¿Qué dar de comer en la Novena de Navidad? ¡Mira esta receta del chef Quique Sempere!
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

3 recetas de empanadas para deleitar a tus invitados en la Novena de Navidad ¡Mira esta preparación del chef Quique Sempere!

Publicado

el

Durante los días que dura la Novena de Navidad muchas personas se reúnen para orar y prepararse espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth. Durante estas jornadas de rezos y alabanzas puedes ofrecer a tus invitados platillos para compartir como unas deliciosas empanadas que acá te decimos cómo preparar. Empanadas de viento […]

novena
Las empanadas son una deliciosa opción para la Novena de Navidad. Foto: laylita.com
Publicidad

Durante los días que dura la Novena de Navidad muchas personas se reúnen para orar y prepararse espiritualmente para la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth. Durante estas jornadas de rezos y alabanzas puedes ofrecer a tus invitados platillos para compartir como unas deliciosas empanadas que acá te decimos cómo preparar.

Empanadas de viento

El chef ecuatoriano Quique Sempere, juez de MasterChef, publicó en su cuenta en Instagram una sabrosa y sencilla receta de estas empanadas.

Publicidad

Para preparar las empanadas de viento necesitarás:

  • 350 gramos de harina.
  • 45 gramos de manteca vegetal o mantequilla.
  • 125 gramos de agua tibia.
  • 13 gramos de sal.
  • Aceite para freír.

Para el relleno

  • Queso fresco cremoso, mozzarella o queso maduro.
  • Cebolla blanca picada

Preparación

En un bol se pone la sal, harina y la mantequilla o manteca, se mezcla con las manos de manera que toda la harina quede cubierta con la mantequilla, se amasa hasta conseguir una textura arenosa. Luego se agrega el agua tibia y se mezcla sin amasar, la harina no debe quedar pegajosa si ese es el caso se debe agregar un poco más de harina, si es al contrario y está seca, se añade agua. Al lograr la textura deseada se cubre la masa con papel film por espacio de 30 minutos a una hora si se puede dejar reposar toda una noche es mejor.

Pasado el tiempo de espera, se corta una porción de la masa del tamaño de la palma de la mano y se pone en el mesón y se comienza a estirar con un bolillo del centro hacia afuera, no es necesario agregar harina al mesón para estirar la masa. Debe quedar delgada y con una forma semiovalada. Se procede a poner el relleno de queso y un poco de cebolla en el centro de la masa.

Para cerrarla se toma la parte inferior de la masa y se lleva hacia arriba, para hacer la figura de la empanada. Luego, con el bolillo, se estiran los bordes para que queden finos y los que queden irregulares se cortan con un cuchillo. Con los dedos se hace el repulgado.

Posteriormente, se pone a calentar un sartén con aceite a fuego medio alto y se fríen las empanadas, estas deben quedar sumergidas en el aceite unos dos minutos o hasta que estén doradas por ambos lados. Para servir se le puede espolvorear azúcar por encima.

Empanadas de viento. Foto: IG: @quiquesempere

Empanadas dulces de calabaza o zapallo

La ecuatoriana Layla Pujol, creadora del portal Laylita.com que publica recetas del país y de América Latina, difundió esta sencilla preparación que consiste en empanadas rellenas con dulce de zapallo. Pujol explica que en el Ecuador se suele servir con un trozo de queso fresco.

Los ingredientes son:

  • 1 calabaza o zapallo pequeño cortado por la mitad y sin semillas.
  • Un piloncillo en trozos.
  • 5 palitos de canela.
  • 5 clavos de olor.
  • 3 semillas de pimienta dulce.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 huevo batido.
  • 2 a 3 cucharadas de azúcar.

Preparación:

En primer lugar, cortar la calabaza en rodajas, luego colocar en una olla los trozos de piloncillo o panela en agua junto a las especias, se debe cocinar hasta que el piloncillo esté completamente disuelto. Bajar la llama a fuego medio y cuando empiece a hervir se agregan los trozos de calabaza o zapallo. Se deja cocinar a fuego lento por 30 minutos, no se debe revolver para que la calabaza se confite sin perder la forma. La llama  se mantiene a fuego lento durante una hora o hasta que el almíbar se espese, luego se dejar enfriar la preparación.

Después se retira la cáscara de las rodajas de la calabaza y se guarda la pulpa confitada, este será el relleno de las empanadas.

En un disco de masa para empanadas colocar una cucharada del relleno, se doblan los bordes de la masa y se presionan con los dedos, puede usarse un tenedor para sellar con mayor fuerza o también puede estirar los bordes para formar el repulgue.

Una vez que estén listas las empanadas se deben enfriar en la nevera para que la masa agarre más firmeza. Mientras se refrigeran, se precalienta el horno a 375F (190c°). Con el huevo batido se pinta la parte superior de las empanadas y se espolvorea un poco de azúcar. Se procede a hornear las empanadas por 20 minutos o hasta que estén doradas. Se pueden servir frías o calientes, se le puede agregar un poco de canela en polvo y acompañarlas con un poco de helado.

Relleno de la empanada de calabaza. Foto: laylita.com

Empanadas de pollo o pavo

Un toque salado también es una opción para compartir en las Novenas de Navidad, por eso este tipo de empanada se alza como una excelente alternativa.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Media cebolla blanca cortada en rodajas finas.
  • Medio pimiento de cualquier color, cortado en rodajas finas.
  • 4 dientes de ajo machacados.
  • 2 tomates picaditos.
  • Media cucharadita de achiote molido.
  • Una cucharadita de comino molido.
  • Dos tazas de carne de pollo o pavo cocido y desmenuzado.
  • 2 cucharadas de caldo de pollo.
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico.
  • Media cucharada de orégano fresco picadito, también puede orégano seco.
  • 12-15 tapas de empanadas de tamaño mediano.
  • Sal al gusto.

Preparación

Para hacer el relleno se debe poner a sofreír en mantequilla derretida las rodajas de cebolla, el pimiento, el tomate, el ajo, achiote y comino, dejar cocinar por 10 minutos revolviendo ocasionalmente. A esta preparación se le agrega el pollo o el pavo, añada el caldo de pollo y el vinagre balsámico, la preparación se cocina a fuego lento durante cinco minutos. Se retira del fuego y se agrega el orégano picado.

Se procede a armar las empanadas y se coloca un poco del relleno dentro de cada disco de masa, sellar los bordes con los dedos, usar un tenedor o estirar la masa para hacer el repulgue. Cuando estén listas las empanadas se pueden dejar reposar en la nevera por 30 minutos o mientras el horno se precalienta, esto ayuda a que la masa se compacte.

El horno debe estar precalentado a una temperatura de 400F, al igual que las empanadas dulces, pinte la parte superior con huevo batido para que adquieran un color dorado intenso. Se hornean de 20 a 25 minutos hasta que estén doradas. Puede servir las empanadas con las salsas que se tenga.

Empanadas de pollo. Foto: laylita.com

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído