Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así le canta el chigualo navideño al Nacimiento del Niño Dios, conoce esta emotiva tradición manabita

Publicado

el

El chigualo navideño es un canto al Niño y a la Virgen, un canto religioso que nace en la costa ecuatoriana en la época colonial, opinó, hace un tiempo, Ramiro Molina, abogado y cronista de Portoviejo. Foto Instagram: @prefecturademanabi
Publicidad

“La flor de caña es de color tierno, cantemos al Niño todito el invierno”… “A mi niño lindo le voy a pedir, que bendiga a todos y a mi Manabí… esos versos acompañados de marimba, bombo, cununo y tambor retumban en Navidad y para los manabitas, en especial, la tradición en estas fechas no está completa sin el canto del chigualo navideño.

El chigualo es un homenaje al Nacimiento del Niño Dios, he allí su esencia. “Al niño le pido hoy, con tanta gracia, muchas bendiciones, a los de esta casa”.

Advertisement

Sus versos son también para enaltecer los valores de los época navideña: amor, solidaridad y paz, refería hace unos años la publicista Cecilia López García.

Con esta manifestación, única de Ecuador, dan importancia a la oralidad manabita y ha sido costumbre promover el chigualo en un festival, primero, para que no desaparezca, y luego como “una oportunidad de integración de los miembros de la familia olmedina (del cantón Olmedo)”, resumía Margarita Moreira Vera, para El Universo, hace tres años.

Cuándo inicia el chigualo navideño

 “La Virgen María / me recomendó/ que a este niño lindo/ lo cuidara yo”

En cualquier lugar del país donde se interprete, nuestro villancico conserva su rica poesía y contagiante música, pero sí cambia su denominación. En Manabí lo llaman chigualo, refería  El Universo.

El villancico lo trajeron los conquistadores y se aclimató aquí y se transformó con el tiempo en esta hermosa tradición de la Navidad manabita, señalaba la periodista y poetisa Marigloria Cornejo Cousin para un documental del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

El chigualo navideño es un canto al Niño y a la Virgen, un canto religioso que nace en la costa ecuatoriana en la época colonial, opinó, hace un tiempo, Ramiro Molina, abogado y cronista de Portoviejo.

"Chigualar, de chigualo, significa cantar. Y es cantar en verso al Niño Jesús", precisa El Telégrafo.

“Todo empieza en diciembre. Se trata de una costumbre que nació en la zona rural de Manabí y luego se extendió a ciertos lugares de la urbanidad de la provincia. Todo gira alrededor de los pesebres y arreglos navideños que en Manabí se acondicionan en los exteriores de las viviendas. De preferencia están en los portales o en espacios abiertos donde se pueden agrupar los chigualeros (asistentes a las novenas de Navidad)”, agregaba el medio.

Joselías Sánchez describe al chigualo como “una fiesta campesina en el que sobresale el canto de coplas, versos y amorfinos alabando al niño Dios; está presente el juego como el “Pase del Niño”, rondas infantiles, el baile (danzas) y el teatro que refleja la alegría navideña del montuvio manabita”.

Según contó a El Telégrafo el historiador manabita Domingo Nevaldo, “la tradición llegó con los españoles a Manabí. Hasta 1950, el 75% de la población vivía en las zonas rurales de la provincia, por ello el chigualo se convirtió en una costumbre de los habitantes de la ruralidad”.

Defensor de esta tradición, por lo que se unía a la petición de declarar al chigualo como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, Joselías Sánchez explica que los versos comienzan a escucharse  desde 16 de diciembre con inicio de la novena de Navidad hasta el 24 de diciembre.

“Luego se prende nuevamente con la bajada (o día) de los Reyes cada 6 de enero y culmina el 2 de febrero con la fiesta de la Virgen de la Candelaria”.

En esa fecha, la Iglesia católica recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo.

Que los ecuatorianos preserven e impulsen esta tradición desean desde Manabí, donde los villancicos tradicionales que caracterizan a estas fechas son, reemplazados, dice Foros Ecuador, por el chigualo navideño.

"Que alegría siento/ en mi corazón/ de saber que viene/ el Niñito Dios".

"A las doce en punto/ un gallo cantó/ anunciando al mundo/ que el Niño nació".

(E)

Lea también:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Así fue como Tania Tinoco estuvo a punto de ser detenida en Venezuela por el servicio de inteligencia en 2016, cuando realizaba un perfil de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López

Publicado

el

Tania Tinoco

En su amplia experiencia profesional, que la llevó a recorrer diversos países para reportar hechos políticos y sociales de impacto mundial, la periodista Tania Tinoco, fallecida el pasado 21 de mayo de 2022, estuvo en Venezuela en 2016, para cubrir para Ecuavisa la visita a Caracas de la entonces precandidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri.

Ese año, con Nicolás Maduro en el poder tras la muerte de Hugo Chávez, la comunicadora vivió “uno de los momentos más complicados" de su carrera periodística, según contó en su momento al recordar ese episodio.

Advertisement

La razón es que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin), que expulsó del país a Viteri y su comitiva, durante "el operativo" preguntó “¿dónde está Tania?”, a la vez que portaba una fotografía del rostro de la ecuatoriana.

¿Por qué el servicio de inteligencia buscaba a Tania Tinoco?

El Sebin buscaba a la periodista, le hacía seguimiento y tomaba fotografías. Diario El Universo le preguntó en ese entonces a Tinoco por qué la buscaban, a lo que la machaleña respondió:

“Yo también me estoy preguntando por qué me buscaban, he hecho un rompecabezas y no encuentro la ficha final”.

Al atar cabos sobre lo ocurrido, dijo que podría deberse al reportaje"Venezuela, un Estado Fallido", de Hernán Higuera y otros colegas en Visión 360, que ella presentó por ser la conductora del espacio.

En su cuenta de Twitter, el viernes 26 de agosto de 2016, Tania Tinoco explicó estaba en Venezuela "trabajando en el perfil de Lilian Tintori", la esposa del político de oposición Leopoldo López, según publicó Ecuador Transparente.

López en ese momento se hallaba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, cercana a Caracas.

En un tuit, Tinoco aclaró:

"A los periodistas NO nos han deportado. Fuimos filmados y fotografiados.El grupo político llevado aeropuerto para investigación y retorno".

La comunicadora narró al diario que durante el operativo policial ella estaba en otro vehículo, "con sus compañeros Carlos Sacoto y Tito Mite".

Opinó que el servicio de inteligencia no la ubicó porque le advirtieron que la buscaban y eso le hizo esperar dentro del vehículo.

Sin embargo, dijo que luego sí se bajó del carro para ver qué ocurría con los políticos de Ecuador:

“Los periodistas no somos protagonistas, somos testigos”, expresó con las palabras precisas que la caracterizaban.

Ese viernes de agosto no la detuvieron, pero el sábado 26, ante la presencia de funcionarios del Sebin en el hotel en el que se alojaba en Caracas y la advertencia de colegas venezolanos de que no salga del lugar,  por su seguridad retornó a Ecuador en horas de la noche.

¿Por qué Tinoco consideró que en su vida profesional ese fue “uno de los momentos más complicados?

"Básicamente porque están viviendo en un Estado (Venezuela) donde obviamente no hay derechos” y porque el Sebin “es un servicio de inteligencia un poco rudo”, que infunde miedo, según lo percibió entre los venezolanos. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Registro Civil incrementa turnos para sacar cédulas luego de recibir 60 mil tarjetas de policarbonato por parte del Instituto Geográfico Militar

Publicado

el

El Instituto Geográfico Militar (IGM) entregó 60.000 tarjetas de policarbonato para cédulas al Registro Civil. Con este material la entidad suple el déficit de materiales que tenía y dispondrá de más turnos para quienes necesiten obtener su cédula. Desde hace varias semanas en redes, usuarios se quejaron por la falta de turnos.

El 22 de abril, la entidad se declaró en emergencia por la escasez de material para la emisión de cédulas y pasaportes.

Advertisement

Más material para el Registro Civil

Además del material para cédulas, el 18 de mayo de 2022, la entidad recibió 7.000 pasaportes para cubrir la emisión de los distintivos que estaban rezagados, así lo reseñó El Universo.

Según el IGM, esto ayudará a contribuir con la oportuna prestación del servicio de emisión de pasaportes ordinarios en el territorio nacional e internacional.

Aumento en la emisión de cédulas

El Registro Civil está entregando más de 8 mil cédulas diarias, lo que representa un 95% de su rango normal de emisiones, informó la entidad en un boletín de prensa. En promedio se entregaban aproximadamente 8 mil 500 cédulas antes de la escasez de insumos.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que el proceso de emisión de cédulas de identidad en 2022 ha aumentado en un 30 % en mayo con respecto a abril.

Demora en los trámites

La demora en la tramitación de las cédulas y pasaportes se debe a la escasez mundial de chips electrónicos e insumos afines debido a las restricciones de producción por la pandemia del Covid-19 y el conflicto armado en Europa, según el Registro Civil.

La falta de turnos y material había disparado la demanda de cédulas en el Registro Civil municipal. Esta entidad sacó hasta 1.700 cédulas por día.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Podría enfrentar Guillermo Lasso la revocatoria del mandato? Esto es lo que dictan las leyes ecuatorianas

Publicado

el

Revocatoria Lasso

Luego de haberse cumplido un año del actual gobierno, un grupo de ciudadanos se congregó hoy 25 de mayo de 2022 en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para solicitar el trámite de revocatoria de mandato del presidente, Guillermo Lasso y del vicepresidente, Alfredo Borrero.

Se trata de un colectivo que se denomina Coordinadora Nacional para la Revocatoria de Mandato que está encabezado por los  abogados Pedro Granja y Joselito Argüello. El justificativo es incumplimiento del Plan de Gobierno.

Advertisement

 

Según Argüello hicieron "uso de la herramienta constitucional y la solicitud (de revocatoria de mandato) está presentada".

Ahora el CNE deberá responder en 15 días, según el jurista.

¿Es factible una revocatoria de mandato a Lasso?

En cuanto a la posibilidad de sacar del poder al presidente, Diario El Universo recoge que, según el artículo 105 de la Constitución del Ecuador, cualquier persona que goce de sus derechos políticos puede hacer la petición y puede aplicar a todas las autoridades de elección popular.

Además, el pedido puede gestionarse una vez que, el funcionario en cuestión, haya cumplido el primer año de mandato y antes del último año del período electoral. En este caso, este 24 de mayo Lasso ya cumplió su primer año en el poder.

Por otro lado, en un hilo de Twitter, el sociólogo Agustín Burbano, explica que cualquier  persona que haya votado en la elección de dicha autoridad puede iniciar el proceso ante el CNE. En caso de que sean varias personas se deberá designar un procurador común. Así lo establece el Reglamento de la Democracia.

Es así que entre los motivos para dar paso a la petición se detallan tres:  incumplimiento del plan de trabajo, el incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana, y el incumplimiento de funciones u obligaciones.

Para Granja, Lasso no ha cumplido con lo que ofreció en campaña y que también está plasmado en su plan de trabajo. Los temas de salud, seguridad, empleo, educación y desarrollo sostenible son los más criticados. Según el jurista existirían al menos 75 incumplimientos.

Lo que sigue tras la solicitud de la revocatoria

Para revocar el mandato de un presidente de la República se requiere de la recolección de firmas por un número no inferior al 15 % de personas inscritas en el registro electoral de las últimas elecciones. Es decir, al menos 1 millón 700 mil firmas.

Esto se podrá realizar  luego de que el CNE apruebe la solicitud, lo cual es crucial para continuar con el proceso.

Para la recolección de firmas de respaldo los solicitantes tienen de plazo 180 días. Se dispondrá de 15 días más para que el CNE revise los respaldos y anunciar si califican o no. Finalmente, si se aprueba, se convocará a la realización del proceso de revocatoria, que se realizará en un máximo de 60 días.

En ese caso se convocará a elecciones y de acuerdo con el artículo 201 del Código, se requerirá de la mayoría absoluta del voto de los sufragantes (no de los votos válidos como para otras dignidades). 

De ganar la revocatoria, no corresponderá que lo suplante el vicepresidente ya que el pedido presentado también está dirigido a Borrero, este también deberá pasar por todos los filtros que establece la normativa. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído