Por qué Ecuador hará el primer censo penitenciario de su historia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Primer censo penitenciario en la historia de Ecuador inicia el lunes 22 de agosto en sus 36 cárceles: ¿Para qué se lo realizará?

Publicado

el

El lunes 22 de agosto de 2022 se inicia en Ecuador el primer censo penitenciario de su historia, acción que se extenderá por tres meses en las 36 cárceles del país donde actualmente están recluidas más de 32.000 personas. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) hizo el […]

censo penitenciario
El censo penitenciario iniciará en dos prisiones el lunes. Foto: EFE/Robert Puglla/ Archivo
Publicidad

El lunes 22 de agosto de 2022 se inicia en Ecuador el primer censo penitenciario de su historia, acción que se extenderá por tres meses en las 36 cárceles del país donde actualmente están recluidas más de 32.000 personas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) hizo el anuncio en un comunicado divulgado en su cuenta en Twitter este viernes 19 de agosto.

Publicidad

El censo comenzará a cargo de dos equipos en las cárceles de Tulcán y de Loja, para luego ir recorriendo las prisiones del resto hasta reunirse en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Este proceso, que durará unos tres meses, contará con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

¿Para qué un censo penitenciario?

De acuerdo con el SNAI, el censo facilitará el levantamiento y actualización de información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de las cárceles.

"Para el Gobierno nacional es fundamental contar con información estadística confiable y precisa sobre las personas privadas de la libertad, con el objetivo de impulsar la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades de rehabilitación", afirmó el SNAI en su comunicado.

¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador?

1.La crisis carcelaria que afecta al país , desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios, reseña EFE, al destacar que esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno como una vía de solución.

2.De los más de 32.000 presos que a fines de julio estaban recluidos en las cárceles, 30.440 eran hombres y 2.065 mujeres, según el último informe publicado por el SNAI.

3. Cerca de 13.000 presos, equivalente a casi más de una tercera parte, están encarcelados sin sentencia, en régimen de prisión provisional mientras son investigados o procesados.

4. El hacinamiento es del 7,74 %, pues las 36 cárceles tienen una capacidad en conjunto de 30.169 reclusos. No obstante, existen cárceles sobrepobladas donde el hacinamiento puede superar el 50 %.

5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado en un informe publicado en marzo pasado, a recuperar el control interno de las prisiones, dar condiciones dignas a los reclusos y formular una política de prevención del delito donde el encarcelamiento no sea la estrategia principal.

6. La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe emitido en julio que el hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explican la violencia en las cárceles del país, recoge EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído