aviar

Publicado

el

Las alertas por el brote de influenciar aviar en Ecuador llegaron hasta Galapagos. Por ello, en el archipiélago se activó un plan para proteger a las aves silvestres, que están en las islas que poseen flora y fauna únicas en el mundo. Así lo informó el ministerio del Ambiente, Gustavo Manrique.

Con ello se puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para "adoptar medidas preventivas". "Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.

Publicidad

El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.

Antes de eso, el miércoles, se declaró la emergencia zoosanitaria por 90 días en todo el país luego de que se detectara el primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, en Cotopaxi una semana atrás.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Pelícanos aparecen muertos en la costa peruana:

En la playa San Pedro al sur de Lima se hallaron pelícanos muertos. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

En Perú, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria recogió varios pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1. Esto ocurrió el pasado miércoles 30 de noviembre en la playa San Pedro al sur de Lima.

Allí las autoridades anunciaron que se activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

Lea además:

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído