Ecuador
China autorizará pasar de dos a tener tres hijos por familia, la medida busca reactivar la natalidad en caída libre y enfrentar el envejecimiento de su población
De dos a tres hijos por familia se extenderá la natalidad en China, tras registrar en el último censo el envejecimiento acelerado de su población. AFP reseña que luego de conocer los resultados del último censo, la nación con mayor número de habitantes del mundo, abrirá la natalidad.
Con esta medida el país pretende enfrentar el envejecimiento rápido de su población, según cita de la agencia estatal de ese país que reseña la posición del buró político del Partido Comunista, encabezada por el presidente Xi Jinping.
Esta medida se basa en datos estadísticos demográficos que reflejan que en el año 2020, la natalidad cayó a 12 millones, contra los 14,65 nacimientos registrados en 2019, año en que el indicador, con 10,48 por 1.000 habitantes, uno de los menores en la China comunista. En los 70, China creció a 1.000 millones de habitantes, número que frenó imponiendo a las parejas un hijo único, con fuertes multas para los infractores y flexibilización para minorías étnicas y campesinas cuando su primer hijo era una niña. Treinta años después, en 2016, amplió la medida a dos hijos, pero la natalidad no subió lo esperado por el aumento del costo de la vivienda y la educación, sumado a la natalidad tardía, baja de los matrimonios y aumento del número de hombres. (I)