Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así fue el caso Cabrera, el sistema piramidal que captó millones de dólares y que recuerda a las actividades de Big Money en Quevedo

Publicado

el

El caso del notario Cabrera era un sistema piramidal que estafó a más de mil personas hace 16 años. Foto: Visión 360.
Publicidad

Hace 16 años, el 26 octubre de 2005, Ecuador se levantaba con una noticia que más tarde daría vueltas a toda la región: En Quito, encerrado en un hotel con su amante de 18 años, un notario de Machala, de 71 años, moría de un infarto.

El hecho pasó casi desapercibido, pero fue solo cuestión de días, exactamente 16, para que esa muerte destapara uno de los casos de estafa piramidal más recordados de la historia del país: El caso Cabrera.

Publicidad

El notario segundo José Cabrera había estado, desde 1990, captando —en la notaría— altas sumas de dinero a cambio del pago de intereses que incluso llegaban al 10 % mensual. Es decir, si alguien entregaba $ 10.000 recibía al mes $ 1.000 solo por concepto de intereses. Muchísimo más de lo que la banca legal de cualquier parte del mundo podía ofrecer. El negocio perfecto, pero ilegal.

Según la Fiscalía, consistía en una rotación del dinero captado entre sus socios. “Era como el juego de la silla, pierde el que se queda sin puesto, a la larga era insostenible”, relató en su momento un agente investigador y según recoge El Universo.

El caso Cabrera, el lucrativo negocio que captó millones de dólares

El lucrativo y supuesto negocio financiero, que creció a solo una cuadra de la Corte en Machala y a dos de la Fiscalía durante 16 años, operó casi sin que ninguna autoridad de control lo notara.

O eso parecía, porque más tarde se descubrió que entre los 40 mil clientes del esquema, según la Fiscalía, estaban alcaldes, jueces, gerentes de bancos, miembros de altísimo rango policial y militar e incluso la esposa del alcalde de Machala de ese entonces, Carlos Falquez Batallas.

Ellos durante años se lucraron del sistema que al final dejó alrededor de 35 mil perjudicados; es decir, gente que entregó su plata y nunca recibió nada a cambio. Entre ellos quienes vendieron sus casas, carros, fincas y que en varios casos prestaban a la banca para "invertir" en lo del notario y vivir de los intereses.

De allí que esta muerte causara desesperación entre los ahorristas, quienes se calmaron luego de que los hijos del notario informaran que el negocio seguía con normalidad. Los días posteriores al fallecimiento del notario, los intereses y capitales se pagaban con aparente normalidad, pero el castillo de naipes estaba por caer.

Los supuestos rumores de una radio destaparon la estafa

Hasta que llegó el 11 de noviembre de 2005. Aquella mañana los ojos de todo el Ecuador estaban en el centro Machala, en los exteriores de la Notaría segunda. Ese día gente de todo el país llegó preocupada en busca de su dinero luego de que una radio local difundiera que los herederos de Cabrera habían abandonado el país; lo habían hecho el 7 de noviembre, pero lo peor apenas empezaba.

Esa tarde, cientos de ciudadanos, policías y militares hacían cola para cobrar sus depósitos y ante la ausencia de representantes se tomaron la Notaría y la saquearon.

El lugar funcionaba como bóveda, según Visión 360, había dinero en los baños, en los cajones de escritorios, en cartones. Los dólares estaban por doquier y misteriosamente desaparecieron, aunque miembros de la fuerza pública fueron grabados intentando escapar con el dinero incluso en la plantilla de los zapatos.

El saqueó continuó hasta el siguiente día en una serie de hechos que aún no ha sido aclarada.

Para cuando las autoridades quisieron poner orden ya fue tarde. Solo hallaron 360.542 dólares que fueron entregados a la Policía como evidencia y que un año más tarde desaparecieron. El hecho fue descubierto en una rueda de prensa en la que había periodistas y afectados. El poco dinero que se logró recuperar simplemente desapareció y aunque hubo policías detenidos y sancionados, nunca se determinaron culpables.

"Fue tan grande y bochornosa la participación de jefes militares, que el presidente de la República (de ese entonces), Alfredo Palacio, destituyó al alto mando militar, como fueron también destituidos numerosos comandantes de brigadas y batallones", recuerda Jaime Galarza en una columna de opinión para El Telégrafo.

La ira por recuperar el dinero

Para el 14 de noviembre la situación era insostenible.

Miles de personas buscaban recuperar su capital y recién ese día los medios de comunicación, según informa El Universo, difundieron la lista de los ahorristas. La gente continuaba llegando, algunos incrédulos esperaban recuperar algo de su dinero, pero ya no quedaba nada.

Sin esperanzas y escépticos, un grupo fue hasta el cementerio en donde enterraron a Cabrera y a la fuerza, sin ningún permiso, sacó de la tierra su féretro. Lo abrieron para comprobar que era él, que no habían puesto un muñeco como se creía. Las imágenes se difundieron en todo el país. La muchedumbre había desenterrado un cadáver y con un palo golpeó su cuerpo tratando de descifrar si era él y no un maniquí. Pruebas de ADN confirmaron más tarde, en una segunda exhumación -una legal- que el cuerpo sí era del notario.

En aquel entonces se abrieron ocho procesos legales contra comandantes de la FAE y de la Policía y miembros de tropa y oficiales; contra los hijos de Cabrera: Carolina y José, todos prescritos al día de hoy.

Aunque Carolina Cabrera estuvo más de un año y medio en la cárcel, fue liberada tras una resolución de la Corte, que más tarde reculó y dijo que era culpable, pero la heredera del notario ya había abandonado el país.

Nunca nadie respondió por el dinero de los miles de ahorristas.

Hoy, 16 años después el país recuerda este caso luego de darse a conocer que, esta vez en Quevedo, un hombre a través de una compañía llamada Big Money capta capital a cambio del 90 % de interés. Se trata de Miguel Ángel Nazareno, retirado hace dos semanas del Ejército y quien afirma que tiene como respaldar su negocio cuyo RUC indica que se dedica a la reparación de lavadoras.

Esta vez las autoridades han emitido alertas, al menos para los usuarios…

Puede leer la nota aquí: Qué es Big Money, la supuesta empresa inversora que causa furor en Quevedo por anunciar pagos al 90% de interés

El Caso Cabrera:

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Qué dice la ONU sobre Ecuador al ubicarlo como el tercer país del mundo con más incautaciones de drogas: El 90 % de la cocaína decomisada la traficaron en contenedores y/o por vía marítima

Publicado

el

Antecedido por Colombia y Estados Unidos, el Ecuador es el tercer país, en el mundo, con mayor volumen de incautaciones de droga.

Así lo establece el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado el lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), recoge EFE.

Publicidad

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, expone que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %).

Cocaína incautada en América del Sur

Di Leo, estadísticas en mano, no duda en felicitar al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Dice que todos ellos rompieron en 2021 rompieron el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas.

El representante de la UNDOC resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001".

Puertos, incluye el de Guayaquil, en Ecuador

El alto funcionario señaló como los principales puertos de salida vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia.

De las drogas, el 90 % de la cocaína se mueve en el mar

Según el Informe, casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo durante el 2021 "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", anotó.

Destino de la cocaína que sale de Ecuador

Di Leo añadió que solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino, y el resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de drogas, dijo.

Producción y consumo

Según el informe mundial, se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas, dijo Di Leo, y señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior:

"Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior", apuntó.

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010.

Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

El auge de la cocaína

Según el experto, el "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

Sin embargo, se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia, donde "a pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó al señalar que la fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó al reiterar que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Por qué un juez de Portoviejo concede habeas corpus a Jorge Glas y Daniel Salcedo y cuál es la respuesta del Gobierno a la decisión de excarcelación

Publicado

el

habeas corpus

Según consta en el proceso judicial, este lunes 8 de agosto de 2022 se emitieron las boletas de excarcelación para los el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, luego que un juez de Garantías Penitenciarias en el cantón de Portoviejo les otorgó el pasado 5 de agosto un habeas corpus.

El magistrado Banny Molina estableció que se vulneraron los derechos de salud e integridad física de Glas y Salcedo: “al haberse justificado sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral”, por lo que dispuso su liberación inmediata, publica El Universo.

Publicidad

Por qué reciben el habeas corpus

En esta acción se detalló que son tres los detenidos beneficiados por la decisión del juez.

En el caso de Glas, la fundamentación menciona que este sufre de varias enfermedades, algunas consideradas catastróficas e incurables.

Mientras que de Salcedo se indicó que en varias ocasiones ha requerido “atención médica especializada e Integral por sus afecciones de salud, las cuales no han sido cubiertas por parte del CRS en el que se encuentra, tampoco por el Ministerio de Salud Pública”.

El juez indicó que se demostró que “no se les ha brindado la atención médica adecuada a sus padecimientos de salud, oportuna, especializada e integral”.

Por qué causas son procesados Jorge Glas y Daniel Salcedo

Glas tiene dos penas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Además ha sido sentenciado en primera instancia a ocho años de cárcel por el delito de peculado como parte del denominado caso Singue, causa penal que está a la espera de que se defina una fecha para la fase de apelación del fallo.

Salcedo, en cambio, tiene una pena de trece años de cárcel por el delito de peculado (por sobreprecio en la venta de insumos médicos y de fundas para cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en el pico de la pandemia).

Además de otra sentencia de tres años de cárcel, por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. En ambos casos se le dictó sentencia en primera instancia, en el 2021. Por ende, podían ser apeladas. Aún tiene pendiente un proceso por delincuencia organizada.

Boleta de excarcelación

Este lunes se emitieron las boletas de excarcelación para los tres beneficiados del habeas corpus, según consta en el proceso judicial.

Sin embargo, en el texto se señala que esto operará:

“siempre y cuando no exista otra orden de encarcelamiento dictada en su contra o se encuentren a órdenes de otra autoridad”.

En el oficio en el que se da a conocer la boleta, en ninguno de los tres casos se especifica el proceso penal en el cual se aplicará esta boleta; por ejemplo, Glas tiene dos sentencias en firme y una de primera instancia.

En abril pasado, un juez de Manglaralto concedió un ‘habeas corpus’ al exvicepresidente, pero fue declarado nulo por un tribunal de la Corte de Santa Elena.

¿Qué dijo el presidente Guillermo Lasso?

Una vez conocida la decisión de habeas corpus, el Gobierno se pronunció indicando que las instituciones del Estado interpondrán los recursos legales:

“…y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

En su cuenta en Twitter publicó un  comunicado en el que se señala que pese a que Jorge Glas y Daniel Salcedo no presentaron la acción fueron beneficiados.

Además, la decisión apareció repentinamente este lunes 8 de agosto en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

El comunicado refiere que ni la Procuraduría ni el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) fueron convocados y que no pudieron ser partícipes de la audiencia por lo que esta es otra irregularidad.

También recordó que existe otro habeas corpus que está en apelación en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha por las mismas causas sobre Jorge Glas "por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Guayaquil entre los principales puertos de salida de drogas vía marítima en América del Sur: Estas son las 10 claves del Informe Mundial 2022 de la ONU

Publicado

el

drogas

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de droga, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Así lo revela el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado este lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, ofreció el dato al anotar que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %), publica EFE.

Publicidad

En 2021 en Ecuador se rompió el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas, señala Di Leo, quien felicitó al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Las 10 claves del Informe Mundial de las Drogas 2022

1. Incautación. La cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001", destaca el representante de la UNDOC.

Los principales puertos de salida vía marítima son Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil). Y entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia, según dan cuenta los datos de las incautaciones.

2. Transporte. Casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo el año pasado "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

3. Incautación en puertos. En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", detalla el informe.

4. Destino. Solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino. El resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de droga, dijo.

5. El "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo, señala el experto.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

6. Se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia.  "A pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó el experto. La fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

7. La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó. Di Leo reitera que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

8. Se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas. La legalización del cannabis en algunas artes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud, dijo Di Leo.

9. Aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior. "Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior".

10. El tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente. 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído