Así es el canto del chigualo navideño que enorgullece a Manabí
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así le canta el chigualo navideño al Nacimiento del Niño Dios, conoce esta emotiva tradición manabita

Publicado

el

“La flor de caña es de color tierno, cantemos al Niño todito el invierno”… “A mi niño lindo le voy a pedir, que bendiga a todos y a mi Manabí”… esos versos acompañados de marimba, bombo, cununo y tambor retumban en Navidad y para los manabitas, en especial, la tradición en estas fechas no está […]

El chigualo navideño es un canto al Niño y a la Virgen, un canto religioso que nace en la costa ecuatoriana en la época colonial, opinó, hace un tiempo, Ramiro Molina, abogado y cronista de Portoviejo. Foto Instagram: @prefecturademanabi
Publicidad

“La flor de caña es de color tierno, cantemos al Niño todito el invierno”… “A mi niño lindo le voy a pedir, que bendiga a todos y a mi Manabí… esos versos acompañados de marimba, bombo, cununo y tambor retumban en Navidad y para los manabitas, en especial, la tradición en estas fechas no está completa sin el canto del chigualo navideño.

El chigualo es un homenaje al Nacimiento del Niño Dios, he allí su esencia. “Al niño le pido hoy, con tanta gracia, muchas bendiciones, a los de esta casa”.

Publicidad

Sus versos son también para enaltecer los valores de los época navideña: amor, solidaridad y paz, refería hace unos años la publicista Cecilia López García.

Con esta manifestación, única de Ecuador, dan importancia a la oralidad manabita y ha sido costumbre promover el chigualo en un festival, primero, para que no desaparezca, y luego como “una oportunidad de integración de los miembros de la familia olmedina (del cantón Olmedo)”, resumía Margarita Moreira Vera, para El Universo, hace tres años.

Cuándo inicia el chigualo navideño

 “La Virgen María / me recomendó/ que a este niño lindo/ lo cuidara yo”

En cualquier lugar del país donde se interprete, nuestro villancico conserva su rica poesía y contagiante música, pero sí cambia su denominación. En Manabí lo llaman chigualo, refería  El Universo.

El villancico lo trajeron los conquistadores y se aclimató aquí y se transformó con el tiempo en esta hermosa tradición de la Navidad manabita, señalaba la periodista y poetisa Marigloria Cornejo Cousin para un documental del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

El chigualo navideño es un canto al Niño y a la Virgen, un canto religioso que nace en la costa ecuatoriana en la época colonial, opinó, hace un tiempo, Ramiro Molina, abogado y cronista de Portoviejo.

"Chigualar, de chigualo, significa cantar. Y es cantar en verso al Niño Jesús", precisa El Telégrafo.

“Todo empieza en diciembre. Se trata de una costumbre que nació en la zona rural de Manabí y luego se extendió a ciertos lugares de la urbanidad de la provincia. Todo gira alrededor de los pesebres y arreglos navideños que en Manabí se acondicionan en los exteriores de las viviendas. De preferencia están en los portales o en espacios abiertos donde se pueden agrupar los chigualeros (asistentes a las novenas de Navidad)”, agregaba el medio.

Joselías Sánchez describe al chigualo como “una fiesta campesina en el que sobresale el canto de coplas, versos y amorfinos alabando al niño Dios; está presente el juego como el “Pase del Niño”, rondas infantiles, el baile (danzas) y el teatro que refleja la alegría navideña del montuvio manabita”.

Según contó a El Telégrafo el historiador manabita Domingo Nevaldo, “la tradición llegó con los españoles a Manabí. Hasta 1950, el 75% de la población vivía en las zonas rurales de la provincia, por ello el chigualo se convirtió en una costumbre de los habitantes de la ruralidad”.

Defensor de esta tradición, por lo que se unía a la petición de declarar al chigualo como patrimonio cultural inmaterial de Ecuador, Joselías Sánchez explica que los versos comienzan a escucharse  desde 16 de diciembre con inicio de la novena de Navidad hasta el 24 de diciembre.

“Luego se prende nuevamente con la bajada (o día) de los Reyes cada 6 de enero y culmina el 2 de febrero con la fiesta de la Virgen de la Candelaria”.

En esa fecha, la Iglesia católica recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo.

Que los ecuatorianos preserven e impulsen esta tradición desean desde Manabí, donde los villancicos tradicionales que caracterizan a estas fechas son, reemplazados, dice Foros Ecuador, por el chigualo navideño.

"Que alegría siento/ en mi corazón/ de saber que viene/ el Niñito Dios".

"A las doce en punto/ un gallo cantó/ anunciando al mundo/ que el Niño nació".

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído