Ecuador
Conoce la historia de la mujer que sin saberlo logró que sus células inmortales cambiaran al mundo
En 1951, Henrietta Lacks, de 31 años y madre de cinco hijos, murió de cáncer de cuello uterino en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos. Durante su tratamiento, se tomaron células de su tumor y se transmitieron a un investigador sin su consentimiento, y este descubrió algo sorprendente.
Las células, rebautizadas como HeLa, tenían cualidades extraordinarias: podían cultivarse in vitro, fuera del cuerpo humano, y multiplicarse hasta el infinito, señala la agencia AFP. Desde entonces, laboratorios de todo el mundo desarrollaron vacunas, especialmente contra la poliomielitis; tratamientos contra el cáncer(de cuello uterino); y ciertas técnicas de clonación a partir de las células HeLa. Una industria que genera miles de millones de dólares.
#TealTalk for #HenriettaLacks beloved wife, mother, grandmother, sister & friend whose HeLa cells unknowingly changed the world & led to HPV & cervical cancer breakthroughs. Because of her, we can #EndCervicalCancer for all. Learn more at https://t.co/Gz6Zt0NWcv. pic.twitter.com/OOfFGe0g2N
— LacksFamily (@LacksFamily) January 19, 2021
Estas células son usadas actualmente para estudiar "los efectos de toxinas, medicamentos, hormonas y virus en el crecimiento de las células cancerosas sin necesidad de experimentar en humanos. También han sido utilizadas para probar los efectos de la radiación y los venenos en el organismo, para estudiar el genoma humano y para aprender más sobre cómo funcionan los virus", reseña el portal Nius.
La familia de la joven Henrietta era humilde, trabajaba el cultivo del tabaco en Clover, Virginia. Por cosas del destino, fue criada en la casa del abuelo, Tommy Lacks. El sitio Nius reseña que allí convivió con su primo David Lacks y en 1941 se casó con él. El reporte de AFP cuenta que la familia de Lacks, afrodescendiente, no supo nada de estos avances con las células hasta la década de 1970. Y el verdadero alcance de lo que significa el hallazgo realmente lo entendieron los familiares en el año 2010 gracias al bestseller "La vida inmortal de Henrietta Lacks", de Rebecca Skloot.
El jueves 29 de julio de 2021, la familia de la mujer notificó su intención de presentar una denuncia contra los grupos farmacéuticos que sacaron provecho de las muestras que revolucionaron la medicina moderna. El famoso abogado de derechos civiles Ben Crump, por pedido de la familia, presentará una demanda el 4 de octubre, en el 70º aniversario de la polémica extracción de células.
Henrietta Lacks’ family takes it ‘HeLa’ cells case to civil rights attorney Ben Crump — AFRO News (@afronews) July 30, 2021 (I)
Lea también:
By Deborah Bailey, Special to the AFROhttps://t.co/AGcdrazLSP#Lacksfamily #HELA #Lacks #BenCrump pic.twitter.com/kQUcKK8P12