Conoce por qué critican la creación de la reserva marina en Manabí
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Conoce por qué critican la creación de la reserva marina de más de 130 mil hectáreas en Manabí

Publicado

el

Ecuador cuenta con una nueva reserva marina. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció la creación de una nueva área protegida de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre, en la provincia de Manabí. La noticia fue bien recibida por […]

reserva marina
Los tiburones son de las especies que estarán protegidas en la reserva. Foto: Ministerio de Ambiente
Publicidad

Ecuador cuenta con una nueva reserva marina. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció la creación de una nueva área protegida de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre, en la provincia de Manabí. La noticia fue bien recibida por los ambientalistas debido a que se protegerán más especies pero no por los pescadores de la zona.

El sector pesquero artesanal cuestiona la decisión de la cartera Ambiental y alega que cientos de familia se verán afectadas debido a que la pesca está prohibida en la reserva y este es su único modo de sustento, precisa El Diario.

Publicidad

Jesús Argüello, gerente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de El Matal en Jama, declaró al portal manabita que la decisión del ministerio fue una sorpresa para los pescadores y afirmó que el Gobierno no tomó en cuenta a aproximadamente 300 familias que viven de la actividad pesquera.

Argüello pide revertir la decisión y advierte que si no son escuchadas las demandas convocarán a una manifestación en el Palacio de Carondelet en Quito, donde estarán hasta que el presidente Guillermo Lasso atienda las solicitudes del sector.

Por su parte, Pablo Vélez, presidente de la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Manabí, afirmó que “tenían que haber hecho un reglamento para que se vigile la captura de ciertas especies, pero no declarar una reserva porque ahí no se podrá pescar nada a futuro”. Pidió a las autoridades indemnizar a las familias que viven de la pesca y aseguró que hay aproximadamente 3 mil pescadores perjudicados.

Protección a la biodiversidad

La reserva marina permitirá la conservación de varias especies en peligro de extinción, como los tiburones martillo. También se protegerán otras especies como las ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena. La reserva "contribuirá a la protección de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas", señala un boletín del ministerio. Con esta nueva decisión, Ecuador suma ya ocho reservas marinas.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído