Unión Europea destina $ 2,6 millones para atender crisis carcelaria en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Unión Europea destina 2,6 millones de dólares para atender la crisis carcelaria en Ecuador a través de capacitaciones y herramientas de clasificación de reos

Publicado

el

Con un significativo aporte de más de 2,6 millones de dólares, la Unión Europea (UE) espera paliar la crisis carcelaria en Ecuador. Estos fondos están canalizados a través de capacitaciones y herramientas de clasificación de presos que va a comenzar a partir del 1 de julio. Así lo adelantó a Efe el director del Programa […]

Unión Europea destina $ 2,6 millones para atender crisis carcelaria en Ecuador
Imágenes captadas en los techos de la cárcel de Turi el pasado 3 de abril. Foto: FERNANDO MACHADO / AFP.
Publicidad

Con un significativo aporte de más de 2,6 millones de dólares, la Unión Europea (UE) espera paliar la crisis carcelaria en Ecuador.

Estos fondos están canalizados a través de capacitaciones y herramientas de clasificación de presos que va a comenzar a partir del 1 de julio. Así lo adelantó a Efe el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer.

Publicidad

El anuncio se realizó durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organiza el Programa de la UE, en Quito.

El proyecto busca mejorar la clasificación de los reos y especializar a los actores del sector penitenciario a fin de "aportar una respuesta rápida".

Hacinamiento y falta de clasificación, el problema de la crisis en Ecuador

En los últimos dos años han muerto cerca de 400 presos en enfrentamientos entre bandas rivales. Según Cousquer, el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones son dos problemas estrechamente relacionados en el origen de la crisis carcelaria en Ecuador.

El director del programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, Xavier Cousquer anunció que la Unión Europea (UE) ha destinado $ 2,6 millones para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador. EFE/ Daniela Bric.

El analista europeo señala que, pese a que en Europa la clasificación de los presos en función de su perfil es algo habitual, en Latinoamérica no sucede eso. Lo deseable sería que fuera "en función de su pertenencia a un grupo organizado". Sin embargo, se topa con la cruda realidad del hacinamiento, la falta de recursos, la corrupción y una legislación altamente punitiva con la pena de cárcel.

"Es imposible cuando entran cada día 50 o 100 privados de libertad más", admite al recordar que entre 2000 y 2020 la población penitenciaria de Ecuador aumentó un 300 %, "una cifra realmente ingestionable para cualquier país del mundo".

Además, a diferencia de los enfoques que plantean la construcción de nuevos centros penitenciarios cada vez que se recrudece la violencia o asume un nuevo gobierno, Cousquer considera que con los existentes se puede controlar la situación, siempre y cuando "se habiliten pabellones bien aislados para crear establecimientos de máxima seguridad".

De forma paralela propugna la reducción del hacinamiento mediante el desarrollo de medidas alternativas a la privación de libertad.

En Ecuador hay más de 38 mil presos en 36 cárceles

Según el Servicio penitenciario ecuatoriano (SNAI), la población carcelaria en septiembre de 2021 era de 38.700 presos repartidos en 36 centros de privación de libertad, con una capacidad para 30.000.

El hacinamiento era entonces del 28 %, aunque en el penal de Guayaquil, escenario de las más sangrientas matanzas, llegaba al 62 %, según revelaron las autoridades que en diciembre iniciaron un plan piloto para elaborar un censo penitenciario. Esto sumado a que el Gobierno acelera indultos para 5.000 presos para descongestionar.

Parte del acelerado hacinamiento fue producto, según los expertos, del último Código Penal aprobado en 2014. Este aumentó los delitos penados con cárcel e incrementaron los dictámenes de prisión preventiva y que más del 40 % de los reos no tenga sentencia.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído