Centro Residencial Familiar de ICE. Foto: cortesía Cnn En Español.

Alrededor de 28 niños junto a sus familias se encuentran bajo la custodia federal de los Estados Unidos, en Texas. Probablemente este próximo 21 de noviembre sean deportados a sus diferentes países de procedencia, entre ellos Ecuador.

Sin embargo, en un último esfuerzo, los menores de edad elevaron su voz hacia el saliente Presidente Donald Trump. Asimismo también pidieron la ayuda de quien asumirá como ejecutivo próximamente, Joe Biden.

Los 28 niños y niñas están recluidos en el centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, al sur de Texas, reseñó CNN En Español. Quedaron bloqueados tras una política que estableció Trump durante su mandato. Misma que después fue desestimada en corte federal. Entonces esto, en su momento, no permitió que pudieran pedir asilo.

Dos niñas de 14 y 15 años decidieron escribir una carta y así enviarla a ambos representantes norteamericanos. Y también lograron que el mensaje llegara al Congreso de los Estados Unidos. "Pensamos que Estados Unidos tenía una historia de respeto a la ley y al bienestar de los niños. En nuestra experiencia, el gobierno no solo nos ha sometido a procesos injustos e ilegales. También nos ha torturado al mantenernos detenidos durante tanto tiempo", reza parte de la misiva.

Organizaciones de DD.HH con los niños

Además esto generó que alrededor de 60 organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos se pronunciaran ante este evento. Entre los firmantes hay ONG de peso como Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos y Kids in Need of Defense.

"Sería fundamentalmente injusto deportar a estos niños con base en reglas y políticas que desde entonces han sido declaradas ilegales", escribieron.

Ambas niñas decidieron mantener en anonimato su identidad. La finalidad de esta decisión es proteger su integridad y la de sus familias.

Los involucrados en esta petición son de países latinoamericanos como Ecuador, Chile, Haiti, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. (I)

TE RECOMENDAMOS