Esta es la razón de incentivo para las caravanas migrantes de Honduras - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué hondureños organizan caravana migrante hacia Estados Unidos y qué hace Guatemala para detenerlos?

Publicado

el

La asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el proximo 20 de enero, es el aliciente. Cientos de hondureños se organizan en caravanas para intentar alcanzar la frontera entre México y el gigante del norte. La expectativa es el comienzo de una nueva política migratoria con la administración que recién se instala. […]

caravanas Guatemala
A pie y con niños los migrantes hondureños intentan alcanzar la frontera sur de Estados Unidos con México. Pero el gobierno de Guatemala bloquea las fronteras por la amenaza del coronavirus. / Foto: AFP / Orlando Sierra.
Publicidad

La asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el proximo 20 de enero, es el aliciente. Cientos de hondureños se organizan en caravanas para intentar alcanzar la frontera entre México y el gigante del norte. La expectativa es el comienzo de una nueva política migratoria con la administración que recién se instala.

Pero Guatemala no está dispuesta a dejarlos atravesar su territorio. Aluden, cómo no, la pandemia del coronavirus y que muchos de los hondureños no cuentan con documentos de viaje. "Están exigiendo una prueba negativa de COVID-19", se quejan algunos de los bloqueados, e informa AFP.

Publicidad
caravanas migrantes

Un grupo de migrantes atraviesa un punto ilegal de cruce en el río Copán, entre Guatemala y Honduras. Buscan llegar a los Estados Unidos. / Foto: AFP/ Orlando Sierra

El presidente de Guatemala, Alejandro Gianmattei, decretó estado de alarma "en siete provincias por donde podrían pasar las caravanas", agrega el reporte. Ordenó a la fuerza pública garantizar el orden y preservar la salud, ante la segunda ola del coronavirus.

La primera barrera la encontró una caravana que salió de San Pedro Sula, en Honduras, en su propio país. A 1,5 kilómetros de la frontera, la policía local impidió el paso a los migrantes. Esperan, bajo el sol, poder continuar con su camino. Aunque Biden asumirá la presidencia, una reforma migratoria no sería inmediata, con Estados Unidos con la prioridad de la lucha contra la pandemia. (I)

Biden espera "otorgar green cards inmediatas a los inmigrantes indocumentados", como parte de la reforma migratoria
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído