Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cáncer de mama cada vez se ensaña más con mujeres jóvenes: 210 mil nuevos casos se registraron en América Latina en 2020

Publicado

el

cáncer de mama en jóvenes
Cáncer de mama en mujeres y hombres. Foto: Archivo.

Susana Landívar

La pandemia de covid-19 generó temor en muchos pacientes con enfermedades  crónicas como el cáncer, quienes por evitar la posibilidad de contagiarse pusieron en pausa sus citas de control y tratamientos. Por eso el 2020 fue un año perdido en temas de cáncer.

Publicidad

El cáncer de mama avanzado es cada vez más una realidad dolorosa. El diagnóstico temprano continúa siendo clave de una mayor supervivencia para las mujeres con este mal.

“Asimismo, los avances en medicina no significan nada si no están disponibles para los pacientes que lo necesitan”, dijo Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer para Latinoamérica, que lanzó la campaña ‘Cada minuto cuenta’.

Murillo reveló  que durante el 2020, se detectaron 210.000 nuevos casos de cáncer de  mama en América Latina  y se registraron 57.500 muertes en todo el mundo a causa de este.

Luis Alberto Suárez,  especialista en medicina interna, oncología y biología molecular advirtió que una de cada 5 personas será diagnosticada con un tumor en algún momento de su vida. “Si bien la medicina ha avanzado,  sigue siendo un gran desafío el tratamiento del cáncer. El impacto es muy grande no solo para quien recibe el diagnóstico sino  para  todo el entorno familiar y también hay un impacto financiero”, dijo.

El cáncer de mama, una enfermedad difícil de costear

Es que costear esta enfermedad es muy difícil.  El tratamiento incluye muchas aristas, además de la quimioterapia, está la necesidad de vitaminas y  medicación para el dolor.

Los pacientes gastan  mucho dinero, movilidad y recursos que  no tienen. Además, muchos tienen que dejar de trabajar por la agresividad de la enfermedad.  En el cáncer de mama avanzado o metastásico,  la tasa de sobrevida media es de solo  2 a 4 años. Esta es la segunda causa de muerte en mujeres. Un tercio de las mujeres con cáncer de mama fallecen por esta causa.

En el cáncer de mama avanzado o metastásico ya han sido afectados órganos como el pulmón, hígado, cerebro y hueso.  Lamentablemente, el 10% de los pacientes llegan al médico en esta etapa, por temor,  porque el diagnóstico es tardío, por lejanía a los centros de salud, por falta de educación, o porque están perdidos en el sistema de salud. Según Suárez, lo más preocupante es que cada vez se diagnostica más este tipo de cáncer en mujeres jóvenes entre 25 y 35 años.(F) 

Los hombres no son inmunes al cáncer de mama

El cáncer de mama en los hombres es una enfermedad rara, que representa menos del 1% de todos los cánceres en hombres y menos del 1% de todos los cánceres de mama. Sin embargo, la incidencia está aumentando y algunos grupos de pacientes pueden tener hasta un 15% de riesgo a lo largo de su vida, expresa Carmen Guillén, docente del Máster en Prevención y Cáncer Hereditario de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Muchos de los casos de cáncer de mama en hombres no tienen una causa conocida. Sin embargo, algunos se han asociado a factores genéticos y la historia familiar. En estos, se detectan con frecuencia mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2, que causan el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario y, que en los hombres aumenta el riesgo de cáncer de mama y de cáncer de próstata. Otros factores de riesgo son las alteraciones hormonales, exceso de estrógenos, alteraciones hepáticas y la obesidad.
La señal más frecuente que lleva al diagnóstico es un bulto indoloro en el pecho, rara vez bilateral. Puede alterar la piel como  una retracción del pezón, ulceración o masa dura.

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Cómo es el Metro de Quito por dentro?: Así es hacer el recorrido en el subterráneo que tiene 15 paradas y que en 34 minutos transportará a usuarios de norte a sur

Publicado

el

Irina Jaramillo, Qué Noticias!

Luego de 12 años de espera, desde que se propuso la construcción del Metro de Quito y se inició con los estudios de factibilidad, la obra se concreta y su realidad está más que plasmada.

Publicidad

Con 18 trenes listos para operar y un túnel de 22 kilómetros de largo la construcción está casi terminada.

Así lo constató este diario la tarde de este 5 de octubre de 2022 durante un recorrido para medios de comunicación e instituciones de educación superior.

En medio de las críticas sobre las largas para su construcción, un presunto sobreprecio y un sinnúmero de problemas que se presentaron a lo largo de su ejecución, el proyecto de movilidad ya existe bajo los pies de los quiteños.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), la obra tiene un avance general de 98,4 % y en reiteradas ocasiones el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, ha confirmado que su operación arrancará en diciembre de este 2022.

Cómo funcionará el Metro de Quito

En un inmenso terreno que abarca más de cuatro cuadras en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad, con un cerramiento de tela costal verde que no permite ver el interior, se encuentra Talleres y Cocheras del proyecto de movilidad. Allí reposan los trenes que conforman la Línea 1 del metro y donde reposa el corazón de su operación.

Desde el ingreso de la avenida Mariscal Sucre y Guayanay Ñan se recorre al menos  5 minutos a pie para llegar al enorme galpón donde duermen los larguísimos trenes.

Tras confirmar la identidad de los invitados al recorrido, con un casco y chaleco de protección, el grupo de visitantes se pone al mando de un guía de la Epmmq para iniciar la exploración.

Lo primero que se observa son grandes maquinarias, según indica el instructor, que no se pueden verificar ya que todos están por completo cubiertos con forros, lonas y cintas de seguridad. Así no se estropean antes de empezar su funcionamiento, señala el guía.

El lugar está hecho para dar mantenimiento a los vehículos, tanto preventivo como si surgiera alguna novedad, por lo tanto en la siguiente gran "habitación", ya se puede observar a los colosos guardados uno alado del otro.

Trenes reposan en Talleres y Cocheras del Metro de Quito. Foto: Irina Jaramillo

Cada tren mide 110 metros de longitud, cuenta con 6 vagones y tiene una configuración tipo boa, dice el guía. Es decir que se puede recorrer entero, sin separaciones, como ocurre en otros metros. Esto aportaría en la percepción de seguridad de los pasajeros.

También se explica sobre el sistema con el que contará la operación de los trenes. Se resalta que será totalmente automatizado, es decir, será muy poco probable que existan accidentes en el túnel y entre los trenes, pues todo está sumamente controlado.

Los tiempos de traslado, el ingreso y salida de pasajeros, entre otros detalles, ya están predispuestos pero el sistema también es flexible y se podría modificar según la demanda. Todo esto garantizará la seguridad de los operantes y de los usuarios.

Así es un recorrido en el sistema de transporte

Este es el mapa de las 15 estaciones del Metro de Quito. Foto: Metro de Quito.

Posterior a la detallada explicación sobre la mecánica del proyecto llega el meollo de la visita: recorrer un tramo en metro.

Allí mismo donde se guardan los colosos, ya conectados a la catenaria que le da vida al tren, empiezan a llenar los vagones los visitantes.

Se estima que la capacidad nominal de cada vehículo es de 1.250 personas, si se habla de una ocupación de 6 personas por metro cuadrado. Pero de forma máxima, podría llegar a transportar más de 1.800 personas, a 10 por metro cuadrado, si se exagera un poco, por supuesto. Por comparar, un trole o una ecovía transportan máximo unas 200 personas.

Una vez adentro se evidencia que el espacio es inmenso, la cabina del operador, quien no conducirá sino que verificará el correcto funcionamiento del tren, está totalmente sellada. Los asientos se ubican de forma vertical, hay pantallas en cada vagón y un sistema de comunicación interno para anunciar las paradas.

Se dice que la estética de los trenes y de las estaciones del Metro de Quito es similar al Metro de Madrid. Foto: Irina Jaramillo

En cuanto al movimiento, este es casi imperceptible: no hay zarandeos, ni frenazos, ni mucho menos baches.

Todos los trenes deberán ir a una velocidad constante, pero por esta ocasión -al ser una demostración- fue de unos 20 kilómetros por hora. El Metro promete recorrer la ciudad de norte a sur en 34 minutos.

Desde Talleres y Cocheras se llega primero a la estación de Quitumbe, que está muy cerca. Le sigue la estación El Recreo, que tendrá conexión con el sistema de transporte municipal en superficie, luego está la estación San Francisco.

Una estación cultural:

Mientras se construyó la estación San Francisco hubo gran polémica por la intervención en el centro histórico de Quito. Esto debido a que para los trabajos tuvieron que sacar una a una las piedras que forman la plaza del mismo nombre. Las rocas debieron ser numeradas y almacenadas de forma técnica para colocarlas después en su posición original.

Finalmente se logró, pero en medio la construcción se dio el hallazgo de vestigios precolombinos. Entre  las quejas de gestores culturales, expertos y ciudadanía, tuvieron que intervenir las entidades de patrimonio locales y estatales.

Por lo tanto se ofreció convertir dicha estación en una galería donde se exhibirá las piezas que se encontraron, además se prevé que ese espacio sea especial. De acuerdo con la Epmmq cada año se realizarán activaciones culturales como en agosto, mes de las artes, por ejemplo.

Actualmente la Universidad Andina estaría involucrada en la creación del modelo para la casa cultural perenne con la que contará la estación.  Además entre las estaciones que conforman la Línea 1, la San Francisco se considera una de las más bonitas y estéticas.

¿Estará listo para diciembre?

Todo indica que para diciembre de este año el metro empezará a funcionar, con un pasaje de 45 centavos para su uso interno y 65 si se requiere la integración con el resto del transporte municipal. Al menos esa es la oferta política del actual municipio capitalino.

Todavía está pendiente la firma de contrato con la operadora internacional que se encargará del sistema. Además de esta empresa dependerá finiquitar detalles, como la contratación de personal y el sistema de recaudación. Pero por lo pronto, bajo tierra ya hay una opción de transporte en condiciones para funcionar. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

13 muertos en enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral: Autoridades han retomado el control del centro y familiares de presos llegan angustiados en busca de noticias

Publicado

el

13 reos muertos y 22 heridos, entre ellos 16 reclusos y 6 policías. Ese es el saldo que dejaron los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral ocurridos este miércoles 5 de octubre de 2022 en el norte de Guayaquil. Se trata de la segunda masacre en menos de tres días a escala nacional, pues el pasado lunes una similar situación se vivió en Cotopaxi en donde 16 reos fueron asesinados y 43 resultaron heridos.

El saldo de víctimas fue actualizado al mediodía de este jueves por el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad  (SNAI). Esto luego de que un gran contingente de policías y militares logró ingresar a los pabellones implicados en esta nueva masacre.

Publicidad

Familiares de reos llegan en busca de noticias:

Hasta los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Pascuales, norte de Guayaquil, han llegado decenas de personas. Son familiares de los reos y llegan en busca de noticias.

Una de ellas es Mariana, quien contó a El Universo, que llegó el miércoles para tramitar la boleta de excarcelación de su esposo, pero se encontró con la terrible noticia de que los enfrentamientos fueron el bloque en donde está él.

“No hay ninguna información. Ayer nos echaron gas pimienta y no nos dicen los nombres de los fallecidos ni heridos. Esto es una angustia total”, dijo Mariana.

No es la única. Hay otras mujeres a las que, desde el interior de la cárcel, les han avisado que sus seres queridos están muertos. Por parte de entidades oficiales no han tenido ninguna información.

“Ya no tengo ni lágrimas para llorar", relató Mariana a El Universo.

¿Qué pasó en la Penitenciaría del Litoral?

— A vehicle of the forensic institute arrives at the Guayas 1 prison complex in Guayaquil, Ecuador, on October 6, 2022. Foto: Gerardo Menoscal / AFP)

Un enfrentamiento entre presos que comenzó a primeras horas de la tarde del miércoles y no cesó hasta casi la medianoche tras varias horas de numerosos disparos y detonaciones.

Las víctimas fueron alcanzadas por armas de fuego en el momento que trataban de ingresar al recinto penitenciario para retomar el orden en esta prisión situada en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas.

"Puede ser que en el transcurso del día, conforme se haga el ingreso a los pabellones se encuentren más víctimas", indicó en declaraciones a periodistas el subdirector de Medidas Cautelares del SNAI, Víctor Jácome.

Durante la mañana se comenzaron a realizar las diligencias para levantar los cadáveres mientras continúan las inspecciones en los distintos pabellones.

Por su parte, el gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, indicó que "los heridos se encuentran en diferentes centros de salud", y "hay unos que revisten gravedad y otros que tienen heridas leves".

El número de fallecidos en esta masacre ha ido creciendo a medida que las autoridades han podido ingresar a los pabellones

Tras la masacre unos 400 policías y 500 militares ingresaron a la cárcel en la que conviven más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán. Allí una balacera entre bandas dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador. Allí fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020. La gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Continuar leyendo

Ecuador

Extienden búsqueda de Germán Cáceres a Venezuela, Panamá y Honduras: Así escapó de Ecuador la noche del pasado 13 de septiembre (VIDEO)

Publicado

el

Hasta el 13 de septiembre de 2022 se dejó ver el teniente Germán Cáceres en Quito. Ese día, a las 20:40, salió de declarar en Fiscalía sobre la desaparición de su esposa, María Belén Bernal, cuyo cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

Cáceres, sospechoso en el impactante caso de femicidio, está en la lista de los más buscados del Ecuador y por información sobre su paradero llegó a ofrecerse hasta 20.000 dólares.

Publicidad

Sus datos ingresaron también en el radar de Interpol, indicaron la semana pasada.

Sin embargo, la tarde del miércoles 5 de octubre de 2022, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, notificó que Cáceres salió del país con rumbo a Colombia.

Desde ya, las autoridades  extienden la línea de investigación a Venezuela, Panamá y hasta Honduras.

Cómo salió Germán Cáceres del Ecuador

Cáceres huye y se desplaza en su motocicleta. Dijeron que salió con "100 dólares en efectivo y varias joyas que sacó de su residencia".

El comandante Salinas añadió que se entró en contacto con unidades policiales de Perú, Colombia Panamá, Venezuela y Honduras para lograr la captura del esposo de la abogada María Belén Bernal.

La "ruta de escape" del esposo de María Belén Bernal

Salinas reveló detalles de la ruta de escape de Germán Cáceres y así lo divulgó Teleamazonas el miércoles 5 de septiembre:

14 de septiembre

01:40   cruzó peaje de San Roque, en Imbabura

02:22 peaje de Ambuquí

02:32 peaje San Gabriel, en el Carchi

03:20 Obelisco de Tulcán

03:32 cruzó el puente de Rumichaca (pasó a Colombia)

04:40 peaje de Pasto

04:58: llega a la entrada de la ciudad de Pasto

15 de septiembre

10:21 eje cafetero

11:42 entró a Rapi tienda, en Pereira

17:12 Túnel occidente de Medellín

Autoridades dijeron que Cáceres siguió su recorrido pero no ofrecieron más detalles para no entorpecer el curso investigativo.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído